Cultura cancela la temporada de otoño de artes escénicas

La Consejería de Cultura alega que el presupuesto para financiar esta temporada, programada por el anterior gobierno regional y ya iniciada, "se agotó antes de las elecciones de mayo". • La decisión ya ha sido comunicada a los ayuntamientos afectados, que habrían avisado a las compañías. • La Asociación de Compañías de Artes Escénicas de CLM, Escenocam, denuncia "esta barbaridad" que supondría la cancelación de 400 montajes y esperan una pronta rectificación. • La consejera, Reyes Estévez, ha anunciado que se reunirá este viernes con Faeteda, la federación nacional del sector de artes escénicas para encontrar una solución.


La Consejería de Cultura ha decidido suspender la temporada de otoño de Artes Escénicas, ya empezada y programada por el anterior gobierno regional, por falta de partida presupuestaria para financiarla, según han explicado fuentes de esta institución a Cultura EnGuada.

"Ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar hasta este momento, lo sentimos profundamente. No hemos podido hacer lo que hubiéramos deseado", explican desde la Consejería. "La situación de deuda y pagos pendientes hasta finalizar el año hacen imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria", explican. El coste de la campaña de otoño de artes escénicas ascendería a 533.000 euros, según las solicitudes recibidas para esta temporada. La medida afectaría a casi 400 montajes ya programados en toda la región entre el 1 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016, a 136 ayuntamientos inscritos en el programa -y que subvencionan en mayor o menor porcentaje el coste de los espectáculos- y a casi un centenar de compañías de teatro, danza y música.

Ya se habría informado a los ayuntamientos afectados por la suspensión de la programación de otoño, convocada por el anterior gobierno de Cospedal. No obstante, la Consejería admite que antes de tomar esta decisión, "se han valorado diferentes posibilidades siendo conscientes de la situación en que iban a quedar los ayuntamientos solicitantes y las compañías". Pese a todo, ratifican que su "compromiso de apoyo a las artes escénicas es firme. No hemos venido a engañar a nadie ni a crear falsas expectativas ni a jugar con el trabajo de nadie, eso ya lo han hecho otros", han señalado.

En una nota de prensa emitida este jueves por la tarde, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sostiene que los servicios técnicos de esta institución "han acreditado que la partida destinada al programa de artes escénicas se agotó antes de la celebración de las elecciones del pasado mes de mayo y, por tanto, no hay presupuesto para afrontar la campaña de otoño".

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, mantendrá este viernes una reunión con representantes de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) para analizar la situación y encontrar una posible solución a los problemas derivados de esta falta de financiación. Además, presentará los documentos que corroboren que verdaderamente no había dotación presupuestaria consignada y explicará el asunto en sede parlamentaria.

Escenocam: "Es una barbaridad"

La noticia ha saltado este jueves pero ya corría el rumor desde ayer. Cultura EnGuada estuvo en contacto con algunos afectados, como el presidente de Escenocam, la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Joseba García, responsable además de la distribuidora teatral guadalajareña A Priori, que tildaba la noticia de "barbaridad. No damos crédito. No se puede jugar con la vida de tanta gente".

A su juicio, la decisión "perjudica no sólo a los ayuntamientos pequeños que pierden la programación sino también a las compañías. Para algunas puede suponer incluso el cierre". También afectaría a dos aspectos importantes, a juicio de García: "la imagen de Castilla-La Mancha estaría por los suelos porque había contratadas compañías de toda España" y además, "los ciudadanos se quedan sin programación".

García también critica "la forma de proceder de la Consejería de Cultura, porque lo mínimo que deberían haber hecho es tratar de consensuar con el sector". Pese a todo, creen que todavía hay margen: "creemos que hay solución, ójala ésa sea la realidad. Si no, Escenocam adoptará una postura. Honestamente, creo que la medida es un error estratégico", reflexiona.

El presidente de Escenocam no entra a valorar, sin embargo, las razones que alega la Consejería para determinar la suspensión de la temporada otoñal: "probablemente en Educación tampoco había presupuesto para aumentar el número de colegios o de interinos y se ha hecho. La diferencia es lo que se considera un servicio público y lo que no y la cultura considero que sí lo es y no un lujo accesorio. Quizás el error fue pensar que esta vez [en referencia al nuevo gobierno socialista] eso había cambiado".

Redondo: "Las compañías no hemos recibido ninguna explicación"

Otro de los afectados que se puso en contacto con Cultura EnGuada, ha sido Enrique Redondo, de la compañía El Mono Sin Pelo, de Alcázar de San Juan: "me enteré por facebook ayer [el miércoles], porque otras compañías empezaron a publicarlo" en esta red social. "Me han tocado el pan", dice, mientras explica que se queda sin los cuatro espectáculos que tenía contratados desde mayo en tres pequeños pueblos de Toledo y uno más de Ciudad Real. Para Redondo "no es una exageración" decir que esta medida incidirá en la supervivencia de algunas compañías: "a mí estos cuatro espectáculos me daban para vivir dos meses", dice. "Al menos, para ir tirando y yo soy de una compañía pequeña, no sé qué pasará con otras que tienen 20 o 30 trabajadores".

Para Redondo es una "injusticia" y un "nuevo atentado a la cultura. Es algo demasiado indignante", añade, "con compromisos entre la Junta, los Ayuntamientos y las compañías. Ademas de no habernos informado aún a las compañías, que no hemos recibido ninguna explicación y nos hemos tenido que enterar a través de los Ayuntamientos afectados".

 

En facebook, varias compañías dejan comentarios. Entre ellas, la productora teatral albaceteña Producciones 099, con sede en Daimiel y el actor Alejandro Hernández, de la compañía alcarreña Tragaleguas Teatro, una de las afectadas: "Desilusión por una administración regional 'Cajtellanomanchega que anula campaña de artes escénicas otoño 2015 por falta de crédito" adjuntando una irónica esquela funenaria. "....crédito es el que les falta a los incompetentes políticos de los diferentes colores que nos llevan hundiendo en la miseria desde hace años. ¿Qué harán ahora las empresas que tenían cerradas fechas? Descansemos en paz", comparte.

De Azuqueca a Albalate

En Guadalajara capital la medida afectaría, según el listado disponible en el portal de Artes Escénicas de la Junta, a trece espectáculos en los dos teatros, el Buero Vallejo y el Teatro Moderno, que pasó a ser de gestión municipal el pasado marzo con la reapertura del espacio escénico, después de tres años cerrado. Entre los montajes programados que podrían ser suspendidos figura el concierto de Juan Valderrama, la ópera de Madame Butterfly o la obra 'El Hijo de la Novia'.

En la provincia, según este mismo listado, hay programados espectáculos en municipios como Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Fontanar, Jadraque y Trillo, que tendrían que suspender la obras del circuito regional de Artes Escénicas. Entre las compañías guadalajareñas afectadas por esta decisión, figuran El Retablo de la Ventana (títeres), Tragaleguas Teatro y Ultramarinos de Lucas.

"Necesitamos un Plan de Emergencia no Estratégico"

Joseba García, presidente de Escenocam, repara en la contradicción del anuncio el mes pasado de un Plan Estratégico de la Cultura, que arrancará en Guadalajara el próximo 14 de octubre con la primera reunión del grupo de expertos de Artes Escénicas, y la suspensión de la programación teatral de otoño. "No sabemos si cuando salga este Plan Estratégico va a quedar alguien vivo". Además, "necesitamos un Plan de Emergencia, no Estratégico, porque estamos al borde de la desaparición. No sólo no se toman medidas sino que la única que se toma es suprimir la programación. Entonces ¿qué hay que hacer? ¿se denuncia por daños y perjuicios?"

García también recuerda que todo esto "entra en contradicción con lo que se nos dijo en agosto". El presidente de Escenocam mantuvo una reunión con la consejera Reyes Estévezy el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, a mediados de ese mes, el primer encuentro que la consejera mantenía con representantes de las artes escénicas de Castilla-La Mancha y que García aprovechó para transmitir el interés del sector por iniciar "un nuevo ciclo donde los protagonistas de la creación escénica" tuvieran "representación y participación real en la construcción de la política a través de las asociaciones y federaciones que los representan". De aquella reunión "salimos con la sensación de que nos iban a llamar para trabajar pronto, pero no fue así. No necesitamos reuniones políticas sino reuniones de trabajo".

García afirma que han solicitado una reunión con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, pero "lo que nos han comunicado es que de momento no nos van a recibir porque aún están con la primera ronda de encuentros". Pese a todo, Escenocam espera aún un cambio de decisión. "Estamos a la espera" y coordinados con Faedeta, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, "pero no queremos cerrar las puertas", insiste. "Si no se rectifica, obviamente adoptaremos posturas", zanja.

Batalla política

El que fuera viceconsejero de Cultura durante la pasada legislatura, el popular José Jaime Alonso, ha criticado la decisión del actual Gobierno regional, en un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación. Alonso ha calificado de "sorprendente" la supresión del programa de otoño de Artes Escénicas por falta de presupuesto, asegurando que "el anterior Ejecutivo dejó presupuesto suficiente" para esta campaña: 488.000 euros para más de 400 actuaciones entre el 1 de octubre y el 6 de enero.

Ha añadido además, que la programación también la quedó cerrada el anterior Ejecutivo "porque estos programas necesitan ser tramitados con muchos meses de antelación" y ha subrayado que la aportación de los municipios adheridos superaba a la de la Junta (691.000 euros). En su artículo, el exviceconsejero de Cultura señala que el
programa de Artes Escénicas supone una "inyección" de más de un millón de euros en el sector, y ha advertido de las "graves consecuencias" que entraña la decisión de la Junta para el empleo, no sólo de actores, músicos y bailarines, sino del personal técnico y empresas de servicios que hacen funcionar los teatros.

Por su parte, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a Efe, admite la dificultad de la decisión pero subraya que "no son los responsables de esta decisión", atribuyendo la responsabilidad al Gobierno anterior de Mª Dolores de Cospedal, que "autorizó una serie de programaciones culturales sin respaldo ni administrativo ni presupuestario". Pese a todo, Guijarro ha afirmado que algunos ayuntamientos afectados ya han trasladado al Gobierno castellanomanchego que "no van a suspender las actuaciones", aunque saben que "van a tener un problema de financiación". Y ha expresado el compromiso del Gobierno regional de "recuperar la normalidad con consignación presupuestaria para 2016".

 

Artículos Relacionados