Los niños serán los 'reyes' estas Navidades en el Buero

Mucho teatro infantil, ópera, festivales benéficos y el tradicional concierto de Año Nuevo destacan en la cartelera de invierno del Buero Vallejo, que acoge de nuevo la gala anual de Ecologistas en Acción.


Los más pequeños se divertirán estas Navidades en el teatro auditorio Buero Vallejo, que ofrecerá 17 espectáculos que este martes presentaba el concejal de Cultura, Armengol Engonga, junto al director de ambos espacios culturales, Julio Gómez.

Engonga ha destacado "la calidad, la variedad y los precios populares" de una cartelera que se llenará de teatro escolar, festivales benéficos, conciertos solidarios, ópera y teatro infantil, entre diciembre y enero. Una de las novedades es la vuelta de la gala solidaria anual de Ecologistas en Acción que tras dos años en el Centro Municipal Integrado vuelve al Buero Vallejo. Será el 29 de enero con las actuaciones de Virginia Labuat y The Fatty Farmers, que pondrán la banda sonora a la entrega de premios a la mejor y peor conducta ambiental del año.

Diciembre

Diciembre arranca con la campaña teatral en inglés para centros educativos. La compañía Fairy Dreams pone en escena 'The Frog Prince' el dia 1 mientras que Front Stage presenta 'Keep Calm' el día 2.

La compañía Lírica Ibérica llega al Buero el sábado 12 de diciembre con la conocida zarzuela 'El Barbero de Sevilla'. Se trata de una de las joyas del género chico, una comedia que tiene trasfondo solidario ya que todo lo recaudado servirá para financiar proyectos de Manos Unidas. El domingo 13, se celebra el tradicional Concurso de Villancicos, que cumple su XXV edición. Agrupaciones de Guadalajara y provincia participan en este certamen, organizado por el Ayuntamiento de la capital.

La música prosigue el 18 de diciembre, con el concierto del cantante Juan Valderrama, que presentará ‘Ambrosía’, su sexto disco de estudio, donde rinde homenaje a los artistas que siempre admiró, como Lucho Gatica, Amalia Mendoza, Antonio Machín y Charles Aznavour. Además, presentará algunas composiciones propias. Arropado por la Banda Provincial de Música, Valderrama entrelazará también en su concierto sonidos, ritmos y melodías de temas conocidos, con su sello personal.

Y el 19 de diciembre, vuelve la ópera, de la mano de Producciones Telón, que pone en escena ‘L´elisir d´amore’, ópera cómica, bufa, del siglo XIX, considerada un referente en la obra de Donizetti y del género. ‘Una furtiva lágrima’ se convirtió en la pieza más conocida de la ópera y una de las joyas del repertorio belcantista para cuerda. Esta historia sencilla e ingenua mezcla lo lírico y lo cómico, la emoción y la diversión.

El tradicional festival solidario 'Unidos por la paz', que dirige Manuel Fuentes, cumple su XX aniversario. La cita, organizada por la Asociación Orquesta de Pulso y Púa, aglutinará a más de cien músicos y cantantes en directo. Todo lo recaudado servirá para financiar proyectos de la Fundación Vicente Ferrer y Accem.

Diciembre culmina con el musical familiar 'Gisela y el libro mágico', un musical ambientado en el mundo mágico de las canciones y cuentos infantiles, protagonizado por la cantante Gisela, exconcursante de Operación Triunfo y voz de la banda sonora de la película 'Frozen', que sonará en este espectáculo.

Enero

La compañía Irú Teatro presenta el día 2 en Guadalajara 'El Pequeño Verne', un espectáculo de teatro de luz negra, que cuenta la historia de un niño al que no le gusta demasiado estudiar, pero un día, el libro que debería leer toma vida y le transporta a un mundo de conocimientos y aventuras, dando la vuelta al mundo en globo, atravesando agujeros negros, peleando con pulpos gigantes y viajando al centro de la tierra, una aventura que despertará su imaginación y le convertirá en uno de los más fabulosos escritores: Julio Verne.

Esta Navidad también vuelven Juan D y Beatriz, que presentan su espectáculo 'Misión: buscando ayuda', con nuevas canciones y ocho temas populares, además de algunos juegos tradicionales. La cita será el lunes 4 de enero y después del show, se celebrará el tradicional sorteo de regalos.

El Gran concierto de Año Nuevo será el 7 de enero, de la mano de la Strauss Festival Orchestra, que interpretará una selección de los mejores valses, polcas y marchas de la familia Strauss. El día 8, será el coro, ballet y orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo quienes interpreten los temas más conocidos del folclore ruso y ucraniano, acompañados de bailes.

El 16 de enero la compañía Teatro Clásico de Sevilla firma 'El Buscón', de Quevedo. La versión que llega a Guadalajara es de Alfonso Zurro, que también dirige este montaje sobre la novela fundamental de la picaresca española, que protagoniza un joven en su búsqueda por alcanzar el rango de caballero.

Enero finaliza con sendas sesiones para teatro escolar en castellano con las obras 'Pygmalion' y 'La Celestina' y dos galas de premios. Además de la citada de Ecologistas en Acción, la Asociación cultural Amigos del Toro Mundial entregará sus galardones en una gala con cante y baile en directo donde se reconoce un año entero de festejos taurinos en la provincia.

Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta a partir de las 18 horas de este martes.

Artículos Relacionados