Lleno en Almonacid para ver al grupo de teatro local

El Casón de los Condes de Saceda se queda pequeño en el estreno de la farsa 'El pobrecito embustero', a cargo del grupo 'José Mª Barrasa'. • El próximo montaje que preparan es un sainete para la feria medieval del pueblo, en agosto.


El grupo de teatro 'José María Barrasa', de Almonacid de Zorita, ha representado el pasado fin de semana en el Casón de los Condes de Saceda la obra 'El Pobrecito Embustero', de Víctor Ruiz Iriarte, estrenada originalmente en el año 1953.

El argumento cuenta la historia de Lorenzo, un profesor de instituto, que debe sufrir no solo las burlas de sus alumnos, sino también, el desprecio de su mujer. Debido a un error, se propaga la noticia de que se encuentra muy enfermo, hasta el punto de quedarle tan solo un mes de vida. De repente, todo el mundo le complace en sus deseos. Finalmente, descubrirá el equívoco, provocando que las cosas vuelvan a ser como antes, o incluso peores, ya que la gente se ha ofendido por el engaño. Un verdadero accidente le permitirá, por fin, gozar del afecto de todos. 

Una actividad retomada en 2014

Hace dos años, el grupo de teatro, dirigido por José María Barrasa, retomó la actividad escénica en la villa almonacileña. Anteriormente, el propio Barrasa había formado parte como actor de esta misma iniativa. Lamentablemente, Barrasa falleció el año pasado. Sus compañeros no sólo han seguido con la actividad, sino que han tenido la delicadeza de darle su nombre al grupo.

Ahora el director es Fernando Ballesteros, y, de su mano, el elenco de actores aficionados ha recuperado la ilusión por el teatro. La obra de Iriarte supuso todo un desafío para el grupo, puesto que la representación duró cerca de una hora y media. Su actuación se vio compensada primero con un llenazo en el Casón de los Condes de Saceda, y después con la calurosísima ovación del público. Hubo también un emocionado recuerdo para Barrasa. 

Ahora, el próximo reto del grupo es la representación de un pequeño sainete, una obra de José Cedena de aproximadamente media hora, en la feria medieval que Almonacid celebra el primer fin de semana de agosto. Para más adelante queda la representación de una obra cuyo autor es un escritor local, Raúl Ballesteros. El grupo teatral cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural 'León Felipe' y con el Ayuntamiento de Almonacid.