Payapeutas, placa al mérito sanitario

La Junta reconoce la labor de este grupo de cómicos que desde hace siete años hace reír a los pacientes del Hospital, aunando sus profesiones con su pasión por el circo.


Todo empieza, dicen, cuando se ponen el botón de 'power', que es su nariz roja de payaso. Accionarlo implica poner en marcha el mecanismo de la risa en un ambiente que no siempre se presta a las carcajadas. Porque Wilson Braauun, Hipólito Cusilla, Doctora Tiritas, Doctor Pichingo, Doctor Esparatrapo, Doctora Catarro, Doctor Matujillo y Doctor Algodón dedican buena parte de su tiempo a hacer el payaso en el hospital. Por eso lo suyo no sólo es humor, sino terapia: son Payapeutas y su labor acaba de ser reconocida por la Junta de Castilla-La Mancha con una de las placas al Mérito Sanitario.

El Consejo de Gobierno regional ha dado luz verde este martes a la nómina de premiados con las tres medallas y siete placas concedidas a personas, colectivos y empresas que contribuyen de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en la comundiad autónoma.

En el caso de Payapeutas, el gobierno regional destaca "la importante labor que destacan estos payasos y payasas profesionales en el Hospital Universitario de Guadalajara para dibujar sonrisas tanto en los niños ingresados en Pediatría como también en los ancianos que reciben tratamiento en Geriatria", y añade que su actividad "cumple la vital misión de que los pacientes y sus familias se relajen y se olviden de sus dolencias y preocupaciones por un momento".

El colectivo realiza intervenciones personalizadas a cada paciente hospitalizado en el centro universitario arriacense (aunque también en el Instituto de Enfermedades Neurológicas y en residencias de mayores) y sus integrantes forman parte de la Asociación Chiquilicuatres, que nació en 2008 al juntarse un grupo de psicólogos, farmacéuticos, educadores sociales, trabajadores sociales y ludotecarios con un fuerte perfil social y con una afinidad muy pronunciada por el circo y las artes escénicas.

"Somos payasos y payasas profesionales. Nuestra misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax, juego y distracción, a través del humor, la risa y la fantasía", explican en su página web oficial.

Su labor ha sido retratada por los fotógrafos Paula M. Langa y Nando Rivero, que han girado una exposición por diferentes puntos de la provincia y por Alfonso Guijarro de Vidarte en un documental en el que los artistas ofrecen su testimonio, en ambos casos con motivo del quinto aniversario de esta iniciativa. En esta película explican cómo trabajan, sus pequeños milagros cotidianos con pacientes de todas las edades y cómo convierten el hospital un día en un zoo o en un aeropuerto y un acompañamiento de un niño para una prueba diagnóstia en un viaje interestelar donde un ascensor es una nave espacial.

Más premiados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá también la trayectoria profesional del doctor Jesús Cuevas, médico especialista en Anatomía Patológica que ha desarrollado la mayor parte de su labor asistencial en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se jubiló recientemente. La Dermatología, otra de sus pasiones, le ha llevado en los últimos años a trabajar en un proyecto de cooperación internacional en Tanzania, donde colabora en el diagnóstico de tumores de piel. 

Entre los galardonados se encuentran también los profesionales del Centro de Salud de Honrubia (Cuenca), los trabajadores de la Gerencia Integrada de Manzanares o la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos. Los premios los entrega el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Villacañas, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.