El Año Buero, en doce actos

Septiembre y octubre acogen los doce actos que se han diseñado para homenajear al autor guadalajareño en su Centenario, entre ellos, dos representaciones teatrales. • Esta tarde se ha inaugurado el primer acto, una exposición que reúne la mayor colección de pinturas al óleo realizadas por Buero Vallejo. • Además, habrá lecturas dramatizadas, un recital poético y el pregón de Ferias, este miércoles, a cargo de su hijo, que hablará de “teatro y fiesta”. 


Doce actos en dos meses componen el programa del Centenario de Buero, que se ha inaugurado esta tarde en el auditorio municipal con la exposición 'Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo', a la que han asistido la viuda del autor y su hijo Carlos, pregonero este miércoles de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.  

Gente del teatro y la cultura de Guadalajara y también, políticos han asistido a la presentación del programa en la Sala Tragaluz, que ha arrancado con un audiovisual donde diferentes actores alcarreños han interpretado los breves textos que lucen en sus escaparates desde hace unas semanas un centenar de comercios de Guadalajara.

Además de la exposición y del pregón, el programa del Centenario de Buero incluye un acto institucional el próximo 28 de septiembre -día del nacimiento del autor- en el Teatro Buero Vallejo, la presentación de una instalación artística de 'Historia de una escalera' en la fachada de la casa natal del dramaturgo, situada en la calle Miguel Fluiters, donde se descubrirá una placa conmemorativa. Esa misma tarde, a las 20 horas, se representará en el Teatro Buero Vallejo la obra 'El sueño de la razón', estrenada en 1970 -la última vez que se pudo ver en el teatro municipal de Guadalajara fue en noviembre de 2013- y el 30 de septiembre, alumnos del instituto Buero Vallejo leerán fragmentos de su obra en el Teatro Moderno, que el 6 de octubre acogerá una nueva lectura dramatizada, esta vez, de 'El Tragaluz', también a cargo de alumnos del instituto. 

El Grupo de teatro Phersa, de la Asociación Libros y Más, que dirige Pablo Menasanch, interpretará la lectura dramatizada 'Las mujeres de Buero' en el Teatro Moderno el 13 de octubre y CineClub Alcarreño proyectará el 19 de octubre la película 'Esquilache', en la que la cineasta Josefina Molina dirigió a Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Ángela Molina y que está basada en la obra de teatro de Buero 'Un soñador para un pueblo'.

El hijo de Buero moderará una mesa redonda en torno a la vida y la obra de su padre, el próximo 20 de octubre, con la colaboración de Siglo Futuro. Será en el Moderno y presentará el acto Juan Garrido, presidente de la Fundación. Contará, entre otros, con el director de escena Mariano de Paco, la escritora e investigadora Ana María Leyra y la actriz y escritora Virtudes Serrano.

Tres actores -Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana y Luisa Martín- se subirán al escenario del Buero Vallejo el próximo 26 de octubre en un recital de la obra poética de Buero y el estreno mundial de dos obras para piano de Velasco Sánchez.

El programa del Centenario finalizará el 27 de octubre con la representación de la obra 'En la ardiente oscuridad', en el Teatro Moderno. Este montaje se pudo ver ya en Guadalajara en 2007, dentro de las Jornadas de Autor. Se trata de la primera pieza escrita por Buero en 1946 y desde su primera representación, en 1950, en el María Guerrero de Madrid, el texto no había sido llevado de nuevo a los escenarios por una compañía profesional.

El alcalde, Antonio Román, que ha sido el encargado de presentar el acto ha adelantado que está previsto, en colaboración con Correos, un sello conmemorativo del Centenario y la edición de un libro inédito, financiado por el Ayuntamiento y editado por Planeta, un volumen de 450 páginas con más de 500 dibujos de Buero Vallejo, realizados entre los 7 y los 15 años, que fueron coleccionados por su padre, el comandante Francisco Buero, y “en los que se observa ya las cualidades innatas y la evolución a lo largo de los años. Todo ello se sumará en el futuro a la sala permanente dedicada a Buero que se ubicará en el Palacio de La Cotilla.

Tras enumerar este “interesante programa de actividades”, Román señaló que “el Ayuntamiento está obligado con la figura de Buero, que seguirá siendo uno de los mejores embajadores de Guadalajara”.

Fotos: E.C.

Si una efeméride aporta algo nuevo, ya es perfecta”

El hijo de Buero Vallejo, Carlos, agradeció a “toda Guadalajara su implicación en el vídeo que hemos visto, me parece una idea brillantísima y un trabajo muy bien hecho” y “la labor del Ayuntamiento en esta efeméride”, personalizándolo en el alcalde, el edil Engonga y el técnico Pedro José Pradillo, que ha comisariado la exposición sobre Buero.

No es la exposición más importante cuantitativamente”, advirtió el hijo del autor, pero “sí la más importante cualitativamente, al menos para mí, porque es la primera exposición sobre Buero Vallejo donde yo veré cosas que nunca, nunca he visto. Me va a descubrir cosas sobre mi padre que me eran desconocidas y eso es importantísimo porque la conmemoración de una efeméride tiene mucho de ritual pero si además es capaz de aportar nuevas cosas al conocimiento de la figura que se está homenajeando, ya es perfecta y esta exposición aporta óleos que sólo han visto mi padre y su dueño, porque no se han reproducido”.

Quiso remarcar también el esfuerzo “valioso” de la Corporación municipal al editar el álbum de dibujos. “Son de niño, pero no se confundan, su factura estética y técnica son de gran calidad”. Uno de los prólogos de la publiciación lo firma Pedro José Pradillo, que “me ha dejado atónito” y que une los dibujos de Buero con sucesos de la ciudad de Guadalajara, a veces estrenos de películas, a veces acontecimientos nuevos. “Para mi padre estos álbumes eran tan importantes como todo lo que pintó después”, ha dicho Buero hijo.

La pintura antes que el teatro

Buero fue escritor pero soñó con ser pintor y ha dejado escrito que nunca supo cuándo sucedió el cambio del pincel a la pluma. Esta exposición revela a un pintor notable e incluye varios autorretratos, la mayor colección de pinturas al óleo realizadas por Buero Vallejo. Pero también, la muestra pretende acercar la Guadalajara que le tocó vivir al autor desde el punto de vista cultural, de los pintores y los comediantes y con la presencia omnipresente de la Academia de Ingenieros Militares, que al fin y al cabo, es lo que le hizo nacer en Guadalajara. Fueron años en los que también proliferaron muchas sociedades en pro de la cultura, como cuenta Pedro José Pradillo, en el catálogo de la exposición y había muchos artistas que tuvieron el mismo sueño que Buero. De aquellos jóvenes creadores -Piedad Castellot, Jesús Campoamor, Regino Pradillo...-, de los poetas como Suárez de Puga y Antonio Leiva o de artistas como el padre de Carlos Santiesteban, de idéntico nombre, José Luis Aguad, Baldomero Gili i Roig o Dionisio Régulo, se muestran en esta exposición un puñado de originales también.

Fotografías de cuadros escénicos, ilustraciones de Buero extraidas del 'Libro de estampas', cuadros de su prima Isabel, de su hermana, de su madre, de un castellano, una estampa segoviana, viñetas publicadas en el libro de Ferias y Fiestas de 1934 y los dibujos que realizó para el semanario UHP, de las milicias antifascistas alcarreñas.

Un pregón de "teatro y fiesta"

"Es la primera vez que hablaré delante de 1.000 personas, impone. Me parece un detalle entrañable, obviamente es otra forma más de homenajear a mi padre, por eso soy el pregonero pero tiene su gracia, es algo bonito”, asegura Carlos Buero a Cultura EnGuada, al ser preguntado por el pregón que ofrecerá este miércoles. Advierte que no hablará del teatro de su padre y sí “sobre teatro y fiesta, sobre los orígenes griegos del teatro. No daré una lección sino un mensaje de vida”, finaliza.

Artículos Relacionados