Los periodistas premian a Ultramarinos de Lucas

La Asociación de la Prensa de Guadalajara reconoce con el Premio de Cultura a la compañía alcarreña, Premio Nacional de Artes Escénicas Infantil y Juvenil 2015 por "su extraordinaria labor desde su fundación", en 1994. • El resto de premios han recaído en el Banco de Alimentos, Cervezas Arriaca y los organizadores de la Media Maratón de Montaña del Ocejón.


La compañía alcarreña de teatro Ultramarinos de Lucas ha sido reconocida este sábado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara con el Premio de Cultura, dentro de sus galardones anuales. Los premiados se han hecho públicos esta misma mañana, tras la Asamblea de socios de la Asociación, celebrada en Guadalajara.

En un comunicado, la APG destaca la "extraordinaria labor en las artes escénicas desde su fundación" de Ultramarino de Lucas, fundada en 1994 por "un grupo de profesionales formados en grandes escuelas nacionales e internacionales". La Asociación señala, además, que "la compañía es una de las más prestigiosas del panorama teatral español, y muy especialmente en lo que se refiere a sus montajes y espectáculos para niños, que cuentan con un extraordinario trabajo pedagógico previo a las puestas en escena". Recuerdan, además, que el Ministerio de Cultura les reconocía este mismo año con el Premio Nacional de Artes Escénicas Infantil y Infantil, el más prestigioso del país en su especialidad, "destacando en su labor su compromiso con la innovación y el riesgo, tanto formal como en los temas que abordan".

Ultramarinos de Lucas ha sido la compañía teatral más implicada en la reivindicación de la reapertura del Teatro Moderno. Entre sus montajes, además de los dirigidos a públicos infantil y juvenil, destacan también obras para público adulto como 'El Invernadero', de Harold Pinter, 'La sombra de Lear', de Shakespeare o 'Esperando a Godot', de Beckett, en su día. En su repertorio, hay una versión de 'Pinocho', para niños y con otra, en inglés, de Caperucita Roja, que este domingo muestran en el Ateneo Arriaca de Marchamalo, pero también 'Pezes', 'Cosas del mar', '¿Cuándo?', 'Miramira', 'Huckelberry Finn' o 'La Noche'. Actualmente, preparan una versión de 'Romeo y Julieta', entre otros proyectos.

Premios en Valores, Empresa y Deportes

El resto de premiados han sido el Banco de Alimentos, en la categoría de Valores Humanos; Cervezas Arriaca, en la categoría de Economía y Empresa y los organizadores de la Media Maratón de Montaña del Ocejón, en la de Deportes.

El Banco de Alimentos de Guadalajara ha sido reconocido por la APG por "su extraordinaria labor en la recogida y reparto de alimentos a las familias más necesitadas en estos años de crisis". Recuerdan, además, que "recientemente, esta organización ha sufrido varios robos y desperfectos en sus instalaciones" y por eso quieren que "este premio sirva de estímulo para que continúen realizando tan loable trabajo".

Por su parte, Cervezas Arriaca, que ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, ha sido galardonada por "su arraigo con nuestra tierra tanto en su denominación como en el uso de materias primas de la provincia, porque en poco más de un año de vida se ha convertido en una de las microcervecerías referentes en España", además por "ser socio fundador de la Asociación Española de Cerveceros Artesanales Independientes y por su rápida expansión en su comercialización".

Finalmente, en la categoría de Deportes, la Asamblea de la APG ha acordado conceder un diploma de reconocimiento a los organizadores del Medio Maratón de Montaña del Ocejón, desarrollado en Robleluengo, "por constituirse como una iniciativa popular, que fomenta el deporte y el contacto con la naturaleza", por ser "una propuesta impulsada por habitantes de la localidad y de municipios vecinos, que lleva varios lustros en activo, y en la que, año tras año, se asciende hasta una de las montañas más emblemáticas de la provincia, el Ocejón". Además, destacan que "cada edición cuenta con una amplia oferta de actividades lúdicas y culturales paralelas, que enriquecen una cita de, por sí, muy completa y de gran asistencia".

El acto público de entrega de estos premios se celebrará el próximo mes de enero, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.