Cervantes, 'rey' de la cartelera teatral de primavera

Treinta y un espectáculos llegarán durante marzo y abril a los dos teatros de la ciudad. • Destacan varios montajes en homenaje a Cervantes, el show de Carlos Latre, el infantil de Peppa Pig, Aute y obras de teatro con rostros conocidos como Malena y Ernesto Alterio o Manuela Velasco. 


Una treintena de espectáculos llenarán la cartelera de marzo y abril en el Buero Vallejo y el Moderno. Habrá mucho Cervantes, espectáculos internacionales, mucho teatro, conciertos, humor y cine, "una programación variada", ha subrayado el concejal de Cultura, Armengol Engonga, "con precios populares" donde no faltarán rostros conocidos de la música, la televisión y las artes escénicas, como Leo Harlem y Carlos Latre; los actores Malena y Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Gorka Ochoa o Fele Martínez, el cantautor Luis Eduardo Aute; teatro infantil, ópera, cine para los más pequeños y actos programados por las asociaciones de la ciudad.

Teatro Buero Vallejo

El 5 de marzo llega una obra del premiado dramaturgo Juan Mayorga. 'Reikiavik', protagonizada por Daniel Albadalejo, Elena Rayos y César Sarachu, es una obra sobre el ajedrez, "ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación", dice Mayorga. También es una obra sobre la Guerra Fría. "Y es, ante todo, una obra sobre hombres que viven las vidas de otro", las vidas de Bobby Fischer, Boris Spasski, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo o los padres ausentes.

El humorista Leo Harlem presenta la gala de 'Populares Nueva Alcarria' el próximo 8 de marzo, días antes de la llegada de 'Rigoletto', la ópera de Verdi (11 de marzo), un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Habrá teatro, también, para niños dentro de la campaña 'Ven al teatro' con títulos como 'The Tin Soldier' y de cara a Semana Santa se programará 'El Mesías', de Händel, de la mano de Solistas, Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense (19 marzo). 

Abril arranca con un montaje internacional, el de los malabaristas y artistas circenses de Gandini Juggling, "una maravilla de espectáculo", ha remarcado Julio Gómez, director de los teatros de la ciudad. Considerada una de las mejores compañías del mundo en el arte de los malabares, Gandini Juggling presenta 'Smashed' (1 abril), nueve malabaristas, 80 manzanas, cuatro juegos de té y un calidoscopio que rompe esquemas. "Es un privilegio", ha dicho Engonga, de este espectáculo inspirado en la obra de la bailarina alemana Pina Bausch, que mezcla teatro y juegos de malabares, con una estética de los años 40 y canciones de la época.

El sábado 2 de abril, hay cita con el teatro. La comedia 'Acthússs!!!', basada en textos de Antón Chéjov, llega al Buero con un elenco de actores conocidos: Malena Alterio, su hermano Ernesto Alterio; Fernando Tejero, Adriana Ozores y Enric Benavent.

Durante dos horas, estos actores darán vida a los protagonistas de varios textos humorísticos del dramaturgo ruso, unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos.

Además, los días 6 y 7 de abril se ha organizado un concierto didáctico para escolares que trae al Buero la energía del África más auténtica. Los maestros de ceremonias son los miembros del grupo Djilandiang, algunos de ellos griots, que son los encargados de transmitir la tradición oral en su país, Senegal. 

La Cumbre Flamenca de Siglo Futuro llegará el 15 de abril, un día antes que el musical familiar 'Peppa Pig, big splash' -en dos pases-. También habrá hueco para la música con trasfondo solidario, con el II Encuentro Nacional MusicaEduca.

Pero uno de los nombres más conocidos que llega al Buero en abril es Carlos Latre. El humorista llega el 22 de abril con su espectáculo 'Carlos Latre In Live', con sus mejores imitaciones. Para finalizar, el Buero programa el espectáculo 'Score', con el Orfeón Joaquín Turina el 23 de abril; la obra teatral 'Bajo terapia' (29 abril), una demoledora comedia sobre la vida en pareja y 'La Gitanilla', de Miguel Cervantes (30 abril), un montaje de gran producción con dirección musical del guitarrista Gerardo Núñez, que escenifica la novela corta que abre la colección de 'Novelas Ejemplares' del escritor alcalaíno.

Teatro Moderno

Con 'Las Mujeres Sabias', de Moliére, abre la programación de marzo el Teatro Moderno. Será un montaje a cargo de los actores del Grupo Phersa de la Asociación Libros y Más (4 y 5 de marzo). Le seguirá la proyección el día 6 de la película 'Atrapa la bandera', Goya al Mejor Film de Animación, donde ha participado como director de producción el alcarreño Pedro Solís.

Está prevista también una actuación del Grupo de Bailes de La Cotilla el 10 de marzo y un concierto de música y humor con Los Petersellers el 13 de marzo.

Además de la actuación de los alumnos de Pulso y Púa y Dulzaina de la Cotilla (15 marzo), está prevista la actuación de DMEI, dentro del Escenario Dial, para el 17 de marzo y una obra de teatro, organizada por Siglo Futuro: 'In memoriam', bajo la dirección de Charlie Levi Leroy (18 marzo).

Para niños se ha programado la obra 'El Elefantito', de La Canica Teatro (20 marzo), además de cine ('Donkey Xote', el 17 de abril y 'Nico, el reno que  no quería volar', el 3 de abril). Y más Cervantes: con 'Dos entremeses y medio', bajo la dirección de Pollux Hernández (9 abril) y 'La Gangarilla', de la mano de la compañía Narea Producciones.

Para finalizar, Luis Eduardo Aute y Antonio García Villarán estarán en el Festival Arriversos de Poesía con su espectáculo 'Poemigario' (24 abril) y se invitará a Emilio Pascual, única persona en el mundo que se sabe El Quijote de memoria, para un acto literario donde estará acompañado por Pollux Hernández, editor del Quijote ilustrado (28 abril).

Buero, a final de año

Respecto a la programación especial en homenaje al dramaturgo alcarreño Buero Vallejo, del que se cumple el centenario de su nacimiento, habrá que esperar hasta el último trimestre del año. Habrá dos meses para recordar la figura y la obra del escritor más importante que ha dado Guadalajara. Y sobre la programación, Engonga ha reconocido que se han mantenido contactos con Carlos Buero, hijo del dramaturgo, con el fin de organizar una exposición y reuniones con la directora del instituto Buero Vallejo para realizar actividades relacionadas con las artes escénicas, una exposición y un premio.

El concejal también ha admitido que están realizando gestiones para poder traer una obra de Buero a Guadalajara y que han mantenido contacto con diferentes asociaciones culturales con el fin de organizar conferencias y lecturas dramatizadas de la obra del dramaturgo. No habrá programación anual: el grueso de la programación se disfrutará en septiembre -mes del centenario- y noviembre aunque "quizás haya algo puntual en verano", ha dicho Engonga.

Artículos Relacionados