Escenocam acusa a la Junta de “no tener proyecto para las artes escénicas"

Sus compañías renuncian a participar en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha porque la Junta no destina presupuesto a recuperar las ayudas. • El sector acusa a la consejería de dar continuidad a las políticas del PP y de “falta de rumbo y de ideas”. • El vicepresidente Guijarro "subraya la apuesta por la cultura" del ejecutivo de Page en la presentación del Festival de Almagro.


La Asociación de Compañías Profesinales de Artes Escénicas (Escenocam) considera que la Consejería de Cultura “carece de un proyecto para las artes escénicas” y ha anunciado que sus asociados renuncian a participar en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha que en breve tendrá lugar en Albacete porque consideran que el presupuesto para esta “es un dinero malgastado, puesto que las últimas ediciones no han repercutido en su comercialización”.

La agrupación ha realizado un estudio de repercusión de dicho evento en la programación del circuito regional y, tras haber solicitado en varias ocasiones que se destine esta inversión a recuperar el programa de ayudas a la producción que fue sacrificado durante la pasada legislatura, han tomado esta decisión que hacen pública a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En un marco de desatención a los creadores y a las necesidades del sector, las empresas que integran Escenocam no entienden por qué se destinan los escasísimos recursos que el gobierno regional pone a disposición del sector en una Feria que carece de impacto real en la distribución de las producciones realizadas en la Región y por tanto en el desarrollo artístico y en la economía de Castilla-La Mancha”, subrayan en su escrito. 

En este texto vierten críticas hacia la gestión de la actual consejería, después de un encuentro cordial en verano con la titular alcarreña del ramo, Reyes Estévez, en el que consideraron que “parecía que se abría una nueva época”. Escenocam, que ya criticó el amago de retirada de la programación de otoño de las Artes Escéncias, constata ahora su desencanto: “El tiempo ha demostrado que sólo eran palabras huecas, puesto que, un año después de las elecciones, la Consejería carece de un proyecto para las artes escénicas”.

Además, habla de “continuismo de la política del Partido Popular” y de “falta de rumbo, de proyecto, de ideas y de objetivos” y acusa a los despachos en Toledo de estar “desatendiendo y dejando sin responder muchas de las cartas, informaciones solicitadas y peticiones que se han hecho llegar” y critica que la programación de primavera, “que debería haberse iniciado en enero, no ha comenzado hasta marzo”.

Reunión con Podemos

El comunicado del sector llega en la misma semana en que la presidenta de Escenocam, Marta Torres, y el vocal y expresidente Joseba García han mantenido una reunión con Podemos, que según la formación morada sirvió para abordar diferentes aspectos sobre el sector en la región, “y, particularmente, en el continuismo de las políticas culturales del PSOE en este ámbito”, además de “la falta de transparencia en los criterios de las concesiones para la Feria de Teatro de Albacete”.

En su relato de los acontecimientos, Escenocam asegura que puso a disposición de la Viceconsejería de Cultura de una serie de datos sobre inversiones en distintas comunidades autónomas que demostraría que en otros territorios hay un mayor esfuerzo para potenciar a sus compañías y que Castilla-La Mancha estaría entre las tres únicas que no tienen un programa de ayudas, lo que “está acabando con las escasas empresas productoras que aún quedan”.

La asociación que agrupa a las compañías profesionales de Castilla-La Mancha viene reclamando a la Junta un plan de emergencia para las artes escénicas con medidas concretas de apoyo a la creación y difusión de obras.

El vicepresidente subraya la apuesta por la cultura

Precisamente el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha querido subrayar este jueves la apuesta del Ejecutivo regional por la cultura como “uno de los ejes para la recuperación económica”, convencido de que “las industrias culturales son una fuente de desarrollo sostenible para la región”. 

Lo ha hecho durante la presentación del 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el madrileño Teatro María Guerrero, abogando por la “excelencia y la calidad” en la programación de actividades culturales castellano-manchegas y poniendo como ejemplo este festival que, gracias a estas cualidades, “ha capeado el temporal y salido airoso del reto cada año” y que, en la antesala del cuarenta aniversario, es “uno de los pilares fundamentales de la puesta en valor del Patrimonio Cultural con el que cuenta nuestra región”.