El yunquerano Joaquín Notario agradece su Max a Calderón

El actor yunquerano Joaquín Notario se lleva la 'manzana' al Mejor Actor de Reparto por su papel de don Lope, en 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid el pasado lunes. 


No es la primera vez que el actor Joaquin Notario (Yunquera, 1958), Premio Max 2016 al Mejor Actor de Reparto por su papel de don Lope en 'El alcalde de Zalamea', se mete en este drama de honor de Calderón de la Barca. Ya fue el alcalde en 2010 en la propuesta escénica de Eduardo Vasco, ya fue el Segismundo de 'La vida es sueño', pero el premio ha llegado ahora, rondando los 60, tras más de una década en las filas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

Lo recogía el pasado lunes, en el escenario del Teatro Circo Price, apenas media hora después de empezar la gala, entre aplausos -muchos- y un poco abrumado: "muchas gracias por poner los micrófonos en la maleta de los cómicos, lo primero; lo segundo gracias a la Academia por este premio tan maravilloso, y por los compañeros que tengo de nominación, que soy fan suyo, (Oscar de la Fuente y Juan Vinuesa) con quien me unen mucho nuestras bonitas discusiones sobre la enseñanza en el laboratorio William Layton. Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado y apoyado y que, en algún momento de su vida, me dio una oportunidad, a los que se fueron y a los que están. A mis compañeros y a todo el equipo de 'El alcalde de Zalamea'. Ha sido una gran aventura. Sobre todo, a los actores, nos jugamos la vida, si no que lo diga Carmelo [Gómez] y gracias a Calderón, que hace cientos de años escribió unos personajes maravillosos que me hacen tocar el cielo".

Notario ha conformado junto a los actores Julieta Serrano, Pepe Viyuela y Aitana Sánchez-Gijón la lista de los mejores actores de 2016 en la XIX edición de los Premios Max, los galardones nacionales más prestigiosos de las artes escénicas, en una gala que rindió homenaje a la danza y que ganó el espectáculo familiar 'Pinoxxio', de Ananda Dansa.

Su réplica al actor Carmelo Gómez, que se ha quedado sin embargo sin manzana, ha merecido el premio de los compañeros de profesión. Todavía hay tiempo para verlo en los escenarios. 'El alcalde de Zalamea' sigue de gira y se podrá ver en el Festival Internacional de Teatro de Almagro el próximo mes de julio.

Joaquin Notario, que acaba de estrenar 'Julieta', de Pedro Almodóvar, ha participado en numerosos montajes de teatro clásico, series de televisión como 'Isabel', donde interpretó al duque de Braganza o 'La señora', en la mini-serie 'La princesa de Éboli', en las películas 'Lope', 'Soldados de Salamina', 'El alquimista impaciente' y en 'Azuloscurocasinegro', entre otros trabajos.