Maratón de danza en el Ateneo Arriaca

Cerca de 450 bailarines amateurs y un millar de espectadores se dieron cita en la primera edición del Certamen de Danza ‘Enredanzados’, organizada por la compañía Enredados y el Ayuntamiento de Marchamalo. • La ganadora, en categoría de grupos, fue la compañía V13 con 'Aire', seguidos por Wi Team y su propuesta 'I Can Hold'.


Cerca de 450 bailarines amateurs procedentes de 16 escuelas de danza del Corredor del Henares y Madrid se dieron cita el pasado sábado en la primera edición del certamen de danza 'Enredanzados' que organizó la joven compañía Enredados en el Ateneo Arriaca de Marchamalo, con el apoyo del Ayuntamiento. 

El teatro se llenó de talento durante toda la jornada, aunque esta vez lo consiguió gracias a su trabajo entre bambalinas. Es la primera experiencia de la compañía gallarda como organizadores de una competición artística y reconocían que el índice de participación había superado sus expectativas iniciales. A los casi 450 bailarines se suman el millar de espectadores que siguió el certamen desde el patio de butacas. 

Fue una larga jornada de competición que comenzó a primera hora de la mañana con los participantes de la categoría baby y finalizaría tras el paso de 52 coreografías sobre el escenario. Con la noche, llegaron los premios. En categoría de grupos, se alzaron con el primer galardón la compañía V13 con su coreografía ‘Aire’. Segundos fueron Wi Team con su propuesta titulada ‘I Can Hold’ y terceros, Malasartes con ‘Piedra, Papel, Tijera’. Los tres se repartieron más de 2.000 euros de premios en metálico a repartir junto a los ganadores en categoría juvenil, junior y baby.

En el certamen, creado como encuentro para escuelas, grupos y compañías que comparten la pasión por la danza, sin excepción de edad ni de estilos, desfilaron todo tipo de propuestas: desde el baile urbano al clásico o fusión, con trazos de danza contemporánea y clásica. Todas ellas fueron valoradas por un jurado compuesto por cinco contrastados profesionales de la danza a nivel nacional e internacional, una cifra inusual en este tipo de certámenes y que "contribuyó a la gran aceptación de esta primera experiencia tanto entre los participantes como entre el público, ya que hace de este certamen algo único. Lo habitual en este tipo de eventos es contar con tres miembros de jurado", explican fuentes municipales. 

Destacable fue el papel de escuelas como Wi Team, que presentó dos coreografías con premio (ganadores en junior y segundos en absoluta), o Estudio Danza Esmeralda, que recogió premios en tres de las cuatro categorías en las que se presentó -baby, junior y juvenil-, con más de una coreografía por categoría y un gran trabajo previo al certamen. 

La cita del sábado también sirvió para adelantar las dos nuevas propuestas que la Compañía Enredados lanzará este año y que estrenará de nuevo en el Ateneo Arriaca. A sus tres producciones esta primavera y verano se sumarán ‘El fantasma de Canterville’, que interpretará su grupo iniciático, Enredados Juvenil, y posteriormente, el nuevo montaje en el que ya trabaja el grupo de mayores de Enredados Cía, ‘Entre el suelo y el cielo’.

Fotos: Ayto. Marchamalo.

Artículos Relacionados