Medio millar de escolares cambian clases por teatro

El Moderno acoge hasta el 25 de mayo la muestra 'El Teatro viene de la escuela', en la que medio millar de escolares de la ciudad y la provincia representarán 28 obras teatrales. Desde 'El Rey León' a 'We will rock you'. • La delegada de Cultura de la Junta, Rocío López, ha acudido a la inauguración de este ciclo.


Medio millar de niños de 20 centros educativos de la provincia de Guadalajara se convertirán a lo largo de este mes en actores gracias al ciclo anual 'El Teatro Viene de la Escuela, que desde hace dos décadas organiza la Junta de Comunidades en Guadalajara. La actividad, que permitirá ver 28 obras de teatro, se prolongará hasta el 25 de mayo en horario de mañana y tarde.

La muestra ha sido inaugurada este martes por la delegada de Cultura, Rocío López, que ha destacado el “variado repertorio teatral” que protagonizarán los escolares y que abarca desde 'Romeo y Julieta' hasta El Rey León. En total participan en el certamen 13 centros educativos de la capital y siete de la provincia. El encargado de abrir la muestra ha sido el colegio Badiel, de la capital. La elección del centro no ha sido gratuita, ya que una de sus alumnas de primero de Primaria, Naire Hodja Mateo, ha sido la ganadora del concurso puesto en marcha para elegir el cartel de la muestra de este año, que además es la portada del folleto informativo.

También la alumna de quinto de Primaria del colegio Nuestra Señora de Peñahora, Mikaela Veselinova Ilieva,  ha obtenido un reconocimiento por su dibujo que, aparece en la contraportada del folleto informativo de la muestra.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha hecho entrega, durante la inauguración de la muestra, de estos premios. López ha agradecido el enorme esfuerzo realizado tanto por profesores, como por los propios alumnos para poder sacar adelante este certamen que, a su juicio “contribuye a ese anhelo de superación y de cultura que es seña de identidad de la escuela pública en Castilla-La Mancha”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de la capital la cesión del Teatro Moderno para la celebración de esta iniciativa.

Este martes se han subido a las tablas los alumnos de`primero y segundo de Primaria del colegio Badiel, de la capital, con las obras 'El Tragasueños' y 'Enjoy your colour'. Esta tarde, será el turno de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Alejo Vera, de Marchamalo, que pondrán en escena una adaptación de 'El Sueño de una Noche de Verano'.

Este miércoles será el turno para el I.E.S. Luis de Lucena con la obra 'Mejores Momentos' y para el colegio Pedro Sanz Vázquez que interpretará la obra 'Villarusco del Pedrusco en las Olimpiadas' Por la tarde, a partir de las 18 horas, se suben al escenario alumnos del I.E.S. Arcipreste de Hita de Azuqueca con 'Un guateque de miedo'.

Apuesta por los infantiles y los musicales

A partir del lunes 9 de mayo, se sucederán los colegios Rufino Blanco de Guadalajara con 'Un ratito presumida' y 'El traje nuevo del Emprerador'; el I.E.S. José Luis Sampedro de Guadalajara con 'El Rey León', 'We Will Rock You' y 'Hair'; el I.E.S. Liceo Caracense con 'Romeo y Julieta'; el colegio El Señorío de Muriel de Torrejón del Rey con 'El Maravilloso Mundo de Oz' y una dramatización del cuento de Pinocho; el colegio Alvarfáñez de Minaya con 'Rosita no quiere ser Caperucita' y 'Lola la del Frasquito'. 

La siguiente semana, será el turno para el colegio Ntra. Sra. De la Peña de Brihuega que pondrá en escena 'Rosita' y 'La Pirata Ofelia'; el colegio Río Henares de Guadalajara que interpretará 'Fuera del Edén' y 'The sleeping Beauty'; el colegio Las Encinas de Cabanillas que presentan 'El pueblo de los fantasmas'; el centro educativo Ntra. Sra. De la Salud con 'Musical'; el colegio  Las Lomas con '¿Para hoy? ¡Imposible!'; el colegio Balconcillo con '¡Te pillé Caperucita!'; el colegio Ntra. Sra. De Peñahora de Humanes con la obra 'El mandamás más y sus máquinas pitipitroncas'; el colegio San Pedro Apóstol de Guadalajara con 'El Planeta de Aramisa'; el I.E.S. Valle del Henares de Jadraque con 'All you need is love' y, finalmente, cerrarán los alumnos del instituto Antonio Buero Vallejo de Guadalajara que han elegido 'Tres Sombreros de Copa'. 

 



Artículos Relacionados