Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas

La compañía guadalajareña recibe este galardón en la categoría de Infancia y Juventud por "su compromiso con la innovación y el riesgo" en las formas y los temas tratados. • El premio está dotado con 30.000 euros.


La compañía de teatro guadalajareña Ultramarinos de Lucas ha recibido este martes el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, dotado con 30.000 euros. El jurado, que ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha destacado el "compromiso" de la compañía "con la innovación" y el "riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil". El jurado, compuesto por Ana Victoria Cabo, Tomás Zacarías, María Antonia Osácar, Francisco Paricio, Vicent Lluís Vila, Enrique Lanz y Cristina Santolaria, también ha reconocido "la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad".

El galardón, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce así el trabajo de una compañía que ha cumplido 20 años de trayectoria con montajes mostrados en las principales ferias teatrales nacionales e internacionales como la Feria de Teatro de Aragón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas Fetén, de Gijón -donde ganaron el Premio a la Interpretación Más Novedosa en la edición de 2002; el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba (Argentina), el Festival Clandestino de Teatro en Córdoba (Argentina), el Festival Internacional de Teatro La Matraka, de México y el Internacional de Teatro de Muñecos, de Venezuela.

Ultramarinos de Lucas es una compañía formada por un decena de profesionales de las artes escénicas, entre ellos, Juam Monedero y Juan Berzal, formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, de Madrid; la Escuela de Movimiento de Marta Schinca o María del Mar Navarro, en Madrid. Han formado parte de trabajos con diferentes grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Teatro Zascandil, Matarile Teatro o el grupo guadalajareño Fuegos Fatuos. Ultramarinos forma parte, además, de la Asociación TeVeo, Teatro para niños/as y jóvenes, creada hace una década y a Escenocam, la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, integrada en Faeteda, la Federación Estatal de Asociaciones de Teatro y Danza.

Su última producción es 'Little red riding hood', una versión del cuento clásico de Caperucita en inglés con la técnica japonesa de Kamishibai (teatro de papel); pero también destacan 'Pinocho', 'Pezes', '¿Cuándo?', 'La Sombra de Lear', basado en 'El rey Lear' de Shakespeare; 'Huckleberry Finn', 'Cosas del mar', 'Miramira', 'La Noche' y 'Otra vez'.