Los Reyes entregan a Ultramarinos el Premio Nacional de Artes Escénicas

Recogió el galardón el actor y director de la compañía Juam de Lucas, de manos de la reina Letizia. •El acto se celebró en la Catedral de Palencia y también incluyó la entrega de los premios de 2014.


La compañía Ultramarinos de Lucas recibió ayer el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015 de manos de los Reyes de España. El actor y codirector de la compañía, Juam de Lucas fue el encargado de recoger el galardón, dotado con 15.000 euros, que le entregó la reina Letizia.

El acto, celebrado en la Catedral de Palencia, incluyó también la entrega de los premios a los galardonados en la edición de 2014. Estas distinciones las concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, agrupados en áreas temáticas, con el propósito de fomentar las actividades culturales.

En su intervención Felipe de Borbón subrayo el convencimiento de que “la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo. Debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra Cultura, y asegurarnos de que impregne a la sociedad en su conjunto, de que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás. Y en esta misión, los artistas, los creadores -los premiados desde cada uno de vuestros ámbitos de actuación- desempeñáis una tarea fundamental".

Ultramarinos de Lucas se funda en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Desde su existencia, se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público.  

Entre sus producciones destacan ‘La sombra de Lear’ y ‘La noche’, ‘¿Cuándo?’, 'Pinocho', 'PeZes', ‘Miramira’, ‘Huckleberry Finn’, ‘Otra vez’, ‘Memoria de lo que seremos’ y ‘Cosas del mar’.

Además, la compañía forma parte de la Asociación Teveo, Teatro para Niños/as y jóvenes, creada hace 10 años, que agrupa a más de 30 compañías y salas de teatro de todo el estado. Nació con el objetivo de ser un foro de encuentro e intercambio de los profesionales del sector, que promueve acciones de mejora en la creación, producción y distribución. Pertenecen también a la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Escenocam integrada en Faeteda  (Federación Estatal de Asociaciones de Teatro y Danza).

Ultramarinos fueron elegidos personaje del año 2015 por los lectores de Cultura EnGuada y recibieron también en 2015 la distinción de la Asociación de la Prensa en la categoría de Cultura.

Lee la entrevista realizada a Ultramarinos tras el anuncio del premio, el pasado octubre.