Marín se gastó el 83% del presupuesto anual de las Artes Escénicas

La consejera de Cultura ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para cifrar en 488.000 euros la deuda que el anterior gobierno generó en este sector. •  "La decisión de mantener la programación" de otoño "ha supuesto salvar empleos y generar riqueza", ha remarcado Estévez, que ha tirado de calculadora. • El PP dice que la Junta "reculó por el bochorno" y Podemos recrimina una "política de titulares que podría haber evitado estas situaciones".


La consejera de Cultura, Reyes Estévez, ha comparecido este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha acompañada por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, para explicar 'el desfase' de las cuentas de la campaña de otoño 2015 de Artes Escénicas que dejó presupuestado el anterior gobierno regional y que hacía inviable, a su juicio, el pago de los espectáculos de esta campaña, lo que motivó su decisión de informar a los ayuntamientos de que se suspendía la campaña de otoño, una vez empezada, aunque horas después rectificó para "rescatar representaciones, salvar empleos y generar riqueza en la región”, según ha defendido hoy en Toledo.

En su comparecencia, Estévez se ha referido al informe que elaboró el director general de Cultura del Gobierno de Cospedal, Francisco Javier Morales, y en el que se detalla que lo comprometido con los ayuntamientos para la campaña de otoño ascendía a 488.846,11 euros, aunque para pagar la campaña sólo se disponía de 58.264,27 euros.

La consejera ha explicado que de la cantidad anual presupuestada para el Programa de Artes Escénicas ya se había consumido en el mes de junio el 83% del presupuesto para todo el año. En relación a esto, Estévez ha subrayado que se pasó de consignar “el 45% del programa en la campaña de primavera en 2014, al 69% en 2015, cuando el total presupuestado para este año era inferior al de 2014”.

Asignaciones insuficientes

Además, ha puntualizado que la suma de las campañas de primavera y otoño, que según instrucciones de la anterior Dirección General se debía tramitar antes de la de verano, “superaban las dos solas en más de un 15% el presupuesto total anual consignado para este programa”.

A juicio de la consejera, sin tener en cuenta los datos anteriores, las campañas de primavera y verano dejaban más que insuficientes “las asignaciones comunicadas a los ayuntamientos para la campaña de otoño”. Y todo esto, ha sentenciado, “con el conocimiento del anterior director general, que estaba al tanto de que el desfase entre lo presupuestado y lo gastado era de 430.581,84 euros”.

Ya en esos momentos se sabía que no cuadraban las cuentas”, ha manifestado Estévez, “pero a sabiendas de esa realidad, se informó a los programadores municipales de que los porcentajes de financiación en relación a los tramos poblacionales se calcularía en función del presupuesto restante para este programa”. En este punto, la consejera ha destacado que el único presupuesto restante que había era “una deuda cercana a los 175.000 euros, que no incomodó al anterior Gobierno y le llevó a convocar otra campaña”. Durante su intervención, la consejera también ha explicado que lo único que ha hecho el Gobierno que preside Emiliano García-Page es “asumir la deuda que otros han creado”, tomando la decisión de desplazar el pago a los ayuntamientos y entidades locales al 2016 para que “el de 2015 fuese asumible”.

La titular de Cultura ha recordado que con la decisión tomada se ha conseguido rescatar más de 400 representaciones de 150 compañías, beneficiando así a unas 1.000 familias que viven directa e indirectamente de las artes escénicas. La consejera ha concluido su intervención en Comisión destacando que “la cultura no solo es arte y belleza, también es un poderoso sector económico que como tal genera riqueza en nuestra región”.

El PP dice que la Junta "reculó por el bochorno"

Para la diputada del PP en la Comisión, Claudia Alonso, la Junta ha utilizado "la excusa del dinero" para retirar su apoyo a las Artes Escénicas, pero que "fue tal el bochorno que tuvieron que recular". Además, ha defendido que, en contra de las acusaciones de la consejera, el anterior gobierno de Cospedal dejó claras "las partidas de las que podían disponer para hacer frente al pago de la campaña" y ha rebatido los números de Estévez, afirmando que en junio solo se había ejecutado el cincuenta por ciento del presupuesto total.

Podemos no entiende "la política de titulares"

El portavoz de Podemos en las Cortes, José Gacía Molina, se ha quejado en su intervención de la "política de medios" que ha intentado desplegar la Junta, cuando anunció la suspensión del programa y "veinticuatro horas después" dio marcha atrás a esta decisión. "La política de titulares nos puede llevar a situaciones que con frialdad y templanza se podrían haber evitado", a la vez que ha propuesto a la consejera que impulse convenios para que las compañías tengan mayor proyección en el resto de la geografía española, así como la implantación de estudios superiores de Arte Dramático. En respuesta, Estévez le ha dicho que "hay alguna [de estas iniciativas] que ya está en camino".