Cultura convoca tres órdenes para las Artes Escénicas

Las tres órdenes regularán el programa de Apoyo a las Artes Escénicas. • Ayuntamientos y compañías tienen hasta el 8 de enero para adherirse y presentar sus propuestas escénicas. • Con motivo del Año Cervantes, las compañías que tengan montajes relacionados con este autor accederán directamente al Catálogo de espectáculos de oferta programada a los ayuntamientos.


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha convocado las tres órdenes que regularán el programa de Apoyo a las Artes Escénicas con el fin de estimular y promocionar la actividad cultural de la región, un programa que se articula sobre la Feria de Artes Escénicas, el Circuito de Artes Escénicas, el Observatorio y el Portal de Artes Escénicas.

Las órdenes publicadas van dirigidas a las entidades locales para su adhesión al programa de Apoyo a las Artes Escénicas; a las compañías y grupos profesionales que desarrollan actividades de teatro, música, danza y circo para confeccionar la oferta de espectáculos que configuran la programación de la temporada comprendida entre 1 de marzo y 30 de junio de 2016; y al sector profesional para que presenten sus propuestas de exhibición para la programación de la XX Feria de las Artes Escénicas, Musicales y Circenses a celebrar en Albacete en abril.

Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, esta medida responde al compromiso del presidente García-Page con el sector, “protegiendo así no solo el tejido cultural y artístico de la región, sino también a todas la familias que viven de él”. Hay que recordar, sin embargo, que el pasado mes de octubre la Consejería de Cultura decidió suspender la temporada de otoño de Artes Escénicas, programada por el anterior gobierno regional, por falta de partida presupuestaria para financiarla, aunque al día siguiente Estévez rectificó y encontró una solución para mantener la cartelera otoñal.

Los Ayuntamientos y las compañías tienen de plazo hasta el 8 de enero de 2016 para adherirse y presentar sus propuestas escénicas, respectivamente. En cuanto a la propuesta de espectáculos para la exhibición en la XX Feria de las Artes Escénicas, Musicales y Circenses, Estévez ha subrayado que las compañías o grupos profesionales tienen hasta el 2 de febrero de 2016.

Por último, la titular de Educación ha aclarado que, con motivo de la celebración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y como primera iniciativa en este sentido, se establece en la convocatoria a las compañías y grupos profesionales del mundo de las artes escénicas que todas aquellas propuestas con temática cervantina accederán directamente al Catálogo de espectáculos de oferta programada a los ayuntamientos.

Artículos Relacionados