El sonido aguó la fiesta de 'Grease'

La Asociación Ritmo Musical terminó anoche su gira de 'Grease' en el Multiusos. • La actuación estuvo marcada por los problemas de sonido que agotaron la paciencia del millar de espectadores, 300 de ellos pidieron la devolucion del dinero. • El director del montaje, Fernando Manso, habla con Cultura EnGuada de lo ocurrido, tras la reunión mantenida esta mañana con el concejal de Deportes, Eladio Freijo. 


Lo que podría haber sido un final de fiesta bonito y emocionante, terminó empañado por problemas técnicos en la última función de 'Grease, el musical que conmueve generaciones', espectáculo que la Asociación Ritmo Musical ofreció anoche en el Palacio Multiusos dentro de la programación de las Ferias de la capital, ante más de un millar de espectadores, según las cifras ofrecidas por la organización.

Falló la energía a los pocos minutos de empezar el espectáculo, con los bailarines en mitad del primer número del montaje. Se fue la luz durante unos minutos y los jóvenes decidieron volver a empezar el número. En realidad, coraje no les faltó en ningún momento. A partir de ahí, empezó a fallar el sonido. Los diálogos apenas se oían o se oían con dificultad, sobre todo desde las gradas más altas. También había acoples muy molestos y el público comenzó a hacerse oir, con quejas continuas, en algunos casos, dirigidas a los actores en grito, interrumpiendo varias veces el espectáculo.

Ha sido desagradable”, explica a Cultura EnGuada, Fernando Manso, director del montaje y protagonista masculino en la función de anoche. “Tres días trabajando, con sus días y sus noches, esta semana hemos dormido poquísimo, hemos hecho todos mucho sacrificio y ver lo que pasó...”. Fue situación "bastante incómoda", admite, a la que se sumó el calor que hacía en el recinto -el Multiusos no tiene aire acondicionado- y la salida paulatina de público, que en taquilla, empezó a pedir la devolución de las entradas.

Al descanso, había una cola de espectadores a los que la organización estaba devolviendo su dinero, no sin ciertas situaciones tensas. “Yo hasta habría pedido intereses”, llegó a afirmar uno de los espectadores, tras recoger el dinero. La asociación devolvió las entradas a unos 300 espectadores, según confirma a Cultura EnGuada, Fernando Manso, director del montaje y presidente de Ritmo Musical. Eso ha impedido cubrir costes'. El montaje de 'Grease' supera los 11.000 euros, de los que más de 6.000 era para la empresa de sonido, que también se encargaba de la luz del espectáculo y que para Manso es la única responsable de lo sucedido: “desde el principio nos dijo que se podía hacer en el Multiusos y que sonaría bien”, defiende. Ahora, ni siquiera "nos coge el teléfono, ni se ha retractado, ni pedido disculpas".

Con catorce números musicales aún por interpretar, la organización intentó resolver la situación permitiendo al público de las gradas más altas bajar a las primeras. Pero eso no dejó de empañar un espectáculo que, en líneas generales, estaba trabajado.

 Fotos: E.C.

El Ayuntamiento no les cobrará el alquiler del Multiusos

Manso se ha reunido esta mañana con el concejal de Deportes, Eladio Freijo, que le ha transmitido que el Ayuntamiento no cobrará a la Asociación los 1.800 euros del coste del alquiler del Multiusos. El edil les ha respaldado respecto al montaje, aunque ha reconocido que el sonido no estaba bien y que ocurrió algo similar con el musical 'Peter Pan on ice', que se realizó en ese mismo espacio en 2012.

Manso agradece el detalle del Ayuntamiento, que además les acondicionó la entrada y facilitó el photocall, pero afea la conducta de los espectadores que se quejaron gritando e incomodando a los actores: “Nosotros no podemos parar el espectáculo”, se queja, “no podemos parar y decirle al público no sé qué... nosotros empezamos la actuación y la terminamos, tenemos que ser profesionales en ese aspecto. Además, hay unos técnicos que están trabajando... y al acabar pedí disculpas, que era lo que tenía que hacer. El público tiene que entender que si gritan... no consiguen nada, los actores no se concentran, el técnico se pone más histérico...y es todo una bola. A mí, como espectador, si una cosa no me gusta, me voy y no molesto a nadie. Los actores estábamos mal porque éramos conscientes de lo que estaba pasando desde el primer minuto pero teníamos que sacarlo adelante”.

El Buero Vallejo, primera opción

Sobre la idoneidad o no del recinto para acoger este tipo de espectáculos, Manso explica que pidieron en junio el Buero Vallejo -cuyo alquiler es de 2.000 euros por día- pero “no había fechas disponibles” y el Moderno, admiten, es un recinto pequeño y para costear la producción tendrían que haber ofrecido varias funciones, no una sola. “El Ayuntamiento nos ofreció el Multiusos y la empresa de sonido nos aseguró que se podía hacer. Lo único que teníamos era que contratar seguridad, que también se ha hecho”, insiste Fernando Manso. 

Ahora, están preocupados por su imagen. “Este no era el final que queríamos. Todo funcionó salvo la empresa de sonido". Por eso, añade Manso, "nos gustaría que el Ayuntamiento nos ofreciera cualquier instalación acondicionada para esto, para repetirlo con entrada gratuita y que la gente vea que el montaje está bien y que el espectáculo en un sitio adecuado, luce y brilla y no tiene nada que ver con lo que se vio ayer”.

La producción detallaba cifras importantes pese a ser un colectivo amateur -el proyecto se gestó en 2012 en el IES Aguas Vivas y lo conforman cerca de una treintena de jóvenes alcarreños-. En esta ocasión, contaba con una limusina, un espectacular Cadillac para el número de 'Grease lightning', pirotecnia y renovado vestuario. La gira acababa tras más de 30 actuaciones y más de 5.200 espectadores en la provincia de Guadalajara, aval de un espectáculo que decía adiós después de cuatro temporadas con una implicación personal y económica de los jóvenes de este colectivo, al que se ha podido ver en el Teatro Buero Vallejo, en la Plaza de Santo Domingo, durante las Ferias, o como comparsa en el desfile de Carnaval de este año y en otro, de Ferias, dedicado al cine. 

Anoche hubo lágrimas “por el desastre ocurrido y no por el final de la gira" y ahora toca empezar de nuevo. Los ensayos del próximo montaje 'Mamma Mía', ya habían comenzado aunque, después de lo sucedido, Fernando Manso, no sabe qué pasará. Parte de la recaudación del montaje de anoche se iba a destinar al nuevo espectáculo.