El Moderno arranca curso con 23 espectáculos

Más de una veintena de espectáculos integran la cartelera del teatro hasta noviembre, entre ellos, el ciclo de jazz que pasa del Tyce al Moderno y el de Ataquilla, que deja el Buero. • Continúan las sesiones de cine y se incorporan los actos conmemorativos por el XXV aniversario del Tenorio Mendocino. • El cantautor guadalajareño Dr. Sapo presentará su nuevo disco 'Diario de un batracio'.


Un total de 23 espectáculos se podrán ver durante los próximos dos meses en el Teatro Moderno. Habrá teatro, música, cine y espectáculos infantiles. También novedades: el ciclo de jazz pasa del Tyce al Moderno y el de teatro Ataquilla, organizado por la Asociación Teatral Alcarreña, deja al Buero para volver a su "espacio natural", algo que reclamaban los organizadores del ciclo, Javier Barra, Juan Aylagas y Julio Gómez, director del Moderno y el Buero Vallejo. Se incorporan también actos de la Fundación Siglo Futuro, pero también de Gentes de Guadalajara, que este año celebran 25 años del Tenorio Mendocino.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha presentado esta mañana la nueva programación junto a Gómez. Engonga ha defendido que se trata de un cartel "variado" y con actuaciones "de contrastada calidad" y que "en su diseño se ha pensado en todos los gustos" además de que las entradas serán "a precios populares". El concejal también ha destacado "la complejidad que ha tenido encajar todas las piezas para que el Moderno y el Buero no se contraprogramen”.

En este sentido, ha añadido que en la programación "se han incorporado prácticamente todas las propuestas realizadas por diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. La gran mayoría han sido integradas ya en este primer periodo de octubre y noviembre, y las restantes se incorporarán posteriormente".

Aunque el tradicional ciclo de Jazz, que se celebraba en el Espacio Tyce se denomine a partir de ahora 'Jazz en el Moderno', Engonga ha precisado que ya se "trabaja en la elaboración de otros programas que puedan tener como escenario el Tyce".

Programación

Octubre

Miércoles, 14 de octubre / 20:00 horas: 'Apasionadas' (teatro), con la actriz Nuria Galache y la violonchelista Beatriz Serrano. Entrada gratuita. Organiza: Fundación Siglo Futuro.

Viernes, 16 de octubre / 20 horas: Actos conmemorativos de la XXV edición del Tenorio Mendocino, con el concierto de Aljibe Folk. Entrada gratuita. Organiza: Gentes de Guadalajara. Colaboración: Fundación Siglo Futuro.

Domingo, 18 de octubre / 17:30 horas (Artes Escénicas CLM): 'El tesoro perdido', teatro musical a cargo de la compañía La pandilla de Drilo. Espectáculo de carácter didáctico e interactivo, en el que los niños tendrán que superar las pruebas y acertijos que el malvado pirata ha ido dejando entre los animales y lugares de la selva. Entrada: 6 euros.

Viernes, 23 de octubre / 20 horas: Conferencia dramatizada 'Tres genios y un cómico', por el actor José Mª Sanz Malo, dentro de los actos conmemorativos de la XXV edición del Tenorio Mendocino. Proyecciones, monólogos y cuentos de un viejo cómico harán llegar al espectador las vidas de tres grandes dramaturgos de la literatura clásica: Shakespeare, Molière y Lope. La entrada es gratuita. Organiza: Gentes de Guadalajara.

Domingo, 25 de octubre / 17:30 horas (Artes Escénicas CLM). La compañía Universalmix Teatro pone en escena el espectáculo de títeres 'Las locas historias de Don Quijote de la Mancha'. El texto universal de don Miguel de Cervantes será revivido dentro del marco de la diversión; aportando el dinamismo y el atractivo que los niños necesitan para tomar cariño a tan ilustre caballero. Entrada: 6 euros.

Jueves, 29 de octubre / 20 horas: Foro José Menese, con Antonio Carrión y Amalia Andújar. Concierto de inauguración con motivo del foro flamenco, en el que destacará Amalia Andújar como cantaora pura y clásica, y Antonio Carrión como uno de los mejores guitarristas de acompañamiento del cante flamenco clásico. Entrada gratuita. Organiza: Fundación Siglo Futuro.

Noviembre

Jueves, 5 de noviembre / 20:30 horas: Concierto de Trotignon, Miralta y Javier Colina. Ciclo 'Jazz en el Moderno'. Flamenco-jazz. Entradas: 10 euros (Abono 4 conciertos: 32 euros).

Sábado, 7 de noviembre / 23 horas: 'Nano Cabaret' (teatro), por la compañía Yllana. Inauguración del ciclo Ataquilla 3.0. Dirección David Ottone. Se trata de un cabaret musical alocado, que gira en torno al mundo de la mujer y sus tribulaciones. Espectáculo con canciones, humor y mucho sentimiento. Entradas: 6 euros (Abono 3 representaciones: 15 euros) Organiza: Agrupación Teatral Alcarreña.

Jueves, 12 de noviembre / 20:30 horas: Concierto de Jeff Lorber Fusion. Jazz en el Moderno. Influencias del rock, pop y funky sacando al jazz de su ámbito exclusivo. Entradas: 10 euros (Abono 4 conciertos: 32 euros).

Sábado, 14 de noviembre / 23 horas: 'El pueblo de los mellados', espectáculo teatral novedoso y divertido en el que se relatan cuatro asesinatos que perturban la vida rutinaria de todo un pueblo. Una historia delirante donde el humor y la intriga se mezclan con sorprendente precisión. Dirección: Felix Albo. Dentro del ciclo Ataquilla 3.0. Entradas: 6 euros (Abono 3 representaciones: 15 euros) Organiza: Asociación Teatral Alcarreña.

Domingo, 15 de noviembre / 17:30 horas (Artes Escénicas CLM). La compañía de títeres Titiriguiri pone en escena 'El viaje de Martín', una propuesta donde se dan la mano títeres, teatro, dibujos animados y una cuidada puesta en escena junto a una sólida interpretación. Entradas: 6 euros.

Miércoles, 18 de noviembre / 20 horas: Lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, a cargo de más de 30 personas de la sociedad de Guadalajara, quienes pondrán voz a los personajes de la obra de Zorrilla. Acto conmemorativo de la XXV edición del Tenorio Mendocino. Entrada gratuita. Organiza: Gentes de Guadalajara.

Jueves, 19 de noviembre / 20:30 horas: Concierto de Murali Coryell Trio. Jazz en el Moderno. Murali, influenciado por Jimi Hendrix, Miles Davis o Carlos Santana, es un consolidado artista dentro del mundo del jazz en el que destaca como cantante, instrumentista y compositor. En este concierto, tocará de invitado Basilio Marti. Entradas: 10 euros (Abono 4 conciertos: 32 euros).

Sábado, 21 de noviembre / 23 horas: 'Solo Fabiolo: Glam Slam', cabaret fresco y divertido con el cómico Rafael Maza. Ciclo Ataquilla 3.0. Entradas: 6 euros (Abono 3 representaciones: 15 euros).

Domingo, 22 de noviembre / 19 horas: Dr. Sapo presenta en concierto su nuevo disco 'Diario de un batracio'. Una vuelta de tuerca más humana y terrestre, que se torna íntima y costumbrista, donde confluyen denuncia e ironía con una ternura exquisita. Entradas: 8 euros anticipada; 10 euros en taquilla; 4 euros, para niños y parados.

Miércoles, 25 de noviembre / 20 horas: Espectáculo teatral '1577: Teresa de Jesús & Juan de la Cruz'. En 1577 se vive un cambio en la sociedad y una gran tensión religiosa. La noche del 2 al 3 de diciembre el provincial de Castilla ordena arrestar a San Juan de la Cruz. Entrada gratuita. Organiza: Fundación Siglo Futuro.

Jueves, 26 de noviembre / 20:30 horas: Concierto de Jean Toussaint Quartet. Jazz en el Moderno. Toussaint junto a su saxofón fue uno de los últimos miembros de los Messengers. Ahora rinde un sentido tributo a la formación recuperando la esencia del hardbop que creó escuela, y de algunas de las figuras más importantes del jazz contemporáneo. Entradas: 10 euros (Abono 4 conciertos: 32 euros).

Domingo, 29 de noviembre / 17:30 horas (Artes Escénicas CLM): La compañía Comediants La Baldufa pone en escena 'Pinocchio' (títeres y teatro). Papel y madera se ponen a disposición de la historia para conseguir una propuesta versátil y orgánica. A partir del imaginario de un niño-títere se reflexionará sobre valores como la educación y el esfuerzo. Entradas: 6 euros.

Cine en el Moderno

Domingo, 11 de octubre, 17:30 horas: proyección de la película 'Fantasía'. Walt Disney, 1941.

Miércoles, 21 de octubre, 20 horas: proyección de la película 'Los hombres que no amaban a las mujeres' (Saga Millenium). Director: Niels Arden Oplev.

Miércoles, 28 de octubre, 20 horas: proyección de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' (Saga Millenium). Director: Daniel Alfredson. 

Miércoles, 4 de noviembre, 20 horas: proyección del film 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' (Saga Millenium). Director: Daniel Alfredson. 

Domingo, 8 de noviembre, 17:30 horas: 'Blancanieves y los siete enanitos'. Walt Disney, 1937.

Todas las sesiones de cine tendrán un coste de 2 euros por persona.

Venta y tipos de entrada

Exiten bonificaciones en las entradas. Para los portadores de la tarjeta Abonados al Moderno: en ciertas funciones señaladas, habrá descuento de un 10% en el valor de la entrada. Los portadores de las tarjetas Abonados al Moderno + XGuada obtendrán un descuento de un 12 % del valor de las entradas en los espectáculos señalados. La venta de entradas será en las taquillas del Buero, los martes y jueves de 10:30 a 12:30 horas y por las tardes, de martes a viernes así como los días de función, de 18 a 20 horas. En el Teatro Moderno, se pondrán a la venta una hora antes del comienzo, los días de función.

Artículos Relacionados