El Brujo y 'Viejóvenes', en febrero en el Buero

Cerca de una veintena de espectáculos llenarán en febrero las carteleras del Buero Vallejo y el Teatro Moderno. • Además de El Brujo o de 'Viejóvenes', el espectáculo de humor de Ernesto Sevilla y Joaquin Reyes, se incluye la gala anual de magia, teatro y cine.


El Brujo y el dúo de actores Joaquin Reyes-Ernesto Sevilla son dos de los nueve espectáculos que se podrán ver el próximo mes en el Buero Vallejo. El Moderno se llena de cine, teatro y conciertos, como el que ofrecerá el grupo Complejo de Electra, que presenta su nuevo e.p., 'Sr. Peel', que regalan con el pago de la entrada. Los dos teatros de la ciudad ofrecerán en conjunto diecisiete espectáculos que tocan todas las artes escénicas. En el caso del Moderno, "el 90% de la programación se hará con colectivos de Guadalajara", ha remarcado el edil de Cultura, Armengol Engonga, durante la presentación de la cartelera. Las entradas para todos los espectáculos se ponen a la venta este jueves.

Teatro Buero Vallejo

El dúo cómico Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentan la tercera temporada de 'Viejóvenes' en Guadalajara el próximo sábado 6 de febrero. "Dos horas de chorradas sin parar" que conforman un espectáculo creado en 2015 para homenajearse a ellos mismos y sus 12 años de trayectoria. También en febrero llega la gala anual 'Por arte de magia' que vuelve a contar con la dirección artística del mago Jorge Blass. La próxima semana se presentará en rueda de prensa este evento que promete una "espectacular gala internacional", según Julio Gómez, director de los teatros. La sala Tragaluz volverá a acoger la gala de magia de cerca el 12 de febrero con la participación de los magos Joaquín Kotkin (México), Luis Olmedo y Miguel Ajo (España). El 13 de febrero, la gala internacional contará además de Jorge Blass con el mago estadounidense Michael Grasso, el mexicano Joaquín Kotkin, el coreano Young Min, el francés Norbert Ferre y los españoles Héctor Mancha y Víctor Sánchez.


El viernes 19 de febrero llega al escenario del Buero el musical familiar 'Sherlock Holmes y el cuadro mágico', de Trencadis Producciones. Los más pequeños recibirán un kit de investigador a la entrada del espectáculo, que incluye gafas en 3D, con las que tendrán que seguir una pequeña parte del misterio.

La programación de febrero finaliza con la revista de variedades que organiza la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas el 24 de febrero en dos pases -17 y 19.30 horas- y el montaje teatral 'Mujeres de Shakespeare', de Rafael Álvarez 'El Brujo', que se acerca al universo del dramaturgo inglés a través de cuatro heroínas y con un enfoque diferente.

Finalmente, dentro del programa de teatro para escolares, se programan 'Garbancito', de la mano de la compañía Teatronomía, 'L´Avare' -versión en francés de 'el Ávaro' de Moliére-, por la compañía Bricabrac y '20.000 leguas de viaje submarino', a cargo de Los Pepito Grillo.

Teatro Moderno

Ocho espectáculos se incluirán en la cartelera de febrero en el Moderno. Abrirán el mes los alumnos de las Escuelas de Música 'Palacio de La Cotilla', con un concierto que lleva por título 'Carnaval de Venecia'. Será el viernes 5 de febrero.

Cineclub Alcarreño de la mano con el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón proyectan el jueves 11 de febrero, con entrada libre, la cinta ganadora de la séptima edición de este certamen cinematográfico de cortos que se celebra anualmente en noviembre en Campillo de Ranas y Majaelrayo. El film italiano 'Io sto con la sposa' ('Yo estoy al lado de la novia') es un documental que relata el viaje de cinco refugiados sirios y palestinos de Milán a Estocolmo.

El domingo 14 de febrero, la banda alcarreña Complejo de Electra presenta su nuevo e.p. 'Sr. Peel'. Con la compra de la entrada, los espectadores recibirán el disco de regalo. En el concierto también sonarán las canciones de su álbum debut 'Antidisney'.

 

Por otra parte, la Fundación Siglo Futuro organiza dos de las obras de teatro que llegan al Moderno en febrero. Se trata de 'La Aventura de las Galaxias', de la compañía alcarreña Comando Teatral (18 de febrero) y 'Baile de huesos' (26 de febrero), que dirige e interpreta el reconocido actor Manuel Galiana. En la primera, las dos últimas Jedi, con la fuerza que les acompaña, viajarán al planeta Tierra del siglo XVI-XVII para salvar a La Galaxia. Deberán recuperar los principios básicos de la Orden Jedi: la sabiduría, la honestidad, la valentía, la lucha por el bien común... y si no consiguen rescatar todos los valores, el lado oscuro de la fuerza se apoderará de la República Galáctica. En su viaje inter-estelar descubrirán dos poderosos seres de luz, Santa Teresa de Jesús y Don Quijote de la Mancha.

En la segunda, Manuel Galiana dirige a cuatro actores en una historia de personajes que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra.

Siglo Futuro también organiza el concierto que el grupo Xarnege ofrecerá el sábado 20 de febrero, con entrada gratuita. Abrirá la actuación el cantautor serrano José Antonio Alonso, un prólogo de música tradicional castellana que dará paso a los sonidos de la frontera vasco-gascona que conforman Joan Baudoin, Juan Ezeiza, Simon Guillaumin, Lucia Longué y Josean Martín Zarko.

Finalmente, el Teatro Moderno incluye la proyección de la película irlandesa de animación 'La canción del mar', de Tomm Moore, el 21 de febrero. El film ha recibido nominaciones en los Oscar y en los Premios de Cine Europeo y narra la historia del viaje a casa del último Niño Foca. El último espectáculo del mes será el 28 de febrero, con el montaje de títeres 'Los últimos piratas', de Cacaramusa Teatro, que se pudo ver en Trillo en Año Nuevo.

Artículos Relacionados