Diputación se suma al Año Buero con una programación para los pueblos

Habrá un acto institucional en abril, con la plantación de un árbol, en el que culminará esta programación. • Diputación editará dos títulos, convocará charlas y llevará diferentes actividades a los colegios.  En breve se convocará una línea de subvenciones para compañías aficionadas que se animen a representar alguna obra del dramaturgo alcarreño.


La Diputación Provincial de Guadalajara se une al centenario del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo con una programación que ha presentado hoy y que se centra en la difusión de la obra del autor en los pueblos de la provincia, incluyendo una línea de subvenciones a compañías aficionadas para que lo representen.

El diputado provincial de Cultura, Jesús Herranz, y el hijo del escritor homenajeado, Carlos Buero, han comparecido esta mañana en el Palacio Provincial para dar a conocer la programación, que culminará el 29 de abril con un homenaje institucional en el que se descubrirá una placa conmemorativa del centenario del autor de ‘Historia de una escalera’ y se plantará un árbol en el jardín de la propia casa palacio.

Aunque Diputación ha abanderado el Año Cela, con el otro gran centenario literario del año, también se ha sumado a los actos programados por el Ayuntamiento de Guadalajara con una serie de iniciativas que arrancan precisamente en otoño, cuando se celebra el centenario propiamente dicho del nacimiento de Buero en la ciudad de Guadalajara.

Ocho pueblos de la provincia todavía por determinar acogerán las lecturas dramatizadas que está preparando la Asociación Gentes de Guadalajara, que cada año organiza el Tenorio Mendocino, bajo la dirección de la actriz Abigail Tomey.

Otro de los platos fuertes de esta programación es la convocatoria extraordinaria de subvenciones para grupos de teatro de la provincia que se animen a montar obras de Buero Vallejo a lo largo del año que transcurre desde el 29 de septiembre de este año y del próximo.

Aunque está pendiente de publicación la orden correspondiente, el diputado ha detallado que se tratará de alrededor de 3.000 euros por compañía y que excluye a las compañías profesionales: “entiendo que los profesionales no van a acudir a ellas, nos estamos refiriendo a las compañías de los pueblos que carecen de medios para montar estas obras”, ha especificado a preguntas de este digital.

Diputación ha anunciado también la publicación de un nuevo título para la primera quincena de octubre, ‘Buero Vallejo y Guadalajara’, escrito por su jefe del área de Educación, Jesús Orea; y la llegada a las librerías en noviembre de la reedición a cargo de la institución provincial del título ‘Antonio Buero Vallejo, una digna lealtad’, que escribió Antonio Pérez Henares. Ambas publicaciones serán distribuidas en bibliotecas públicas de la provincia y en centros educativos.

Conferencias y fondo documental

La difusión de la obra del dramaturgo guadalajareño se llevará a cabo en diferentes puntos de la provincia también con actividades escolares, como sesiones didácticas a cargo de Orea en los colegios e institutos con una guía de recursos concreta o un concurso de redacción escolar que se convocará el mes que viene.

Además, habrá una programación de conferencias sobre el teatro del autor de ‘El tragaluz’ y ‘La Fundación’, con tres sesiones en Molina, Sigüenza y la capital; y unas charlas-coloquio de Pérez Henares y Orea para ayuntamientos y bibliotecas que estén interesadas en acogerlas.

Pero Diputación también ha accedido a dar un impulso a una vertiente aún poco explotada de la figura de Buero Vallejo, con la creación de una sección concreta en su Biblioteca de Investigadores, que hará las funciones de centro de documentación, ampliando los fondos bibliográficos existentes allí sobre Buero mediante la adquisición de ediciones de sus obras y de estudios sobre el autor; y con la creación de una base de datos especializada en su figura, mediante la localización de material bibliográfico, documental y gráfico sobre su obra que en algunos casos está muy disperso.

El diputado provincial ha remarcado que “se podría haber hecho una programación de fuegos artificiales, de mucho ruido y pocas nueces, pero hemos preferido que haya muchas nueces y sembrar mucho Antonio Buero Vallejo en la provincia”, en referencia a que los actos no han buscado tanto un impacto espectacular y mediático como difundir la figura del escritor alcarreño.

En su repaso a esta programación, el hijo de Buero ha remarcado algunos aspectos como “el redescubrimiento” que hacen los libros de Orea y de Pérez Henares de los primeros años de vida del que más adelante sería el dramaturgo ganador del Cervantes: “supone un punto de partida para conocer las experiencias en las que está la forja del escritor”.

Además, ha valorado especialmente la creación de la sección especial de la Biblioteca de Investigadores por considerar que cubre un vacío actual: “Hacía falta ya que alguien, alguna institución, se encargara de esta labor documental”, ha explicado: “se está sembrando para que en el futuro todo esto coja cuerpo y se cree una base y un núcleo de conocimiento sobre la obra de Buero Vallejo que sea referencia para cualquier investigador interesado en su obra”.