¡Cuán declaman esos malditos!

Más de 30 personalidades de la cultura alcarreña protagonizaron el miércoles por la noche una lectura popular dramatizada de una versión del ‘Don Juan’ de Zorrilla, dentro de los actos del 25 aniversario del Tenorio Mendocino.


Fue un Tenorio Mendocino para escuchar con los ojos cerrados, que emocionó por la vibración de algunas de sus voces, pero sobre todo fue una celebración, ya que conjuró al mundo de la cultura y del periodismo arriacenses en torno al 25 cumpleaños que celebra la cita: más de treinta ‘actores’, muchos de ellos por vez primera en su vida, prestaron su voz para encarnar a alguno de los personajes de la obra de Zorrilla en una versión reducida y coral, adaptación de la directora del Tenorio Mendocino, Abigail Tomey. También ella participó en la lectura popular encarnando a la joven doña Inés en el tercer acto, uno de los momentos más intensos de la velada, donde se midió con otra actriz profesional, Montse de la Cal, que se metió en el papel de Brígida.

Con apenas una jornada de ensayo, la lectura popular, producida y regida por Juan Aylagas y Javier Barra, tuvo un acabado más que digno, a la altura del que la directora Tomey ha considerado el acto "estrella" de tan elevado aniversario.

El alcalde, Antonio Román, y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, respaldaron con su presencia entre las butacas del Moderno esta nueva cita del 25 aniversario del Tenorio Mendocino.

En esta lectura dramatizada también Ana Gutiérrez y Gracia Iglesias prestaron su voz a doña Inés, y hubo varios ‘donjuanes’: Jorge Bermejo, José María Sanz Malo, Rafael Armengol, Pedro García Chaín, Robert Muro y José Antonio Suárez de Puga, el poeta y cronista de la ciudad que remató soberbiamente la función mano a mano con la bibliotecaria y alma mater del Maratón de los Cuentos, Blanca Calvo, reconvertida para la ocasión en el espíritu de doña Inés. 

La ceremonia contó con la participación de otras figuras de la cultura arriacense como la diseñadora Laura Domínguez, la escritora y actriz Carmen Niño, el historiador Pedro José Pradillo, el director del Museo Provincial, Fernando Aguado o el periodista y escritor Jesús Orea, además de, entre otros, la contadora y escritora Estrella Ortiz; el director del Buero Vallejo, Julio Gómez; y el presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido.

Dos cineastas alcarreños, Julián de la Fuente e Isra Calzado, cambiaron la gran pantalla por las tablas, y algunos periodistas colgaron el boli -al menos por un momento- para entregarse a los versos: fue el caso de la coordinadora de Cultura EnGuada, Elena Clemente, de los radiofónicos Jesús Blanco, Antonio Herráiz y Juan Solo y de la televisiva Mónica Gallo. El tenor Pedro García Chaín se encargó de que algunas de las transiciones entre actos tuviesen un encanto especial, con interpretaciones muy personales de temas como ‘Mi gran noche’ de Raphael o ‘Somewhere over the rainbow’, el tema más conocido de la banda sonora de ‘Mago de Oz’. Fue un recital, pero también una fiesta.


Cultura EnGuada ha grabado cada una de las escenas y las ofrece aquí con los nombres del reparto y fotografías de cada una de los siete actos de esta obra en dos partes:

 

PRIMER ACTO (PRIMERA PARTE)

Don Juan: Jorge Bermejo; Butarelli: José Luis García; Ciutti: Manuel Dorado; don Gonzalo: Jesús Orea; Don Diego: Francisco Tomey; Don Luis: Jesús Blanco.


 

SEGUNDO ACTO

Don Luis: Julián de la Fuente; Doña Ana: Mónica Gallo; Don Juan: José María Sanz Malo; Brígida: Estrella Ortiz; Ciutti: Julio Gómez; Lucía: Elena Clemente.



TERCER ACTO

Abadesa: Laura Domínguez; Inés: Abigail Tomey; Brígida: Montse de la Cal; Don Juan: Luis Miguel Toribio.


 

CUARTO ACTO

Brígida: Carmen Niño; Ciutti; Israel Calzado; Inés: Ana Gutiérrez; Don Juan: Rafael Armengol; Don Luis: Juan Solo; Don Gonzalo: Antonio Manuel González.


 

QUINTO ACTO (SEGUNDA PARTE)

Escultor: Fernando Latorre; Don Juan: Pedro García Chaín; Centellas: Antonio Herráiz; Avellaneda: Fernando Aguado; Doña Inés: Gracia Iglesias.


 

 SEXTO ACTO

Don Juan: Robert Muro; Centellas: Antonio Herráiz; Avellaneda: Fernando Aguado; Don Gonzalo: Pedro José Pradillo; Inés: Gracia Iglesias; Ciutti: José María Sanz.


 

 SÉPTIMO ACTO

Don Juan: José Antonio Suárez de Puga; Don Gonzalo: Juan Garrido; Doña Inés: Blanca Calvo.

Artículos Relacionados