Jorge Blass: "Este año el público sentirá la magia en sus manos"

La IX edición del festival 'Por Arte de Magia' contará con la presencia de grandes premios como el actual Campeón Mundial, Héctor Mancha. • Este año, una decena de magos presentarán shows con efectos y estéticas diferentes, clown, teatro y alta manipulación.


Cuando acabó el último festival Por Arte de Magia, su director artístico, el reconocido ilusionista Jorge Blass, ya estaba pensado cómo sorprender al público guadalajareño en la siguiente edición. Ha pasado prácticamente un año desde la última gala internacional sobre las tablas del Buero Vallejo y hoy Blass ha hecho un hueco en su apretada agenda para presentar en Guadalajara la novena edición de un festival que promete "grandes ilusiones", ha dicho. "Estoy muy feliz porque vendrán algunos de los mejores magos del mundo".

La gala de magia de cerca permitirá degustar la ilusión a pocos centímetros de distancia. Será en la sala Tragaluz el viernes 12 de febrero con las actuaciones de Joaquín Kotkin (Mexico), conocido como el 'mago de la media barba', "un mago muy creativo que hace magia con cosas rarísimas que salen de su mente". Desde "un diamante a un escorpión. Es un mago muy inquieto". Le acompañarán el mago malagueño Luis Olmedo, Premio Nacional de Cartomagia, conocido como 'el Harry Potter antequerano' y Miguel Ajo, 2º Premio Nacional de Cartomagia 2004, quien cuenta que él no empezó en esto de la magia con una caja de magia Borras sino gracias a su Abuela Rosenda y los fascículos de Juan Tamarit, que se vendían en el quiosco.

Los tres magos realizarán dos sesiones: a las 18 y a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 8 euros.

La gran gala internacional será el sábado 13, a las 20 horas. Tendrá una duración de hora y media (sin descanso) y contará con el mago español Héctor Mancha, que es el actual Campeón Mundial de Magia: "fue muy emocionante ver cómo en Italia más de 3.000 magos aplaudían su espectáculo emocionados, porque no tenían ni idea de cómo lo había hecho". Mancha trae precisamente ese espectáculo a Guadalajara. Y dio unas pinceladas de su destreza a los periodistas que acudieron a la presentación del festival, este lunes.

"Queremos volver a sorprender y por eso hemos traído a grandes magos", insistió Blass, que también realizó un par de trucos convirtiendo papeles en billetes de 50 y 500 euros. Como presentador se contará con el niño Víctor Sánchez, de 11 años, que se encargará de la presentación de la gala, con unos interludios donde ensayará magia y la mezclará con teatro e interactuará con el resto de magos invitados. Su guion será el de un niño que sueña con ser mago de mayor.

Tambien el público participará de la gala. "A la entrada, se les repartirá una cartas y habrá un momento en el que todos, con sus propios manos, va a poder hacer y sentir la magia, a pesar de ser una audiencia de 1.003 personas, porque lo vamos a llenar".

Acompañando a Héctor Mancha, estarán el mago estadounidense Michael Grasso, "que hace grandes ilusiones y fue finalista de American Got Talent", el mexicano Joaquin Kotkin, el coreano Kim Young Min, "que en el último Congreso Mundial nos dejó a todos alucinados con efectos que nunca antes habíamos visto y una estética muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver", el francés Norbert Ferre, "que fue Gran Premio Mundial de Magia y es un mago que mezcla el mimo, el teatro, el clown con la magia y la más alta manipulación" y el propio Jorge Blass, que actualmente está presentando su espectáculo 'Palabra de mago' en el Teatro Compac de Gran Vía de Madrid.

"El festival pretende acercar a niños y mayores a la magia", afirma el edil de Cultura, Armengol Engonga, que ha estado acompañado por el director del teatro, Julio Gómez. Habrá, la semana previa, también espectáculos en hospitales, centros de discapacitados y colegios: "repetimos porque ha tenido un gran éxito", añade Engonga. En la pasada edición participaron 21 centros educativos y 4.815 alumnos, que disfrutaron de 33 funciones. En estas sesiones con escolares participan magos de Madrid, Guadalajara y otras provincias españolas. "Ellos son los que empiezan a impregnar de magia la ciudad".