La Junta se planta: privatiza el Moderno

La Junta privatiza el Moderno pero está abierta a recibir una propuesta de actividades para otoño.• Sería la Plataforma quien asumiera esa actividad y todos los gastos de mantenimiento.• Durante este fin de semana,la Plataforma recogerá firmas contra la privatización del Moderno y su cierre durante el festival Titiriguada.


La Junta no da marcha atrás: el Teatro Moderno se privatizará. Es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana entre el director general de Cultura, Javier Morales, y la Plataforma No al Cierre del Teatro Moderno, según ha podido saber Cultura EnGuada de fuentes de la plataforma. “La Junta ha cambiado su modelo de gestión, un modelo que ellos llaman público-privado y están trabajando en ello”, por eso el Teatro Moderno se mantiene cerrado. Por eso y porque “hay presupuesto cero, no quieren hacer frente a los gastos de mantenimiento” y “esto no es una prioridad”.

Pero la Plataforma, en su “empeño” por que el teatro mantenga su actividad y no esté cerrado, ha propuesto a Cultura una programación alternativa. La Junta “está abierta a recibir propuestas”, aunque tienen “muy claro que el compromiso de la administración es cero”, admiten estas mismas fuentes. De aprobar esta alternativa la Junta, el Moderno estaría gestionado, de forma temporal, hasta que se hiciera efectiva la privatización, por una plataforma de ciudadanos. Todos los colectivos culturales que formaran parte de ésta tendrían que asumir los gastos de mantenimiento. Pero eso será un asunto que la propia Plataforma tendrá que debatir en la asamblea del próximo martes 18 (20 horas, Plaza del Concejo).

“Que haya programación en otoño significa que se podrá ir a ver cine y teatro, aunque sea de una manera diferente”, añaden fuentes de la Plataforma. “Si conseguimos mantenerla, se pondrá de manifiesto la dejadez de funciones y que el teatro no es insostenible”.

Hay compañías interesadas en el concurso

La Junta trabaja ya en la elaboración del pliego de condiciones. “Ya hay compañías y colectivos interesados”, reconocen desde la Plataforma, que no descarta presentarse como una opción más al concurso de gestión del Moderno “o incluso antes de la licitación… habrá que ver si las condiciones son leoninas, los límites que pone la administración”.

Respecto a las cantidades de gasto, que la Plataforma cifra en 50.000 euros este año y la Junta en 200.000 euros –sin precisar a qué periodo pertenece esta cantidad- , la administración pública también se mantiene en los datos que aportó públicamente el consejero de Cultura, Marcial Marín, y no en los ofrecidos por la Plataforma, que sin embargo, recuerda que han sido 13.000 los espectadores que han asistido durante este semestre (de enero a junio) al Moderno con “presupuesto cero”, porque “sólo iba a durar medio año”.

Fuentes de la Plataforma indican el hincapié de la Junta hacia “el nuevo modelo que gestión, que dicen que va a ser mucho mejor” aunque “dudamos que vaya a ser mejor la gestión privada”. Para este colectivo ciudadano contrario al cierre del Moderno y su privatización “es duro ver cómo la administración se desentiende de sus obligaciones, porque [el Teatro Moderno] es su trabajo, es su responsabilidad… es una pena que los ciudadanos tengamos que asumir lo que debe hacer la administración, pero es que si no, nos quedamos sin nada”. De momento, “se acabó el Teatro Moderno tal y como estaba”.

La Plataforma se reunirá el próximo martes 18 a las 20 horas en la plaza del Concejo. También mantienen la recogida de firmas durante la celebración del festival Titiriguada entre el 14 y 16 de septiembre, para dar a conocer la situación a los ciudadanos.

Artículos Relacionados