La plataforma contra el cierre del Moderno no tira la toalla

La plataforma se entrevista con el director general de Cultura, Javier Morales, el martes 11 en Toledo.•  La próxima asamblea será el martes 18 en la plaza del Concejo.•  La plataforma se plantea una recogida de firmas durante Ferias y siguen sin descartar una gestión pública del Moderno como plataforma ciudadana. 


Unas 40 personas acudieron ayer a la tercera asamblea de la plataforma en la plaza del Concejo. La cita se producía un día más tarde de que el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, confirmara en Guadalajara que el Moderno se privatiza. Cierra pero temporalmente y volverá a abrir bajo la gestión de una empresa privada. La plataforma no se cree las cifras oficiales de las que habló el consejero en rueda de prensa: costes por 1,2 millones en cachés, medio millón en gasto corriente y más de 200.000 euros en personal, e insistió en que “el presupuesto este año en el Moderno ha sido cero”, el gasto ha oscilado entre 60.000 y 80.000 euros recordaron, por lo que deducen que la privatización es una “decisión política más que económica”.

El martes 11, el director general de Cultura, Javier Morales, les recibe en Toledo. Miembros de la plataforma se entrevistarán con él para defender la no privatización del espacio, recordando la cantidad de actividades que el Moderno ha tenido durante el primer semestre de 2012 y desmontar las cifras presentadas por la Junta –durante la asamblea, se compartió la idea de que los números aportados por el consejero, podrían incluir la rehabilitación del teatro, y no referirse sólo al último año–.

La plataforma sigue apostando por una gestión pública en manos de una plataforma ciudadana, de la que formen parte colectivos culturales, los mismos que hasta ahora desarrollan actividades en ese espacio. Además, si la privatización siguiera adelante, la plataforma no descarta demandar que el pliego de condiciones contenga ciertas ‘líneas rojas’ que “mantengan el espíritu del Moderno”.

Entre otros acuerdos adoptados ayer, una nueva asamblea el próximo día 18, a las 20 horas en la plaza del Concejo, una recogida de firmas durante las Ferias de Guadalajara, aprovechando la celebración del Titiriguada y la elaboración de una revisión histórica sobre el papel que el teatro Moderno ha tenido y desempeña en la ciudad, de sus inicios como ateneo obrero a foco dinamizador cultural y social en el centro de Guadalajara, para que los ciudadanos se identifiquen más con este espacio.

Por primera vez ayer, además, se oyó la voz de los artistas. Joseba García, de A Priori Gestión Teatral o el actor Juan Monedero, de la compañía guadalajareña Ultramarinos de Lucas, demandaron la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el teatro Moderno, en los mismos términos en los que funcionaba hasta ahora. La situación de las empresas teatrales ya de por sí es difícil por la subida del IVA, mencionó Monedero, y Joseba García suscribió que los beneficios hoy para una productora o una compañía teatral son escasas, ya que “como cualquier empresa debe pagar IVA, Seguridad Social…”. Hubo quien recordó también que la Constitución obliga a los poderes públicos a promover y tutelar el acceso a la cultura.

Artículos Relacionados