Treinta espectáculos para la primavera teatral

Esta primavera será muy intensa en actividades y eventos culturales. Además de ferias en el centro, en la cartelera destacan,'Sócrates', al que encarna Josep Mª Pou o el festival Clan, entre otros. • El Moderno acoge en mayo la XX Muestra de Teatro Escolar 'El Teatro viene de la Escuela' y conciertos como el del armonicista Little Mike&The Tornadoes. 


Una treintena de espectáculos llegarán al Buero y el Teatro Moderno esta primavera, que será muy intensa en actividades y eventos culturales. A los espectáculos en ambos recintos escénicos, hay que sumar las actividades en el Museo Sobrino y las tres ferias que se celebrarán en el casco histórico: la Feria del Libro, de las Asociaciones -que se presentará los próximos días- y otra más de artesanía. Como novedad, el concejal de Cultura, Armengol Engonga, que ha presentado esta mañana la programación para los dos teatros de la ciudad ha adelantado además que el Patronato de Cultura prepara un nuevo proyecto cultural para los barrios de la ciudad.  

La variedad de la programación presentada hoy, se debe según ha destacado el edil “a la gran demanda de los colectivos ciudadanos con los que se lleva trabajando desde hace meses y que “nos ayudan a enriquecer la programación cultural de la ciudad”. Armengol Engonga ha aprovechado además para “agradecer a dichos colectivos su colaboración y ayuda”. 

En mayo, el teatro Buero Vallejo abre con el espectáculo de danza 'La Cenicienta' que pondrá en escena el ballet de Milano, montaje incluido en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. A beneficio contra la Asociación Española contra el Cáncer, se ha programado para el 13 de mayo, un concierto a cargo de la Federación provincial de Bandas (Feproban) y dentro del ciclo 'Música en primavera' el 14 de mayo, turno para los más pequeños de la casa con 'Festival Clan ¡Ven a mi cumple!', un espectáculo que está de gira a propósito del décimo cumpleaños de la cadena pública de dibujos infantiles.

El montaje 'Bajo Terapia', enmarcado en el circuito regional y que se había programado inicialmente para este mismo mes, llega finalmente el próximo 15 de mayo. Daniel Veronese dirige a un conocido elenco de actores encabezado por Gorka Ochoa, Fele Martínez, Manuela Velasco y Melanie Olivares en esta comedia teatral sobre las complicadas relaciones de pareja.

El viernes 20 de mayo, llega el drama 'Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano', dirigida por Mario Gas. El conocido director teatral lleva a escena el juicio, con detalles, que llevó a la muerte por cicuta al famoso filósofo ('Sólo sé que no sé nada'). Josep María Pou da vida a Sócrates, el brillante pensador de la antigua Grecia que tras anunciar la corrupción de Atenas y el excesivo peso moral que generaba en la época la religión, fue condenado a muerte.

El espectáculo de magia 'Mr. Snow, continúa la leyenda', bajo la dirección artística de Antonio Díaz, 'el mago pop' llega al Buero el sábado 21 de mayo, concluyendo así la programación para ese mes.

Mucha danza y flamenco

En junio, el ciclo Música en Primavera trae el último montaje de la bailaora Sara Baras 'Voces' el 3 de junio, donde recuerda a los grandes cantaores flamencos y un día más tarde, será la banda de pop-rock Izal quienes se suban al escenario del Buero para presentar su disco 'Copacabana'.

La música sigue en este teatro, aunque ocn un registro bien distinto, el 9 de junio con un concierto de la Banda y Música de la Agrupación de Infantería de Marina, organizado por el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (entrada con invitación).

El 10 de junio se ha programado un concierto solidario a beneficio de la Fundación contra el Cáncer de Guadalajara, bajo el lema ¡Por la vida! Participa el Grupo vocal Suripantas, con la pianista Karina Azizova, la soprano Celia Alcedo, Los 6 Tenores y el pianista Laurence Verna.

Al día siguiente, 11 de junio, el Estudio Danza ofrece su exhibición de fin de curso de danza española y flamenco (entrada con invitación). Danza, también, habrá el día 17, aunque esta vez de la mano de 'La Bella Durmiente', un espectáculo de poesía y flamenco, organizado por la Asociación Cultural de Danza Jara; y el 18 de junio con otro festival de danza, esta vez organizado por Jumping Gym.

El Festival de clausura del curso 2015/2016 de las Escuelas Municipales de Música y Danza del Palacio de la Cotilla está previsto el 21 de junio -Escuelas de Piano, Guitarra, Música Moderna, Pulso y Púa, Dulzaina, Tambor y Danza- y el 22 -turno para las Escuelas de: Bailes Regionales y Rondalla y Flamenco. La entrada para ambas exhibiciones será libre pero con invitación.

También los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro se suben al escenario del Buero para demostrar lo aprendido durante el curso. Será el 23 de junio, con entrada gratuita, hasta completar aforo. Y el viernes 24 de junio, la programación concluye el próximo 24 de junio con la gala 25 aniversario de la Fundación Siglo Futuro, que incluirá el concierto de la Atlántida Symphony Orchestra y la entrega de premios al filólogo Pollux Hernúñez, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a la periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada.

Teatro Moderno

La XX Muestra de Teatro Escolar 'El teatro viene de la escuela' abre la programación de mayo en el Teatro Moderno. Habrá funciones los días 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 24 y 25 de mayo. Para alumnos y concertado con varios colegios será también la función matutina reservada para el 5 de mayo, organizada por la Fundación Siglo Futuro. Actuará el grupo Sochantría Juglares de Soria -Fernando Pérez y Raúl Mateo- con el espectáculo 'La música tradicional y popular de España a través de la historia.

Ya por la tarde, Cineclub Alcarreño proyectará, con entrada libre, la película documental 'No estamos solos', de Pere Joan Ventura, que recoge la indignación que recorrió el país y que se plasmó en el 15-M, las protestas de los últimos años y retrata a los protagonistas de las diferentes iniciativas sociales surgidas.

El viernes 6 de mayo, actuará la Orquesta de Guitarras Django Reinhartd, que dirige Pedro Pablo Polo. El acto, organizado por Siglo Futuro, será con invitación. Y el día 8 de mayo, turno para el teatro infantil con el montaje 'Güela, güela', de la compañía Galitoon. 

El ciclo 'Música en Primavera' reserva para el 12 de mayo al armonicista norteamericano Little Mike que vendrá acompañado de su banda, the Tornadoes, compuesta por el batería Peter Kunts, el guitarrista Troy Nahumo y el bajista Javier Rojas. Sin salir del blues, el 14 de mayo será el turno de los alumnos de la Escuela de Guitarra Moderna de La Cotilla que ofrecerán el concierto 'Los Cotillas Old Fashion Blues Band'.

El cine para adultos vuelve el 18 de mayo con la proyección del film documental 'La Transición Española', de Nacho Blanes (entrada libre). 

El excantante de La Cabra Mecánica, Lichis, presenta su proyecto en solitario ('Modo avión') en el Moderno el 19 de mayo, dentro del ciclo 'Música en Primavera'. Y el 20 de mayo, los alumnos de la Escuela de La Cotilla organizan un clase abierta de danza clásica, con entrada libre. Los más pequeños tienen una cita el 22 de mayo con el espectáculo de teatro infantil 'El guardián de los cuentos', que ofrecerá La Tartana Teatro y que traslada al espectador al último día de una biblioteca.

Cine, música y tres propuestas para los más pequeños

El 27 de mayo el Coro y Rondalla Virgen de la Peña de Brihuega, dirigido por Adelardo Ortega, presentará oficialmente el disco 'Música folk tradicional alcarreña' y el día 28 la compañía local Artefasto se sube al escenario del Moderno para presentar la obra 'Volpone o el zorro', de Ben Jonson. Mayo se despide con la proyecicón del film 'Rebelión en la isla', dirigida por Reinhard Klooss y Holger Tappe el día 29.  

Junio será para los más pequeños. Arranca con el show de la pandilla de Drilo el día 5, prosigue con el montaje de la compañía guadalajareña Ultramarinos de Lucas 'peZes' el día 12 y culmina con la proyección de la película infantil 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2', dirigida por Enrique Cortés el 19 de junio.

Artículos Relacionados