El teatro empapa la cartelera de otoño

Cerca de 40 espectáculos se verán este otoño en los dos teatros de la ciudad. El centenario de Buero copa parte de la programación, donde destaca Yllana, Concha Velasco como Reina Juana y María Galiana, en 'La Asamblea de las Mujeres'. 


Otoño es para el teatro. Y así se refleja en la programación de los dos teatros de la ciudad que este miércoles han presentado en la Sala Tragaluz el concejal de Cultura, Armengol Engonga y el gestor de los dos espacios, Julio Gómez. Prácticamente la mitad de los 40 espectáculos que se verán esta temporada son teatrales, para adultos y niños, destacando las obras de Buero Vallejo 'En la ardiente oscuridad', de la compañía Telón Corto y 'El Sueño de la Razón', de Ferroviaria Teatro -que vuelve al Buero tras representarla en noviembre de 2013- además de lecturas dramatizadas y los montajes de 'Reina Juana', con Concha Velasco; 'Chefs', de Yllana; 'La Asamblea de las Mujeres', donde Juan Echanove dirige a Lolita, María Galiana y Pastora Vega, entre otras; 'Escrito en las estrellas', dirigida por Emilio Gutiérrez Caba y enmarcada en el IV Centenario de Cervantes que organiza la Junta de Castilla-La Mancha; 'Eloísa está debajo de un almendro' y 'Muerte del apetito', sobre textos de Sor Marcela de San Félix, organizada por Siglo Futuro, que celebrará una gala especial 25º aniversario, con la implicación de asociaciones de la ciudad el próximo 25 de noviembre. 

También hay teatro para niños, ópera y música, destacando el concierto de Pablo López el 14 de octubre -el aforo está “casi completo”, ha dicho Engonga-.

El concejal ha afirmado que “la programación es variada y para todos los públicos” y ha agradecido la implicación de “todas las asociaciones y colectivos que han participado” en la elaboración de la programación especial de Buero: Asociación Libros y Más, Siglo Futuro, IES Buero Vallejo, grupo de teatro Phersa y Cineclub Alcarreño.

Teatro Buero

Casi 30 espectáculos se verán durante los tres próximos meses en el Buero, que acogerá, sobre todo, montajes teatrales. Este mismo miércoles será escenario del pregón de Ferias, que dará el hijo de Buero Vallejo, Carlos Buero Rodríguez, tras el cual se escuchará al cantante Gonzalo Alcain & The Silvers, junto a la cantante Yoio Cuesta. La entrada es con invitación.

El 14 de septiembre, la programación continúa con la actuación del grupo de jotas Xinglar y el grupo de Bailes Regionales Palacio de La Cotilla, en el tradicional festival de jotas que organiza Ibercaja durante las Ferias y cuya recaudación -la entrada es de un euro- se destinará a Accem Guadalajara.

El teatro infantil regresa el 15 de septiembre con la compañía Sol y Tierra que interpretan 'Planeta Tierra', también con fin benéfico puesto que la entrada -1 euro- se destinará a Manos Unidas. Y el 23 de septiembre, llega al Buero uno de los espectáculos teatrales incluidos en el IV Centenario de Cervantes, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de 'Escrito en las estrellas', que dirige Emilio Gutiérrez Caba, y que está basado en 'El Amante Liberal', de Miguel de Cervantes. 

El conocido cuento 'Ali Babá y los 40 ladrones' llega el 24 de septiembre, de la mano de Borobil Teatro, un espectáculo de 55 minutos recomendado para niños a partir de 5 años.

La compañía Yllana regresa a Guadalajara, donde es habitual verlos, con su nuevo montaje: 'Chefs', una divertida mirada al “fascinante mundo de la gastronomía” protagonizado por un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y ha de confiar en un disparatado equipo de concineros para crear una espectacular receta. Todo se pasa por la batería del humor de Yllana, que para este espectáculo cuenta con los actores guadalajareños Carlos Jano y César Maroto.

El 28 de septiembre se celebrará el acto institucional del Centenario de Buero Vallejo y al día siguiente, se representará 'El sueño de la razón', del citado dramaturgo. Se trata de un montaje de la compañía Ferroviaria que ya se pudo ver en 2013 en este mismo escenario. La obra rescata la vigencia de la aplastante denuncia contra los abusos del poder fanático de ayer y de siempre. 

Cambiando de registro, el 1 de octubre llega 'Moments Camut', un espectáculo de música, danza y percusión a cargo de la Camut Band y del 4 al 8 de octubre, se podrá disfrutar de la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu).

El viernes 14 de octubre, el cantante y compositor Pablo López interpretará en directo los temas de su segundo disco 'El mundo y los amantes inocentes'. Las entradas oscilan entre los 23 y los 32 euros de las primeras filas y el aforo está “casi completo”, según ha avanzado hoy el concejal Engonga.

Descalzos Producciones presenta 'Coge el dinero y corre' el 15 de octubre, una comedia de enredos con Jesús Cisneros y Antonio Vico, entre los actores principales. Más teatro: el 21 de octubre con 'La Asamblea de las Mujeres', obra representada en la última edición del Festival de Teatro de Mérida y donde Juan Echanove dirige a Lolita, María Galiana y Pastora Vega, entre otros. Lolita se mete en la piel de Praxágora, que encabeza una revolución, la toma del poder ateniense de las mujeres tras un “sibilino golpe de Estado en el parlamento.

Octubre concluirá con la puesta en escena del espectáculo infantil de títeres-marionetas 'El Sastrecillo Valiente' el día 22; el concierto de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid el 23, un recital sobre la obra poética de Buero Vallejo con Manuel Galina, Gutiérrez Caba y Luisa Martín y el estreno mundial de dos obras para piano compuestas por el joven pianista Velasco Sánchez, el día 26 y un concierto de 'Música Positiva', a cargo del Coro y Escolanía 'Ciudad de Guadalajara' con la Banda de Música Feproban, a beneficio de Nipace -entrada, 8 euros-. Será el día 28.

Noviembre arranca con la I Gala Benéfica de la Ronda de la Alegría, que organiza a beneficio de Accem -entradas, 5 euros- y que contará con Dr. Sapo, la Ronda de la Alegría, Grease el Musical, la compañía de danza Entrelarte y Chema Abascal Trio. El día 12 se disfrutará del musical familiar 'Charlie y la fábrica de chocolate' y el 19, de ópera con 'La Boheme', de Puccini, con la Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia -las entradas oscilan entre 15 y 25 euros-.

Siglo Futuro organiza una gala por el 25º aniversario el 25 de noviembre y al día siguiente, la cantante, compositora y pianista Elena Iturrieta, conocida como ELE, presenta su disco 'Summer rain', que con su mezcla de folk y soul, ha recibido buenísimas críticas. 

Engonga y Gómez han avanzado algo de lo que se podrá ver en diciembre. Además del espectáculo de teatro multidisciplinar 'Sfera' el 3 de diciembre; el día 10 se podrá ver la obra 'Eloísa está debajo de un almendro', de Jardiel Poncela; el día 17, la gala de los Tres Tenores con la Orquesta Nacional de la Radio Nacional de Kiev.

Finalmente, antes de Nochebuena, el 22 de diciembre, llegará el Classic Grand Ballet con la Orquesta Nacional de Ucrania que interpretará 'La Bella Durmiente', de Tchaikovski y antes de acabar el año, el día 29, se disfrutará de la interpretación de Concha Velasco, dirigida por Gerardo Vera en 'Reina Juana', de Ernesto Caballero. Velasco se convierte en Juana de Castilla, en Juana la Loca, para contar su vida y rendir cuentas a las personas que pasaron por ella, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

Teatro Moderno

Durante septiembre y octubre, el Moderno acogerá once montajes, además de cine infantil, ciclo que regresa con el nuevo curso. El 22 de septiembre, abre el actor alcarreño José María Sanz Malo presentando la conferencia-teatro 'Yo, Cervantes; viejo, hidalgo, manco y pobre'. El 30 de septiembre, alumnos del IES Buero Vallejo realizarán una lectura dramatizada de varios textos de la obra del dramaturgo. El 6 de octubre, lo harán de la obra 'El Tragaluz'.

El domingo 2 de octubre, se proyectará la película infantil 'Hotel Transilvania' a las 17.30 horas y el día 6, Siglo Futuro organiza el espectáculo 'Muerte del apetito', de la Asociación La Gatomaquia, sobre textos de Sor Marcela de San Félix. Se trata de un montaje que revela el teatro de los conventos del Siglo de Oro, un teatro hecho por y para mujeres que sólo se podía escuchar en las celdas, donde paradójicamente, tenían libertad creativa.

Baobab Teatro pondrá en escena el 9 de octubre 'Luppo', de Andrea Bayer, un espectáculo de marionetas y títeres y el día 13, el Grupo de Teatro Phersa realizará una lectura dramatizada de textos escritos por Buero Vallejo pero que interpretaron personajes femeninos. 'Las mujeres de Buero' estará dirigido por Pablo Menasanch.

La producción del Centro de Titelles de Lérida, 'Kissu', llega al Moderno de la mano de la Red regional de Artes Escénicas. Se trata de un montaje de títeres y marionetas, escrito por Joan-Andreu Vallvé y dirigido para niños de 3 a 8 años.

Cineclub Alcarreño proyecta el 19 de octubre 'Esquilache', una película basada en la obra de Buero 'Un soñador para un pueblo' y que dirigió la cineasta andaluza Josefina Molina, que contó con un reparto de rostros conocidos, entre los que destacan, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles, Concha Velasco, Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Alberto Closas, Fernando Valverde y Ángel de Andrés. 

El 20 de octubre, el hijo del dramaturgo Buero Vallejo, Carlos, moderará una mesa redonda que profundizará en la obra y figura de su padre, y en la que participarán Ana María Leyra (escritora e investigadora), Virtudes Serrano (investigadora teatral) y Mariano de Paco (escritor y autor teatral). Presenta el acto Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, que organiza el evento. El Moderno cierra octubre el día 27 con el montaje 'En la ardiente oscuridad', obra de Buero Vallejo que produce la compañía Telón Corto. Este drama, dirigido a público a partir de 13 años, donde Eva Rodríguez dirige a seis jóvenes actores, se estrenó en noviembre de 2015 en el Teatro Quintero de Sevilla. “El concepto que Buero trasmite en la obra, es que todos somos ciegos y carecemos de libertad suficiente para comprender el misterio de nuestro ser y el del mundo”, señala la compañía. “La conclusión sería que no somos libres y no podemos conocer esos misterios porque vivimos en una sociedad basada en la mentira y que se empeña en convencernos de que somos libres y felices; pero hay que asumir esa verdad, por trágica que sea, para asentar nuestras vidas sobre ella”.

Artículos Relacionados