Guadalajara será la capital regional de las artes escénicas

La consejera de Cultura, Reyes Estévez, lo ha anunciado este jueves en su visita al Archivo Histórico Provincial, donde ha inaugurado una exposición sobre el Siglo de Oro en los archivos regionales. • El primer paso es la creación de un grupo de trabajo de agentes y expertos para planificar la promoción de las artes escénicas. • También ha anunciado la reanudación del trabajo de la Comisión Provincial de Patrimonio.


El Plan Estratégico de la Cultura que la consejera Reyes Estévez anunció en las Cortes de Castilla-La Mancha contempla que Guadalajara tenga la "capitalidad de las artes escénicas". El anuncio lo ha revelado durante su visita al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, donde ha inaugurado la exposición ‘El siglo de Oro en los Archivos de Castilla-La Mancha’, una muestra itinerante compuesta por documentos y fotografías de los siglos XVI y XVII.

A preguntas de los periodistas, Estévez ha añadido que en principio, se constituirá un grupo de trabajo, que tendrá sede en Guadalajara, y que estará representado no sólo por agentes sino también por expertos que ayuden a diseñar estrategias y medidas para la promoción de las artes escénicas.

Además, tendrá una dirección regional, la de Fernando Plaza, gerente del Teatro de Rojas, “una personalidad de eminente prestigio y vinculada al teatro, con gran experiencia en las artes escénicas”, ha subrayado Estévez.

El tiempo que se marcan para diseñar el plan es de 9 a 12 meses, "aunque eso no significa que mientras estemos diseñando ese plan no vayamos convocando otra serie de actividades", ha añadido.

El Plan Estratégico de la Cultura implica convocar a los diferentes grupos de trabajo en toda la región: bibliotecas, libros, patrimonio, cine, música, artes escénicas y gráficas, pero “queremos que el primero de todos sea aquí en Guadalajara, de la mano de las artes escénicas, porque el teatro está muy vinculado a la ciudad, por las compañías y los espectadores”, ha subrayado la consejera.

Retomar la actividad de la Comisión de Patrimonio

Reyes Estévez también ha anunciado a los periodistas la decisión de volver a poner en marcha, de la mano de la Dirección Provincial de Cultura, la Comisión Provincial de Patrimonio, que no se ha vuelto a reunir desde marzo de 2014, “una situación anómala, porque no se estaba cumpliendo con la ley, que determina que debe reunirse cada dos semanas, desconozco por qué”, ha recordado.

El próximo paso para retomar la normalidad en esta materia pasa por el nombramiento del presidente, el secretario y los siete vocales de la Comisión, que a partir de entonces podrá volver a reunirse. La consejera ha admitido que "había unos cuantos asuntos atrasados" y ha señalado que "nos gustaría" que la reanudación de esta comisión sirva para desbloquear, por ejemplo, situaciones como las del castillo de Galve o el monasterio de Bonaval, dos ejemplos de patrimonio provincial en estado ruinoso.

Exposición itinerante

Los fondos digitalizados de la exposición que se ha presentado este jueves muestran documentación de los siglos XVI y XVII y fotografías antiguas de edificios de la época. Los materiales, reproducciones de alta calidad, han sido aportados por los cinco archivos provinciales y otros municipales de la comunidad autónoma. Llegan a Guadalajara después de pasar en los últimos meses por Albacete y en Ciudad Real y tras su parada en Guadalajara, continuarán girando por otros archivos de la región.

La temática de la colección está directamente relacionada con dos efemérides que se están conmemorando en 2015, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, lo que hacen que sea “un año crucial”, en palabras de la directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Riansares Serrano.

La exposición inaugurada en el hall del nuevo edificio del Archivo en la calle Julián Besteiro podrá ser visitada hasta el 30 de octubre, fecha en que será clausurada coincidiendo con la celebración de las Jornadas en Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, de carácter bianual y que cumple dos décadas en esta edición, en la que también se presentarán trabajos relacionados con el Siglo de Oro.

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, presente en la inauguración, ha querido subrayar  la "importante tradición archivística de Guadalajara, con tres archivos importantes: el Histórico, el Militar y el municipal, que es relevante a nivel nacional". Además, ha querido mostrar su satisfacción por que se muestren tradiciones relacionadas con la época más importante de nuestro país desde el punto de vista histórico y cultural" y ha animado "a visitar el Archivo, la exposición y a que disfrutar de la historia de España".

La exposición ‘El siglo de Oro en los Archivos de Castilla-La Mancha’ forma parte de una de las vertientes de la actividad que lleva a cabo el Archivo, la difusión cultural que su dirección impulsa junto a la actividad de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, con un centenar de socios y veinte años de trayectoria. Esta actividad complementaria a la labor convencional del Archivo, con una programación que incluye también exposiciones y conferencias, se ha visto reforzada con la ampliación de espacios en el nuevo edificio, entre ellos un salón de actos y una sala para muestras temporales.

Aunque las nuevas dependencias que albergan el Archivo Histórico Provincial abrieron sus puertas en mayo de 2013, la de hoy ha sido la primera visita oficial de una autoridad pública.

Artículos Relacionados