El Tenorio Mendocino sale a Madrid en su 25º cumpleaños

El patio del Liceo Caracense ha sido escenario de la presentación de los nueve actos que conmemoran 25 años de esta cita teatral, que forma parte "del acervo cultural" de una "ciudad participativa", defendieron su directora, Abigail Tomey y el presidente de Gentes de Guadalajara, José G. Vegas.


Guadalajara volverá a ser Sevilla los próximos 30 y 31 de octubre, con el Don Juan Tenorio de Zorrilla interpretado en los escenarios mendocinos de la ciudad. La cita, este año, cumple 25 ediciones. Se celebra así porque fue en 1985 cuando la Asociación de Amigos de la Capa, con Javier Borobia, Josefina Martínez, Suárez de Puga y Fernando Borlán, entre otros, salió a la calle por vez primera para escenificar el Tenorio por las calles de Guadalajara ante su público. "Entendemos que aquello fue el germen necesario para todos los Tenorios Mendocinos siguientes" y por tanto, "fueron para nosotros el año 1", explicó este jueves durante la presentación de los actos del 25º aniversario, Abigail Tomey, directora artística de esta cita en los últimos años. El término Tenorio Mendocino fue también, recordó la actriz, acuñado entonces y fue Javier Borobia quien lo inventó.

El homenaje a los citados capistas, que idearon este singular Tenorio, estuvo presente con palabras pero también con gestos de agradecimiento en la presentación del evento, en la tarde del jueves, en el bello patio del Liceo Caracense, donde por cierto, se pudo escuchar la voz de algunos actores recitando frases de la obra de Zorrilla, un texto que como recordó José González Vegas, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, tiene un molde: 'El Burlador de Sevilla y convidado de piedra', de Tirso de Molina, "que profesó en el Convento de la Merced de Guadalajara, donde actualmente se levanta el Hospital 'Ortiz de Zárate".

"El Tenorio ha trascendido y forma parte ya del acervo cultural de Guadalajara", añadió. Por eso, la cita es "relevante", se sumó Tomey con su discurso. "Relevante porque ha sido capaz de mover durante este tiempo a unos 200 actores no profesionales, 500 más sin texto y 200 asociaciones colaboradoras", personas que "han superado sus miedos juntos", un grupo "heterogéneo, dispar, que ha puesto siempre por encima la continuidad del proyecto y que lo hace por el placer de hacer y de hacer disfrutar".

Tomey señaló que son "100 familias las que se implican en un proyecto visto por miles de espectadores, que lo han seguido" pese a las inclemencias del tiempo". Para la directora de la obra "Guadalajara es una ciudad con rincones preciosos. Celebrar el Tenorio supone celebrar que tenemos una ciudad viva, participativa". Supone también homenajear a los primeros capistas a los que se debe este proyecto. Ayer estaban presentes Josefina Martínez, la eterna Brígida, y José Antonio Suárez de Puga , que ha participado en el montaje de múltiples formas: como poeta, conferenciante, pregonero..., ambos recogieron los elogios, agradecidos.

Junto a ellos, asistieron actores de ediciones pasadas y personas que se implicarán en este año de homenaje. Desde el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido al director gerente del Casino de Guadalajara, Luis Alfonso Rodríguez o el productor teatral Robert Muro, de El Muro S.L.; representantes de la Escuela de Arte, el periodista Jesús Orea, encargado de la coordinación del libro 'Crónicas del Tenorio Mendocino', el cantautor José Antonio Alonso y el fotógrafo Fernando Toquero, responsable del logo del 25 aniversario y del diseño que lucirá en las camisetas de esta edición conmemorativa, a la venta en los diferentes escenarios del Tenorio. También asistieron al acto el delegado de la Junta, Alberto Rojo; la delegada provincial de Cultura, Rocío López; la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos y el concejal de Cultura, Armengol Engonga.

El director técnico del espectáculo y coordinador de los actos del 25º aniversario, Juan Aylagas, desgranó los actos que se celebrarán entre octubre y diciembre en el Teatro Moderno, la sala Tragaluz del Buero Vallejo, el Paseo de las Cruces, la Cámara de Comercio, el Centro San José y en seis centros culturales de Madrid.

Programacion 25º aniversario del Tenorio Mendocino

27 de octubre: Presentación del libro 'Crónicas del Tenorio Mendocino 'El mito del Don Juan hecho rito por Gente de Guadalajara 1984-2015'. Por Jesús Orea y Gentes de Guadalajara. Sala Tragaluz. Teatro Buero Vallejo. 20 horas.

16 de octubre: Concierto Aljibe Folk, de música renacentista, en colaboración con Siglo Futuro. Teatro Moderno. 20 horas.

23 de octubre: Conferencia 'Tres genios y un cómico', conferencia teatralizada, a cargo del actor José María Sanz Malo. Teatro Moderno. 20 horas.

31 de octubre: Carrera 'Legua Mendocina', por el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre. 17 horas.

6, 7, 8, 13, 14 y 22 de noviembre: 'Don Juan se va de gira'. Lectura dramatizada del Don Juan Tenorio en los centros culturales de Carabanchel, Hortaleza, Moncloa, Vallecas, Retiro y Salamanca, dentro del programa 'Madrid Activa'.

Del 12 al 27 de noviembre: Inauguración de la exposición de vestuario, atrezo, cartelería del Tenorio. 'El mito del Don Juan bajo la creatividad de los alumnos de diseño de interiores'. En colaboración de la Escuela de Arte. Será en la Cámara de Comercio. 20 horas.

18 de noviembre: Lectura popular del Don Juan, con la participación de periodistas, artistas, empresarios, estudiantes... y más gentes de Guadalajara. Teatro Moderno. 20 horas.

27 de noviembre: Espectáculo musical con la participación de grupos colaboradores del Tenorio Mendocino desde 1991. Con el Coro Novi Cantores, Coro la Esperanza, Coro Joaquin Turina, José Antonio Alonso, Grupo Folk Las Colmenas, Dulzaineros Mirasierra, Tambores de la Pasión del Señor y Victor Llorente. Centro San José. 20 horas.

12 de diciembre: 'Dj Tenorio', una representación diferente de la obra por jóvenes estudiantes de siete institutos de Guadalajara. Teatro Moderno. 20 horas.

Artículos Relacionados