Un Tenorio con más amor

El 30 y 31 de octubre, el Tenorio Mendocino celebra una nueva edición con novedades en el elenco y en los escenarios, ya que se recupera la iglesia de los Remedios. • Además, habrá cuadros artísticos en los previos de las escenas; tres de ellos, musicados por 40 alumnos del Conservatorio de Música. • Don Juan será Jorge Bermejo y doña Inés la actriz Marta Gutiérrez Abad, que regresa al Tenorio tras 18 años.


El 30 y 31 de octubre, el Tenorio Mendocino celebra una nueva edición con novedades en el elenco y en los escenarios, ya que se recupera la iglesia de los Remedios como escenario del aposento de Don Juan, en la penúltima escena, tras cinco años sin poder utilizarse por las obras de este espacio cultural, propiedad de la Universidad de Alcalá.

El presidente de la asociación Gentes de Guadalajara, José González Vegas, ha presentado el montaje junto a la directora artística, Abigail Tomey y los dos actores que darán vida a don Juan y doña Inés de la primera parte, Jorge Bermejo y Marta Gutiérrez Abad, que vuelve 18 años después al Tenorio, donde se inició en el mundo de la escena representando al espíritu de doña Inés. “Me hizo muchísima ilusión que me llamara Abigail”, ha confesado. “Significa mucho volver y estoy encantada de que me dirija Abigail. El texto es maravilloso, es tan bonito… es uno de los que más estoy disfrutando en mi carrera”. La actriz también ha reseñado que le gusta trabajar “con actores aficionados que se entregan igual o más que los profesionales. Con Jorge [Bermejo] el trabajo está siendo muy fácil”.

Gutiérrez Abad es junto al actor y director guadalajareño José Luis Matienzo –que será el escultor- y Juan Carlos Naya –primer actor del Teatro Español, que encarnó a don Juan mayor en la edición de 2013- los tres actores profesionales que “apuntalen” el trabajo de los actores aficionados. Por ser una edición especial, que ha coincidido con los actos del 25º aniversario, Tomey ha admitido que han tenido que “redoblar esfuerzos y, por tanto, apostar por un reparto solvente”, con rostros que ya conocieran la obra. Es el caso del propio Bermejo, miembro activo del Tenorio, que repite en el papel de don Juan, tras varias ediciones encarnando a don Luis Mejía o al Capitán Centellas. “El Tenorio es algo especial que no sé si sucede en otros sitios”, ha dicho Bermejo, que ha querido subrayar “el espíritu mendocino” y ha apostado a que “este Tenorio va a sorprender y a gustar mucho, seguro”.

Otra de las novedades de esta edición es la inclusión de Juan Aylagas como actor. El que ha sido durante años regidor y director técnico del Tenorio Mendocino se estrena este año como Diego Tenorio, el padre de don Juan. “Queremos que sea una función memorable por este 25º aniversario”, ha dicho Abigail Tomey, que también se ha encargado de la versión reducida del Tenorio que se representará en lectura dramatizada el próximo 16 de noviembre en el Teatro Moderno.

El Tenorio Mendocino de 2015 está rodeado de “un sentimentalismo muy exacerbado”, corrobora el presidente de Gentes de Guadalajara, José González Vega, que quiso agradecer el apoyo de Fernando Toquero, que ha diseñado el logotipo del 25º aniversario; el de Fernando Benito, autor del cartel, y el apoyo económico de la Diputación –que este año aporta 7.500 euros- y el Ayuntamiento, que concede una subvención de 17.000 euros.

Seis escenarios

El Tenorio este año contará con cuadros artísticos “antes de cada escena, que intentarán plasmar las jerarquías que había en el Renacimiento” además de prólogos musicales en tres de esos previos, que correrán a cargo de 40 alumnos del Conservatorio de Música ‘Sebastián Durón’ dirigidos por Pascual Piqueras.

Colaborarán en esta edición en la parte musical los Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor, el cantautor José Antonio Alonso, el Orfeón Joaquín Turina, los Gaiteros Mirasierra y el Grupo Las Colmenas.

Los bailes y las coreografías de la Hostería del Laurel serán dirigidos por Gemma Mínguez y Ricardo Manglano. Los espectadores podrán disfrutar del Paloteo de Albalate, el ‘Corre corre’ de Ruguilla y una versión del Pollo de Maranchón.

La acción transcurrirá en seis escenarios. El Retablo Renacentista se podrá disfrutar de 19 a 21 horas en la plaza de Santa María, que se transforma en la Hostería del Laurel. A las 21 horas, arrancará el primer acto, que Zorrilla tituló ‘Libertinaje y escándalo’ y a partir de allí, el itinerario proseguirá en el Palacio de La Cotilla, exterior de la Casa de doña Ana, donde caerá la primera ‘presa’ de don Juan, acto que Zorrilla denominó ‘Destreza’.

El tercer acto, ‘Profanación’, será en el claustro del Convento de la Piedad, reconvertido en celda de doña Inés y el cuarto en el Patio de los Leones del Infantado, la Quinta de don Juan, síntesis de la historia y el arte de Guadalajara, donde se representará la escena titulada ‘El diablo a las puertas del cielo’.

La iglesia del Convento de la Piedad será el panteón de la familia Tenorio en los actos V y VII. Frente a la fachada de Alonso de Covarrubias se disfrutarán las escenas tituladas ‘La sombra de doña Inés’ y ‘Misericordia de Dios y apoteosis del amor’ y la iglesia de los Remedios, junto a la facultad de Magisterio, será el aposento de don Juan. Allí se pondrá en escena el acto ‘La estatua de don Gonzalo’, la famosa cena a la que llegarán los dos mejores amigos de don Juan y el espíritu del padre de doña Inés. 

El reparto 

A los actores Jorge Bermejo y Marta Gutiérrez Abad, que encarnan a don Juan y doña Inés se suman los siguientes actores: Isaac Urrea (Butarelli), Luis Miguel García (Ciutti), José Mª Sanz Malo (don Gonzalo), Juan Aylagas (don Diego), Centellas (Arturo Martínez), José Manuel García/Álvaro Blecua (Avellaneda), Jaime García Bonacho (don Luis), Lúa Nieto (doña Ana), Angélica Santos/Josefina Martínez (Brígida), Mónica Gutiérrez (Lucía), Carmen Niño (Abadesa), Marta Gutiérrez Abad (Doña Inés), Beatriz Ortega (Hermana Tornera), José Luis Matienzo (Escultor), Juan Carlos Naya (don Juan adulto) y María Nieva (espíritu de doña Inés).

Artículos Relacionados