Los adolescentes 'experimentan' con Buero

Alumnos del instituto Buero Vallejo se suben al escenario para realizar una lectura dramatizada de la compleja 'El Tragaluz', de Antonio Buero Vallejo. • Tras la actuación, se han entregado los premios del I Certamen Literario 'Antonio Buero Vallejo' por trabajos sobre la vida, como teatro.


Hace casi medio siglo, el Teatro Bellas Artes de Madrid acogía el estreno de 'El Tragaluz', de Antonio Buero Vallejo. Lo hacía bajo la dirección de José Tamayo, con polémica aunque con pocos problemas de censura. El dramaturgo guadalajareño había decidido escribirla después de que le prohibieran escenificar 'La doble historia del doctor Valmy'. 'El Tragaluz' superó entonces el medio millar de funciones, giró por España y obtuvo el respaldo de la mayoría de la crítica y el aplauso del público.

No es una obra nada fácil. Por sus diferentes planos temporales y por su temática compleja. Por eso resulta plausible que un grupo de 25 alumnos del instituto Buero Vallejo de Guadalajara -de todos los cursos, desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato-, se haya subido este jueves al escenario del Moderno -con todo lleno- para realizar una lectura dramatizada de esta reflexión sobre la existencia.

La obra plantea muchos interrogantes sobre el ser que siguen estando de actualidad”, subrayó durante la presentación de la función la profesora Gema García Rosas, que ha coordinado la lectura. Buero hace preguntas “sobre si es mejor actuar a costa de cualquier cosa o en base a unos principios” y esas reflexiones son las que también se han hecho los jóvenes intérpretes que han dado vida a Vicente, a Mario, al padre que se pasa el tiempo pegando trozos de papel en un mural y que sufre demencia, a la madre que aguanta esa vida por amor y a Encarna, la secretaria de la editorial de Vicente y que ama a los dos hermanos.

En esta obra, Vicente encarna al éxito, un éxito que su familia pobre, en cambio, no desea. Ellos viven 'felices' en un sótano, donde él les visita de vez en cuando. Al final de la obra, Vicente confiesa el verdadero drama familiar: que él mató a su hermana pequeña y el padre, que hasta ese momento parecía sumido en su propio mundo, reacciona matándole.

Los alumnos han realizado una lectura fiel del texto de Buero durante una hora y veinte minutos y su dramatización ha ido subiendo en intensidad a medida que avanzaba la obra, que ha sido aplaudida por todo el patio de butacas. Los chicos han recibido felices la ovación.

Al término de la función, se han entregado los premios de la primera edición del Certamen Literario 'Antonio Buero Vallejo', convocado en el instituto bajo el lema 'La vida, como teatro'. La edil de Seguridad, Encarnación Jiménez; el concejal de Cultura, Armengol Engonga; la directora del IES Buero Vallejo, Elena Tejedor y la Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Gema García Rosas se han encargado de hacer entrega de los galardones a Elena Gregorio García (3º ESO), que se ha llevado el segundo premio en la categoría de 1º a 3º ESO y a Jaime Simón Soria (4º ESO), segundo en la categoría de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El primer premio ha sido para Oshra M. Zamouri (3º ESO) y para Ana de Gabriel Pisuerga (4º ESO). 

Engonga ha cerrado el acto con una corta intervención donde ha recordado que esta iniciativa pedagógica y teatral se enmarca dentro del “atractivo programa de actividades que hemos elaborado con el objetivo de conmemorar el aniversario de Buero Vallejo, dramaturgo importante nacido en Guadalajara”. También ha subrayado que en el programa del centenario "se ha contado con diferentes colectivos de la ciudad y asociaciones culturales, asi que no podíamos desaprovechar la oportunidad con el instituto que lleva el nombre de Buero Vallejo”.

Los alumnos de este centro educativo han realizado para el Centenario dos lecturas dramatizadas. La primera, el pasado 30 de septiembre, también en el Moderno, con fragmentos de diferentes textos de Buero y la segunda, la representada este jueves, una tragedia contemporánea que, según los expertos, imita, incluso, a los clásicos de la tragedia griega.