Titiriguada volverá a hacer soñar a niños y mayores

Un total de 24 compañías participan en esta sexta edición, que incluye 60 espectáculos.• El festival se celebra entre el 14 y el 16 de septiembre en los jardines y el Palacio del Infantado. • Además de títeres convencionales, marionetas de guante, clown, mimo o teatro sensorial, magia, cine y música.


La sexta edición del Titiriguada, que se celebrará del 14 al 16 de Septiembre, en el marco de las Ferias de la ciudad, promete ser una experiencia sensorial y sumergir a los espectadores en un espacio onírico, celebrando la esencia del arte y dando vida al escenario donde se celebra: el palacio del Infantado y sus jardines.

Un total de 24 compañías artísticas nacionales e internacionales componen el cartel de este año. Habrá títeres pero no sólo: se mezclarán con el cine, el teatro, el circo, la poesía, la música... serán “creaciones jóvenes, y no tanto -inventivas e innovadoras siempre- que nos harán viajar a otra realidad”, señalan en el dossier de esta edición.

Uno de los espectáculos en la Concordia / Foto: www.titiriguada.com.Diez países invitados -Croacia, Alemania, República Checa, Austria, Reino Unido, Portugal, Francia, Polonia, Italia y Chile- y 60 espectáculos programados son algunos datos de la sexta edición de un festival que el próximo año variará de fechas “si es que todavía existimos, si es que todavía tenemos aliento y si podemos seguir tirando de un carro demasiado 'pesado' y 'costoso' a nivel profesional y personal”, asegura el director del festival, Alberto San Andrés.

Entre los montajes, el propuesto por los checos Divadlo Alfa 'Don Juan y Doctor Johanes Faust'; el teatro sensorial de 'Abran los sueños', de la compañía guadalajareña Gozarte, organizadora del festival; la historia de Soledad y su abuela por los franceses Vagabundo Celestial; la música de Poisoned Folk -ritmos movedizos y humor negro desde Austria y Reino Unido; títeres ambulantes, la compañía aloverana L`Caja.-ja,ja' que presenta 'Cinco sentidos', Elfo Teatro, desde Tamajón con 'Del otro lado del árbol' o los títeres de guante de Teatro taller los Jerónimos, de Renera (Guadalajara) que presenta 'El sastrecillo valiente', clown, bicitaxi o artesanía audiovisual en estado puro de Proyecto Flüjendorf, desde Madrid/Asturias.

Mercadillo y mucho más

Además de los espectáculos, no faltará el mercadillo con artesanos de marionetas, juguetes de latón y hojalata, accesorios y complementos de fieltro... y un taller para adultos, cuyo objetivo es trabajar un material de desecho, como es el cartón. En él, se profundizará en diversas técnicas de creación y construcción de objetos útiles, creativos y artísticos. Los niños también tendrán sus talleres: de títeres tradicional, de sonidos, de juegos musicales e improvisación sonora y de invención de cuentos. Y no faltará el Cabaret de Títeres, Poesía y otras Artes Marginales, que cumple su segunda edición.

También habrá cine -se proyectará el documental 'Pepe Otal, el viaje infinito'- y magia elegante y visual con Asier Kidam.

Otro de los espectáculos multitudinarios de calle de este festival, en una edición anterior. / Foto: www.titiriguada.com.

“Seguimos creyendo en esas compañías jóvenes que se hallan extenuadas por la situación que todos vivimos. Somos y seremos defensores de la cultura y del arte como columna vertebral de un país en el que creemos que son la base de su crecimiento. Seguimos mostrando cómo la “cultura” es una alternativa para el desarrollo, la atracción del turismo, la revitalización de la economía y en definitiva para la esperanza en el futuro”, señala el director del festival, Alberto San Andrés.

Detrás de Titiriguada hay mucho trabajo. Un considerable número de voluntarios, los titiriobreros, que vienen explícitamente para el personal, ayudan a que todo encaje y funcione. 


Consulte un detallado dossier sobre el festival (en formato pdf), con los horarios de las actuaciones y los talleres que se impartirán.  

 

Artículos Relacionados