La Plataforma fija en 50.000 euros los gastos del Moderno

La plataforma contra el Teatro Moderno califica de “discutibles” las cifras de costes que trasladó el consejero. • Habrá una mesa de recogida de firmas durante el Titiriguada, que comienza este viernes. • Convocada una asamblea para el 18 de septiembre. • Una delegación de esta plataforma acude hoy a Toledo para reunirse con el director general.


La Plataforma contra el Cierre del Teatro Moderno acude hoy a Toledo para reunirse con el director general de Cultura, Javier Morales, con la intención de mantener la gestión pública del último espacio escénico del centro de la ciudad. Lo hacen con un argumento central: el bajo coste que, a su juicio, tienen estas instalaciones, apenas 35.000 euros al año más un sueldo fijo.

Según los cálculos realizados por la Plataforma contra el Cierre del Teatro Moderno, en las condiciones en que se estaba llevando a cabo la gestión de este espacio entre enero y mayo de este año, “le costó a la Junta únicamente los gastos de mantenimiento, que son 35.000 euros al año, y un sueldo, ya que las compañías fueron a taquilla, sin caché. ¿Dónde está el despilfarro?”.

Esta pregunta la dirigen al consejero de Cultura, Marcial marín, que la semana pasada en Guadalajara trasladó unas cifras que los integrantes de la Plataforma califican de “discutibles”: 1,9 millones de euros al año desglosados en una partida de 1,2 millones en cachés, 200.000 euros en personal y medio millón de euros en gestiones.

Detalle de los gastos

La Plataforma no lanza una estimación aproximada, sino que detalla el coste: entre 600 y 1.500 euros al mes de luz, unos 90 euros cada cuatro meses en agua, otros 55 cuatrimestrales en basura, 60 euros al año por la alarma, 400 euros mensuales para la persona de taquilla y 227 euros mensuales en limpieza. A esta cantidad se le sumarían 11.900 euros en otros gastos como pintura, reparaciones, mantenimiento de puertas o calefacción, suma que “no llega a 35.000 euros al año”.

“A esa cifra habría que sumar el sueldo de la única persona que se encargaba de absolutamente todo y estaba disponible 24 horas al día y siete días a la semana”, dicen en referencia a la técnico despedida, que todos conocen de forma familiar como Loli. “Ni queremos saberlo ni falta que nos hace, pero está claro que una persona que trabaja en esas condiciones tiene que ganar entre 9.000 y 15.000 euros al año”.

La reunión

La reunión de esta parte en la capital regional, a la que acude una comisión negociadora nombrada en asamblea, se desarrollará con el número dos de la Consejería, Morales, después de que el titular, Marcial Marín, asegurase la semana pasada en Guadalajara que el Moderno será privatizado.

En principio, la Plataforma llega con la exigencia de que se mantenga la gestión pública de este espacio propiedad de la Junta, aunque también con una serie de “líneas rojas” para condicionar el pliego de licitación, si finalmente resulta la única vía posible.

Mesa informativa y próxima reunión

Mientras, la Plataforma ha fijado para después de Ferias, el martes 18 a las 20:00 horas, la próxima reunión en asamblea, en la Plaza del Concejo. Será su cuarta cita y servirá para analizar en conjunto la reunión de hoy.

Por otro lado, prosigue la campaña de recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones, que será llevada en una mesa a las actividades en los jardines del Infantado en el Festival de Teatro Tiritiriguada, a partir de este viernes. Los integrantes de la Plataforma están formando turnos para cubrir las tardes del viernes y del sábado.

Artículos Relacionados