El Moderno se llena de talento local

Quince espectáculos se programarán en diciembre y enero en este espacio, que se llenará sobre todo de cine y teatro para los más pequeños y de propuestas de asociaciones de la ciudad, como Cineclub Alcarreño, Contrapicado Films y Siglo Futuro.


Si los reyes estas Navidad en el Teatro Buero Vallejo serán los más pequeños, el Teatro Moderno no se queda atrás. Habrá mucho cine infantil, como 'Operación Cacahuete' o 'Las aventuras de Tadeo Jones' pero también montajes para público familiar y además, propuestas que llegan de la mano de las asociaciones y fundaciones culturales de la ciudad.

El edil de Cultura, Armengol Engonga presentaba este martes junto al gerente del Patronato de Cultura, Julio Gómez, la cartelera de este espacio, alabando además el trabajo de los técnicos "para elaborar una programación en el Buero y el Moderno sin contraprogramar". Igual que Ecologistas en Acción vuelve al Buero Vallejo con su gala de premios anual, al Moderno vuelve -aunque sea por un día- Cineclub Alcarreño, que junto a Contrapicado Films ofrecerá un videoforum con proyección incluida.

Teatro y cine para los niños

Una obra de Moliére, 'Las mujeres sabias', abre el próximo mes de la mano del Grupo Phersa, compañía amateur alcarreña, vinculada a la asociación Libros y Más. Pablo Menasanch dirige este montaje que parodia la corriente preciosista de la época y se burla de la actitud de cierto colectivo femenino. La cita es el día 3 y lo recaudado será a beneficio de la ONG Siempre Alegres.

El viernes 4 la Fundación Siglo Futuro programa un concierto de música tradicional de Castilla-La Mancha. Viejas músicas de las tierras del Quijote sonarán de la mano de los grupos Vigüela y Arrabal Folk. Y el sábado 12, vuelve el Tenorio Mendocino, aunque esta vez será a cargo de alumnos de siete centros educativos de la capital, que han montado su particular versión de la obra de Zorrilla. El montaje completo, que se llama Dj Tenorio, se podrá ver con invitación.

Y el cine infantil también se cuela en la cartelera navideña en el Moderno. El film 'Copito de Nieve', de Andrés G. Schaer (2011) abre el día 13 una programación cinéfila que también incluye la película de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones', de Enrique Gato (3 enero) y 'Operación Cacahuete', de Peters Lepeniotis (24 enero).

La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música 'Sebastián Durón' ofrecerá el 16 de diciembre un Concierto de Navidad y los niños tendrán su ración de teatro con el montaje 'Salvar al Ratoncito Pérez', a cargo de la compañía Dubbi Kids, que el 20 de diciembre recorrerá varios cuentos clásicos de la literatura infantil. También para ellos se ha programado 'La ramita de hierbabuena', de Eduardo Zamanillo, el 27 de diciembre. La compañía Teloncillo cuenta algo que casi todos, siendo niños, hemos vivido alguna vez: el recado al que nuestra madre nos enviaba, acompañado siempre de la recomendación de volver pronto.

Dos regresos

El domingo 17 de enero será la compañía alcarreña Elfo Teatro quien se suba al Moderno -también después de apoyar el ciclo reivindicativo 'En la puñetera calle', donde solicitaron la reapertura del teatro- para representar 'La Crónica del Lobo', donde los cuentos clásicos de siempre serán el hilo conductor de esta misteriosa historia, contada por un viejo lobo que no se sabe lo que busca en la ciudad pero asusta a la gente.

El lunes 21, Cineclub Alcarreño y Contrapicado proyectan el film #SEQUENCE, película rodada y estrenada en una sola jornada con motivo de la celebración anual de El Día Más Corto. Después de la proyección, habrá un cineforum. Para finalizar enero, la Fundación Siglo Futuro propone el día 22 el espectáculo 'Tango y universo', una propuesta audiovisual que conjuga imágenes del cosmos con el lenguaje musical del tango; y un recital poético-musical el día 28 en homenaje al poeta Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica 2015. Además del homenajeado, asisten al acto la escritora y pedagoga Carmen Guaita; el guitarrista flamenco Leo de Aurora y Álvaro Muñoz, a la guitarra clásica.

De cierre, el 30 de enero el Coro Lírico Miguel Cervantes ofrecerá 'Un paseo por la Zarzuela', combinando música y teatro así como diálogos con canciones y coros.

Artículos Relacionados