Cabanillas recupera su muestra de teatro aficionado

'Entre Bambalinas' se llevará a cabo entre el 7 y el 16 de octubre con compañías de guadalajara, Humanes y Villanueva y dará una oportunidad a alumnos de teatro de la escuela municipal. • Una escuela de fotografía se suma a las escuelas de artes y de teatro que ya ofrece el consistorio en la localidad.


Tras cinco años sin celebrarse, Cabanillas del Campo volverá a tener una muestra de teatro aficionado, este mes de octubre. Se trata de la I Muestra Provincial “Entre bambalinas”, un certamen organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, y que ofrecerá cinco representaciones: cuatro propuestas concurso, y una actuación final fuera de concurso.

La muestra se desarrollará durante dos fines de semana, los días 7, 8, 14, 15 y 16 de octubre, y en ella participan las compañías y grupos “Teatro Espliego”, de Villanueva de la Torre; “Teatro Artefasto”, de Guadalajara capital; “Uno+Teatro”, también de Guadalajara; y “Paranoia Teatro”, de Humanes. El último día, domingo 16, se celebrará un acto de entrega de premios -a la mejor obra y a la mejor interpretación-, y actuarán fuera de concurso alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro de Cabanillas.

Las cuatro compañías participantes han sido seleccionadas por los técnicos de Cultura del Ayuntamiento de entre aquellas que respondieron a la convocatoria que lanzó el consistorio el pasado mes de junio. Cabe reseñar que todos los grupos participantes recibirán una compensación de agradecimiento de 300 euros, mientras que los dos premios establecidos tienen como montante otros 300 euros cada uno.

El relevo de “Nuestra muestra”

Con la organización de esta nueva muestra teatral se quiere coger de algún modo el relevo de lo que fue, durante nueve ediciones, y hasta el año 2011, el certamen “Nuestra Muestra”, que organizaba la Asociación Juvenil Mejunje de la localidad, con gran éxito de público, y que tenía carácter regional. Ahora llega esta muestra “Entre bambalinas” -con carácter provincial en esta primera edición- en un intento de la Concejalía de Cultura por recuperar el placer y la afición del teatro, en una inmersión cultural de dos semanas, y con el aliciente del concurso.

Cabe reseñar que todas las obras se representarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas, con inicio a las 20:00 horas, salvo la última sesión de clausura, que comenzará a las 18 horas.

Abrirá la muestra “Teatro Espliego” (grupo teatral de jubilados de Villanueva de la Torre), el viernes 7, con la representación de una selección de sainetes disparatos: “Elojete de Coruja”, “Consulta del doctor Remigio” y “El oculista de la vista”. Al día siguiente, sábado 8, será el turno de los guadalajareños “Artefasto”, con su obra “Volpone”, ambientada en la nobleza veneciana. El siguiente fin de semana comenzará el viernes 14, con turno para “Uno+teatro” y su obra “Una vida en el espejo”, que cuenta la historia de liberación de Lea, una mujer de 40 años. Y finalmente, el sábado 15, última obra a concurso: “Los marqueses de Matute”, de la Asociación Paranoia, de Humanes.

El domingo 16, la Escuela de Teatro de Cabanillas actuará fuera de concurso, y tras el acto de la entrega de premios, con una pequeña muestra del trabajo que han realizado durante el pasado curso. Así, el grupo adulto de la Escuela realizará una representación de textos realistas y naturalistas, usando la “técnica Layton”, mientras que el grupo juvenil representará fragmentos de Shakespeare, alrededor del conflicto dramático.

Las entradas para las cuatro obras a concurso tienen un precio fijado de 2 euros, aunque se puede optar por un bono para las cuatro representaciones, por 5 euros. Estarán a la venta de modo anticipado a partir de este lunes 3 de octubre, en la Casa de la Cultura de Cabanillas (en la calle Juan Rhodes, 8), y también podrán adquirirse media hora antes de cada representación. La sesión de clausura tendrá la entrada libre.

También habrá Escuela de Fotografía

Tras culminar el pasado verano su primer año de vida, la escuela de artes plásticas y escénicas “Aplicación Artes: espacio creativo de Cabanillas del Campo” se refuerza en esta temporada con una nueva Escuela de Fotografía, que se suma a las disciplinas que se impartían hasta la fecha en la Escuela de Artes y en la Escuela de Teatro.

De este modo, en los próximos días echará a andar un curso completo de fotografía, impartido por el fotógrafo chileno-alcarreño Ignacio Izquierdo, y en el que se ofrecerán multitud de conceptos de la especialidad; desde sus orígenes estenopéicos y de cámara oscura, hasta las modernas técnicas de retoque fotográfico por ordenador, pasando por el manejo de los diferentes tipos de cámaras, las técnicas clásicas de revelado químico, o la fotografía digital avanzada.

El curso se desarrollará todos los martes, con las clases en una sala habilitada en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza Alguacil Julio Biosca. La oferta es de dos horas semanales, de 6 a 8 de la tarde, y tiene un precio de 25 euros mensuales.

Los interesados pueden inscribirse ya, y sin límite de fecha, en la dirección de correo electrónico escueladefotografía @aytocabanillas.com o en el teléfono 662422236.