Los narradores alzan su voz contra el cierre del Moderno

La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA, suscriben  un manifiesto de apoyo a la Plataforma contra el cierre del Moderno.• “No comprendemos, ni aceptamos, ni compartimos el cierre ya sea definitivo o como paso previo para privatizar su gestión”, dicen. • La Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno se reúne mañana en Toledo, con el director general de Cultura, Javier Morales.


La Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno suma una adhesión más. Se trata de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA, que hoy suscriben un documento donde dicen “no comprender, ni comprender, ni aceptar, ni compartir, el cierre del teatro, ya sea de modo definitivo o ya sea como paso previo para privatizar su gestión”.

En su escrito, AEDA destaca el “peculiar formato” del teatro y su aforo, “especialmente adecuado para los espectáculos de narración oral”. Además, recuerdan que en el Moderno “se ha venido celebrando, desde hace dieciséis años, uno de los Festivales de Narración Oral más relevantes de Europa, pues pocos escenarios pueden presumir de contar en su programación con narradores de los cinco continentes, la gran mayoría de reconocido prestigio internacional”.

La Asociación de Narradores Orales hace hincapié en que en el Teatro Moderno “ocurre algo que no pasa en ningún otro festival de la narración oral en España” y es que “al suceder el Festival con el Maratón de los Cuentos, gran parte del público está formado por narradores profesionales, programadores, críticos y expertos”, por lo que “el Teatro Moderno no sólo es un lugar propicio para la palabra dicha, sino que acoge uno de los festivales de narración oral más relevantes de Europa”.

La Plataforma se reúne mañana en Toledo

Por su parte, la Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno, se reúne mañana en Toledo, con el director general de Cultura, Javier Morales, después de que el consejero de Cultura, Marcial Marín, confirmara la pasada semana en Guadalajara que el Moderno se privatiza.

La Plataforma volverá a defender la gestión pública del espacio, recordando la cantidad de actividades que el Moderno ha tenido durante el primer semestre de 2012. Además, opinan que la decisión de privatizarlo es más una decisión “política y económica”, ya que desmontan las cifras oficiales que presentó el consejero Marín, y que no corresponden a este último año, donde las compañías han ofrecido espectáculos en el Moderno sin cobrar caché, “sólo a taquilla”.

Si la privatización siguiera adelante, la plataforma no descarta demandar que el pliego de condiciones contenga ciertas ‘líneas rojas’ que “mantengan el espíritu del Moderno”.

 

 

Artículos Relacionados