El centenario de Buero Vallejo dejará al fin un espacio museístico en su ciudad

Se desconocen la ubicación y el contenido de un proyecto en fase muy inicial, pero su hijo ha adelantado que los primeros fondos que se exhibirán serán algunos óleos pintados por su padre. • Carlos Buero ha presentado junto al alcalde la gala autonómica de los Premios Buero de Teatro Joven, que acogerá el auditorio municipal el próximo 8 de junio. 


El dramaturgo Antonio Buero Vallejo tendrá un espacio museístico en Guadalajara. Así lo ha confirmado el alcalde, Antonio Román, que en la tarde de este miércoles ha esbozado el proyecto junto al hijo del dramaturgo, Carlos Buero. No se han dado demasiados detalles ni de ubicación ni de contenido, pese a las preguntas de los periodistas, pero el alcalde sí ha confesado que su deseo es que el 'museo' esté abierto en el último trimestre del año, cuando se concentrará la programación especial del primer centenario del nacimiento del autor.

De momento, el proyecto está en fase muy inicial, aunque "estamos trabajando para redactar un protocolo de colaboración para la adquisición de los fondos". La idea está encaminada a que el escritor nacido en Guadalajara hace cien años pueda disponer de un espacio consagrado a su figura, como ocurre en otras ciudades españolas con sus escritores, un hecho que se barajó en algunas ocasiones pero que en el caso de Buero sigue siendo una asignatura pendiente, como recordó Cultura EnGuada en uno de sus primeros reportajes.

Carlos Buero ha adelantado otro detalle: "lo primero que llegarán serán sus óleos". Existen pinturas, incluso inéditas, dos bodegones... que han sido localizados en Guadalajara con la ayuda del historiador Pedro José Pradillo y que han resultado "descubrimientos biográficos" incluso para el hijo del dramaturgo: "Yo solo conocía la obra de mi padre que tenemos en casa y sabía que, antes de haberse dedicado al teatro, se había ganado algunas pesetillas pintando, pero pensaba que muy poco y resulta que igual no tan poco, que igual hay cuadros de Buero que sólo conocen sus dueños y creo que todo ello podrá hacer un efecto llamada para que salgan a la luz facetas desconocidas de mi padre, ya que que cada cuadro transmite un sentido determinado que habla de la circunstancia del autor y del autor mismo", ha afirmado Carlos Buero. "El propósito de mi madre [la actriz Victoria Rodríguez] y el mío es que la ingente y significativa cantidad de obra gráfica y de otro tipo de objetos, a veces muy íntimos, acaben todos con el tiempo recalando en Guadalajara y contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad".

Será un proyecto "de futuro", ha remarcado Román, y de alguna manera "es equivalente" a la idea largamente proyectada pero nunca concretada de crear una Fundación Buero Vallejo, según ha admitido el hijo del Premio Cervantes. "En sentido estricto una Fundación puede tener o no una parte museística, puede ser un centro de estudios, puede incluir fundamentalmente documentos, pero cada vez que me hablaban de una fundación pensaba que eso estaba muy bien, pero que había una parte visible que merecía la pena enseñar".

La idea de crear un 'museo' sobre Buero Vallejo es "relativamente reciente", ha añadido Buero hijo, subrayando "la agilidad" del Ayuntamiento para querer poner en marcha esta primera fase del proyecto y confiado en que podría ser un atractivo turístico para la ciudad. "Estoy ilusionado. Mi actitud es de eterno romance con esta idea, de eterno compromiso con la figura de mi padre".

Gala Buero de Teatro Joven

Además de este anuncio, en la rueda de prensa de este miércoles se ha presentado la gala autonómica de los Premios Buero de Teatro Joven, que por primera vez se celebrarán en Guadalajara. Será el 8 de junio en el Teatro Buero Vallejo, de la mano de la Fundación Coca Cola. La iniciativa, que cumple 13 ediciones, ha contado con la participación a lo largo de su historia con 100.000 jóvenes, 3.000 grupos teatrales y aproximadamente un millón de espectadores: "Teníamos interés en celebrar la gala en Guadalajara, por homenaje a Buero", ha asegurado Juan José Litrán, presidente de esta fundación.

No han trascendido demasiados detalles de la gala, salvo que girará en torno al tema de la luz y que en ella intervendrán actores y músicos profesionales, así como los grupos ganadores de Castilla-La Mancha: el grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón y el grupo de teatro Escuela JBL, de la Escuela de Teatro y Cine de Talavera de la Reina. También contará con una actuación especial del grupo de teatro del IES Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara.

Durante la entrega de premios a los grupos ganadores estarán presentes miembros del jurado nacional y de Castilla-La Mancha como los actores Manuel Galiana, Javier Villán o el yunquerano Joaquín Notario, reciente Premio Max al Mejor Actor de Reparto, además de la actriz Victoria Rodríguez, viuda de Buero Vallejo. 

En esta fase autonómica de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven los miembros del jurado han elegido a los mejores grupos de cada comunidad autónoma, que pasan ahora a la fase nacional. En la final, que se celebrará en junio, el jurado nacional escogerá a cuatro finalistas, tres de ellos de la categoría escolar y otro en la categoría no escolar, y se entregarán premios a varias categorías.

Artículos Relacionados