Zarzuela al servicio de "los más pobres entre los pobres"

Manos Unidas presenta junto al concejal Engonga su tradicional evento navideño: la recaudación en el Buero Vallejo de 'El barbero de Sevilla' se destinará a un proyecto para reclusos en Paraguay.


Manos Unidas destinará la recaudación íntegra del espectáculo de Navidad a un proyecto de formación para reclusos de una cárcel de Asunción, Paraguay, según han anunciado esta mañana la organización y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, durante la presentación del ya tradicional evento navideño, que se celebrará en el Buero Vallejo y cuyas entradas cuestan 15 y 18 euros, aunque se incorpora una fila cero para quienes quieran colaborar sin estar presentes.

La cia será el próximo día 12 de diciembre, y sobre las tablas del Buero -el Ayuntaiento colabora cediendo este espacio- se desarrollará la popular zarzuela “El Barbero de Sevilla”, una de las piezas más populares del género chico

Pero la cita es eminentemente solidaria. El concejal y también teniente de alcalde ha subrayado la importante labor que desarrolla la citada organización “a través de sus proyectos en distintos países del tercer mundo” y ha agradecido “el esfuerzo y la energía” que pone la ONG en cada uno de los proyectos que realiza y ha augurado un nuevo “éxito” a esta nueva  convocatoria solidaria

Por su parte, Elena Garbía y Pilar Simón, presidenta y secretaria de Manos Unidas en Guadalajara, han animado a toda la población a que acuda al teatro y se una a Manos Unidas para ser solidarios con los  más necesitados, “con los más pobres de los pobres”, ha señalado gráficamente su presidenta.

Programa de reinserción laboral

El proyecto elegido por  Manos Unidas para este año es un programa de reinserción laboral  que se llevará a cabo en la prisión de Tacumbú, de Asunción (Paraguay). Es la mayor prisión del citado país y su población reclusa, más de 3.800 hombres -más del doble de su capacidad-, vive en  pésimas condiciones de salubridad e higiene, “en situación de auténtica pobreza”,  careciendo de los más elementales recursos. El proyecto pertenece a la pastoral penitenciaria de Asunción y tiene como objetivo “ofrecer formación a los reclusos de cara a reinserción social y para mejorar sus condiciones de vida”.

Para desarrollar el proyecto se van a poner en marcha unos talleres de confección de  prendas de prendas de vestir y de casa. Durante un año se desarrollará en dicho centro un programa de capacitación para que los internos aprendan corte y confección y puedan así crear dichas prendas y comercializarlas. Como formación complementaria se organizarán talleres de formación integral en derechos humanos, laborales y de gestión de negocios.

Manos Unidas destinará lo recaudado a la adquisición de máquinas de coser y otros enseres para los talleres. El coste de esta maquinaria es de 21.240 euros.

Venta de entradas y fila cero

La recaudación íntegra de esta gala benéfica, cuyas entradas se encuentran ya a la venta al precio de 15 y 18 euros, se destinará a la adquisición de máquinas de coser y otros enseres para dichos  talleres.

Existe también la posibilidad de adquirir entradas para la denominada “fila cero”. Se pueden comprar en las taquillas del teatro y a través de las cuentas de Manos Unidas en Ibercaja y laCaixa.