Homenaje a Buero, en su teatro

El teatro municipal acoge este miércoles un acto a modo de 'microteatro' para recordar la figura y obra del dramaturgo alcarreño, de cuyo nacimiento se cumplen el jueves cien años. • Entre los asistentes, además de su viuda y el hijo de Buero, asistirá el director de teatro Juanjo Seoane y el académico Luis María Ansón, entre otros. • Este jueves, se pondrá una placa en su casa natal, en la calle Miguel Fluiters, y se representará su obra 'El sueño de la razón'.


Guadalajara celebra mañana los cien años del nacimiento en la ciudad de su dramaturgo más importante, Antonio Buero Vallejo. El acto central, a las 18 horas, será en el teatro municipal, que lleva el nombre del escritor. Sobre el escenario del auditorio y "a modo de microteatro", señalan fuentes municipales, a fin de hacer "un guiño a la trayectoria teatral de Buero" se situarán los ponentes y también los espectadores. La banda sonora sera servida por la pianista Pilar Vacas y las intervenciones correrán a cargo del académico de la RAE, Luis María Ansón; la catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense, Ana María Leyra; la vicepresidenta de la SGAE, Paloma Pedrero y del alcalde, Antonio Román.

Además, los actores Juan Carlos Naya y Yolanda Arístegui leerán diferentes fragmentos de las obras de Buero. También se proyectará el video promocional del centenario '100 años, 100 frases'.

Al acto está previsto que asisten la viuda y el hijo de Antonio Buero Vallejo, Victoria Rodríguez y Carlos Buero, así como diferentes representantes de la escena como el productor teatral Juan José Seoane y la actriz Paula Sebastián. 

Los asistentes serán invitados, una vez concluya la cita, a ver la exposición 'Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo', inaugurada el pasado 6 de septiembre en el Teatro Auditorio.

Una placa en su calle

El acto institucional precederá a los organizados para este jueves, fecha del nacimiento de Buero Vallejo. Ese día, a las 19 horas, se descubrirá una placa en el número 39 de Miguel Fluiters, su casa natal. Dicha placa contendrá la siguiente frase de Buero: “Guadalajara está siempre al fondo de mí, porque allí fue donde tuve las vivencias decisivas de mi infancia”.

Además, se presentará la instalación artística 'Historia de una escalera', consistente en la colocación en la fachada de una pieza simbólica, respetuosa con la obra de Buero Vallejo y que incite al conocimiento de sus textos. Desde el Ayuntamiento explican que "sacando la escalera a la fachada se pretenden expandir los textos y promover que se conozca el trabajo de este artista. También se persigue que los ciudadanos de Guadalajara sientan mayor familiaridad con el autor". 

Al terminar el acto, a las 20 horas, se repone en el Teatro Auditorio Buero Vallejo la obra teatral 'El sueño de la razón', de Buero, a cargo de la compañía Ferroviaria Teatro, que se pudo ver ya en 2013. El programa de actividades conmemorativas del Centenario de Buero Vallejo se reanudará en octubre. 

 

Artículos Relacionados