Un maratón de espectáculos invade Yebes este fin de semana

Hasta doce actuaciones hay previstas entre el viernes y el domingo en el pueblo y en Ciudad Valdeluz. • Marta Marco, Comando Teatral o Spanjaard son algunos de los artistas invitados a esta edición del festival primaveral '¡Cuanto cuento!'.


Con la entrega en la biblioteca de Valdeluz de los premios del IV Certamen de Cuentos ‘¡Cuánto Cuento!’ para niñas y niños con edades de 5 a 12 años, el Festival de Primavera afronta este viernes el tramo final con una docena de actos culturales y lúdicos en siete escenarios diferentes del municipio. A continuación tomará el relevo Marta Marco con un cuentacuentos infantil acompañado de diferentes melodías que lleva por título ‘Cuentos y músicas del mundo’. 

La artista alcarreña será una de las encargadas de que el festival yebero de primavera enfile el grueso de su programación, que ya se inauguró el martes con una sesión de cuentos de la compañía guadalajareña La Caperuza Roja. 

Por todo el mundo 

China, África, Arabia, América y España: distintos lugares son representados en estos relatos en los que la polifacética artista alcarreña Marta Marco invita a los niños a subir al escenario y dramatizar con sencillez las historias que se narran. Son cuentos que tienden puentes, que ayudan a que el público se reconozca en otros, que enseñan que los sentimientos de alegría, amistad y amor son universales, y que acercan culturas y tradiciones ajenas a las nuestras. 

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD con especialización en Interpretación Gestual y formación en Pedagogía Infantil, esta narradora de Guadalajara lleva los últimos años recorriendo el planeta con sus cuentos a cuestas. Italia, Portugal, Túnez, Polonia, Hungría o Inglaterra son solo algunos de los escenarios que ha pisado, además de nuestra piel de toro, que ha recorrido de cabo a rabo, al mismo tiempo que participaba en proyectos de cooperación internacional con propuestas teatrales y de animación a la lectura en Bolivia o Mozambique. 

El espectáculo que Marta Marco pondrá en escena en la biblioteca de Valdeluz ha sido representado en la mayoría de estos países gracias a la colaboración del Instituto Cervantes o a centros de cooperación internacional. Ideada para niños de tres a 12 años y apto para todos los públicos, esta sesión de cuentos será todo un gusto para los sentidos. 

Gymkana literaria 

Una hora después del cuentacuentos de Marta Marco están convocados los intrépidos aventureros que van a tomar parte en la gymkhana literaria. Un sinfín de juegos de destreza e ingenio que pondrán a prueba la pericia de los participantes para descubrir el secreto que se oculta detrás de esta divertida competición y que estará relacionado con el mundo de los libros. 

La oferta del fin de semana es tan variopinta como sorprendente y seguro que hace las delicias del público, porque abarca modalidades escénicas tan heterogéneas como la magia, el baile, los payasos, el teatro o la música”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes, que puntualiza que la mayoría de ellos han sido elegidos pensando en las niñas y niños.  

Ya bien entrada la noche, la narradora de Guadalajara volverá a subirse al escenario para recitar y contar historias para adultos. En esta ocasión será en el Capri Café Mediterráneo, un establecimiento de Valdeluz que un año más se ha prestado a colaborar con el Festival de Primavera. Los comensales que acudan al restaurante tendrán como aperitivo un puñado de cuentos en el espectáculo ‘La noche’. Son relatos que suceden en diferente tiempo y alrededor de un único lugar, al arrullo de la luna llena y que dejarán al público un buen sabor de boca antes de irse a la cama. 

Historias reales que nos contaron nuestros abuelos, y otras ficticias, vividas en otros sueños. Una recopilación para la risa, la emoción y la nostalgia en la que Marta Marco incluirá textos de Oliverio Girondo, Julio Cortázar, Jürg Schubiger, Gloria Fuertes, Gabriel Celaya e incluso propios. 

Música, teatro y payasos 

La mañana del sábado 23 estará dedicada a la melodía y la solidaridad con el recital de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Yebes y el mercadillo solidario con motivo del Día del Libro que organiza la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz. A continuación, el Festival de Primavera se trasladará a la Plaza Mayor de Yebes, que será el improvisado escenario de las pruebas de la gymkhana literaria. Y a eso de las 12:30 horas será el turno del teatro infantil de la mano de Comando Teatral, que pondrá en escena el montaje ‘La Aventura de las Galaxias’ en la que las dos últimas Jedi, con apariencia de Don Quijote y Santa Teresa, viajarán al planeta Tierra de los siglos XVI y XVII para salvar a la Galaxia. Ya por la tarde, esta compañía de Guadalajara representará la obra ‘¡Ay socorro mamaíta!’, que zambullirá a los espectadores en los miedos infantiles a través de la delicadeza y el humor. 

El espectáculo ‘Payaso’ llegará a eso de las seis de la tarde a la biblioteca de Valdeluz para sorprender a propios y extraños. Una representación admirable en la que el protagonista tiene la ternura de una oveja, la inocencia de un pollito y la alegría de un jilguero. ‘Payaso’ es un funcionario de la risa que, con absoluta precisión, ejecutará los diez números que componen su show interactivo. 

A continuación, el festival se traslada al CDM ‘Valdeluz’ para el encuentro con Spanjaard. Detrás de este pseudónimo se esconde la personalidad arrolladora de Luis Arribas, escritor, periodista y columnista que se alzó con el concurso Microcrímenes 2012 con ‘Periferia negra’ y que presentará su último libro ‘Run con limón’. Ya por la noche, el recinto del Centro Cultural ‘Valdeluz’ se transformará en una caseta de la Feria de Abril con soleás, bulerías y sevillanas a cargo del grupo marchamalero ‘Sentimiento flamenco’, pescaíto, rebujitos y verbena. El broche a estos seis días de cultura y entretenimiento lo pondrá una sesión de magia de cerca en el bar Moon de Valdeluz.


Los detalles de hora y actuaciones del festival pueden seguirse en la agenda diaria de Cultura EnGuada.

 

 

 

Artículos Relacionados