Ultramarinos gana en Zaragoza el premio al Mejor Espectáculo por 'Pinocho'

La compañía alcarreña se ha alzado con este galardón en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Feria, que se ha celebrado durante las fiestas del Pilar de Zaragoza. 


La compañía alcarreña de teatro Ultramarinos de Lucas ha ganado con 'Pinocho' el premio al Mejor Espectáculo del VII Festival Internacional de Teatro de Feria de Zaragoza, que organiza el Ayuntamiento maño en el marco de las Ferias del Pilar.

El premio, que recogieron el pasado 11 de octubre los actores Juam Monedero y Juan López Berzal, le fue entregado por Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, en representación del Ayuntamiento en la Carpa Bagdag del Parque de las Marionetas (Parque José Antonio Labordeta) y estuvo amenizado por la Orquesta Che y Moche.

También hubo Premio a la trayectoria en el teatro de marionetas para Julio Michel, titiritero, fundador y director del prestigioso Festival Internacional Titirimundi, de Segovia, referente para todos los festivales de Títeres europeos y parada obligada de los mejores titiriteros del mundo.

Ultramarinos de Lucas suma otro galardón tras recibir el año pasado el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015 por su trayectoria. Ultramarinos se creó en Guadalajara en 1994 y sus miembros están formados en diferentes escuelas teatrales como la de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, habiendo trabajado para diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o la compañía guadalajareña Fuegos Fatuos.

Desde su fundación, Ultramarinos de Lucas ha creado cerca de una veintena de espectáculos para público adulto y familiar que han mostrado en España y en el ámbito internacional, participando en todo tipo de festivales y ferias. Entre los autores que han llevado a escena destacan Samuel Beckett, Shakespeare o Harold Pinter. "Sabemos que no haremos todos los espectáculos que nos gustaría; los que hacemos necesitamos hacerlos", aseguran.

En 'Pinocho', el montaje con el que han ganado el premio en Zaragoza, Ultramarinos fue fiel a la obra original de Carlo Collodi, que presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad. "Este espectáculo nace de la emoción", confiesan. "Y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna". 

La historia comienza cuando un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a otro carpintero, Geppetto. Y con ese pedazo de madera, Geppetto talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente. Las aventuras fabulosas que vive tras huir de su casa le harán crecer entre peligros y afectos de la mano de varios personajes: el Grillo, la Zorra y el Gato, el titiritero Comefuego, la Niña de cabellos azules… Mientras todo esto sucede, Geppetto busca a Pinocho, hasta acabar mar adentro tragado por un tiburón, en cuyo interior le encontrará precisamente Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.