El Ayuntamiento concentrará el Año Buero en otoño

Habrá una gala el 29 de septiembre, día del aniversario de su nacimiento, y “dos guindas” sobre las que el concejal no suelta aún prenda. • La programación se completa con un ciclo de conferencias, una exposición y una lectura dramatizada.


Este domingo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, en pleno centenario del Buero Vallejo, pero lo está haciendo sin citas programadas en los teatros de la provincia. Ni relacionadas con el autor nacido en Guadalajara, ni con ningún otro. En realidad, la programación del Año Buero se está haciendo esperar porque el Ayuntamiento de Guadalajara, encargado de abanderar la efeméride, ha buscado a propósito que todos los actos se concentren en otoño, incluida la jornada central, el 29 de septiembre.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Armengol Engonga, explica que la programación sobre Antonio Buero Vallejo se desarrollará fundamentalmente en septiembre y octubre, en la fecha en torno a la que se celebra el día del nacimiento del escritor en la actual calle Miguel Fluiters.

Será ese 29 de septiembre la jornada principal, con la organización de una gala que incluirá la representación de una obra de teatro del propio autor. Además, el acto contará con la entrega de premios de las dos últimas ediciones del certamen de escritura teatral que lleva el nombre del dramaturgo y que cada año convoca el Patronato, un concurso con más de tres décadas de trayectoria y que a partir de este año recuperará esta ceremonia con los premiados.

Según adelanta Engonga a Cultura EnGuada, algunas asociaciones trabajan ya para colaborar en el Año Buero con un ciclo de conferencias en otoño y con una lectura dramatizada, inspirada en la interesante experiencia que organizó el Tenorio Mendocino en el marco de su XXV aniversario. Pero, sobre todo, el concejal promete “dos guindas” de las que de momento no suelta prenda. También anuncia que se inaugurará una exposición sobre el escritor.

En realidad, Engonga se ahorra casi todos los detalles y no precisa demasiado a estas alturas de año. Insiste en todo hay tiempo para el diseño del centenario del escritor más grande de Guadalajara en el siglo XX y que no ha habido falta de reflejos, sino una planificación intencionada con la mirada puesta a partir de las Ferias y Fiestas.

 “Se está dejando para octubre, para no pisar otros aniversarios”, asegura el teniente de alcalde, que repasa la presencia a lo largo del calendario de 2016 de otros eventos que tienen su momento con antelación al Año Buero en un año cargado de efemérides. Entre ellos están las bodas de plata del Maratón de los Cuentos y la Fundación Siglo Futuro y los centenarios de Cela y de la Duquesa de Sevillano, que tendrán actos esta primavera y en los que el Ayuntamiento va a colaborar con sus organizaciones, Diputación y las monjas Adoratrices, respectivamente.

Contactos con el hijo de Buero

El edil asegura que se han producido contactos del Ayuntamiento con el hijo de Buero, Carlos, aunque no despeja la incógnita de si hay avances sobre la posible instalación en la ciudad de una fundación o de una suerte de casa-museo, una asignatura pendiente de la que se lleva hablando desde la muerte del autor en 2000 sin que se hayan producido avances a lo largo de los últimos tres lustros.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento respaldó por unanimidad en su sesión de febrero una moción de Ahora Guadalajara sobre la conveniencia de potenciar la figura de Buero Vallejo en su centenario a través de la celebración de diversos actos conmemorativos.

De momento, hasta la llegada de los actos en otoño en Guadalajara pasarán algunas otras fechas señaladas en blanco, como ha ocurrido este domingo con el Día Mundial del Teatro. Un tanto de lo mismo ocurrirá en abril, cuando se cumplan treinta años de la recepción por parte de Buero del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español: otro número redondo que en 2016 se suma precisamente a los 100 de su nacimiento.

 

 

Artículos Relacionados