La Junta producirá una obra de Buero Vallejo

El consejero Ángel Felpeto anuncia en Guadalajara que la Junta promoverá la representación de una obra del autor en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. • Guadalajara también será parada de la exposición '100 años de Buero' y las actividades que los centros educativos de Guadalajara están desarrollando en torno a Buero, serán llevadas a otros centros de la región.


Coincidiendo con la celebración este jueves del centenario de Buero, el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto ha avanzado en Guadalajara que a lo largo de los próximos meses se desarrollarán distintas actividades, como la representación de una obra del dramaturgo a cargo de una compañía profesional en las cinco provincias, la gira de la exposición '100 años de Buero' que puede verse estos días en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El consejero ha destacado que se dará especial protagonismo a los proyectos escolares, por lo que las actividades que los centros educativos de Guadalajara están desarrollando en torno a Buero, serán llevadas a otros centros de la región, para hacerlas visibles en el resto de centros de la Comunidad Autónoma y “que les sirva de ejemplo y estímulo”.

Durante su visita al IES 'José Luis Sampedro' de Guadalajara, Felpeto ha puesto en valor la figura del dramaturgo que hoy hubiera cumplido 100 años y ha comentado que en unos días se presentará el programa de actos completo, que también incluirá el bautizo con el nombre del autor de una de las salas de la Consejería de Cultura en Toledo, donde dentro de unos días se iniciará el proyecto Consejería Abierta, que acogerá actividades periódicas educativas, culturales y deportivas protagonizadas y abiertas a toda la comunidad. También una de las salas de la delegación de la Junta en Guadalajara llevará el nombre del escritor.

Felpeto se ha desplazado también a Iriépal, donde ha mantenido un encuentro con la comunidad escolar del Colegio Rural Agrupado ‘Francisco Ibáñez’, a quienes ha trasladado que en pocos días, los técnicos de la Dirección Provincial comenzarán a trabajar para iniciar los trámites que posibiliten la realización de las obras de mejora previstas en el centro.

Visita a Marchamalo

Marchamalo ha recibido también la visita del Consejero de Cultura, que ha llegado al municipio acompañado por su equipo de trabajo, el Delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el diputado por Guadalajara, José Luis Escudero, para reunirse con el equipo de gobierno local y su alcalde, Rafael Esteban. Durante la reunión los representantes marchamaleros han trasladado al consejero las necesidades del municipio en educación, cultura y deporte, prestando especial atención a los servicios educativos del municipio, donde la Consejería gestiona dos centros de educación infantil y primaria, y otro más de educación secundaria y bachillerato, con módulos de formación profesional en grado medio. 

En el encuentro se ha abordado el proceso de recuperación de los estándares de calidad en los centros de educación pública y el consistorio marchamalero ha hecho hincapié en el reingreso de profesorado, especialmente en el IES ‘Alejo Vera’, y en la inclusión de la ampliación del centro en los planes de ejecución de infraestructuras de la Consejería de cara a los próximos años. 

Artículos Relacionados