Matienzo dirigirá la Escuela Municipal de Teatro

Su compañía Escarramán Teatro, con 30 años de trayectoria profesional, será quien gestione la Escuela a partir del próximo octubre. • El conocido director y actor guadalajareño quiere potenciar el contacto con el público y abrir la Escuela a la ciudad.


El actor guadalajareño José Luis Matienzo, director de la compañía Escarramán Teatro, dirigirá durante el próximo curso académico la Escuela Municipal de Teatro. El Ayuntamiento ha seleccionado el proyecto de este grupo teatral, que decidió presentar su oferta al concurso público municipal. "Parece que ha gustado", señala a Cultura EnGuada Matienzo, que conoció el martes la noticia, que hizo pública Onda Cero.

A las disciplinas prefijadas de interpretación, expresión corporal y trabajo de la voz, Matienzo plantea incluir actividades complementarias que enriquezcan la formación de los futuros actores. "Me gustaría hacer visitas a escuelas de Madrid, de cine, y organizar clases magistrales o charlas con actores y actrices conocidos, con idea además de puedan abrirse a los vecinos de Guadalajara", aunque estos detalles aún deben consensuarse con el Patronato de Cultura, órgano del que depende la Escuela.

El contenido de las asignaturas también dependerá del tipo de alumnos que se matriculen y qué objetivos se marquen ellos. "Puede haber gente que quiera dedicarse profesionalmente al teatro o que sea de una asociación y hagan teatro, o maestros o que vean esto como una actividad...". En cualquier caso, "yo lo que quiero es, desde luego, hacer mucha comunicación con público. Creo que es fundamental que lo haya. Representar en el cuarto de baño de tu casa, encerrado, eso no es teatro. El teatro es cuando yo estoy comunicando algo. Creo que hay que hacer muestras, que la gente vea... y eso colaborará también que se conozca esta Escuela y se pueda apuntar más gente".

Además de las muestras de fin de curso, defiende que haya clases abiertas o que el público pueda asistir incluso a ensayos, "aunque me tiene que autorizar el Patronato. Pero quiero abrir ventanas, invitar a gente, que los colegios vean incluso el trabajo...".

Aún no está definida la plantilla de profesores, aunque Matienzo quiere contar, entre otros, con la colaboración de la actriz Yolanda Álvarez, en la disciplina corporal y con el guadalajareño Angel Luis Leceta: "quiero que los alumnos vean que hay un equipo detrás, no sólo yo. Que la gente cuente experiencias, cómo es este mundo... incluso llevar a directores de cine yrepresentantes, no con idea de que contraten a todo el mundo sino para que vean que el teatro es mucho más que una cara".

30 años de trayectoria profesional

Escarramán Teatro nació como Teatro Joven en 1985 en Guadalajara, ciudad que, "debido a la ausencia de teatros, estaba perdiendo la capacidad de la población de ‘jugar’ con el teatro", cuentan. Su primera representación pública fue en Brihuega, un 13 de junio de 1985, en el patio de la Real Fábrica de Carlos III, con el montaje ‘Divertidos Clásicos’, basado en pasos de Lope de Rueda como Asociación Cultural La Tierra de Jauja.

La compañía se profesionaliza en 1995, ya como Escarramán Teatro, nombre inspirado en un personaje del hampa sevillana, aunque también en un baile, el escarramán, una "versión lasciva (y prohibida) de la zarabanda". Con la profesionalización, la compañía amplía el ámbito de representación a toda España y a otros países de Europa y América, donde representaron a España en diferentes festivales de teatro divulgando autores y obras españolas clásicas. Además, Escarramán ha intervenido, junto con otros grupos teatrales, tanto como actores como en la producción y dirección, en los Festivales Medievales de Hita (1993- 2000), Don Juan Tenorio, Tenorio Mendocino (1993-2003), entre otros espectáculos.

Los montajes teatrales que realizan se apoyan en textos clásicos españoles, en la búsqueda de la recuperación y divulgación del lenguaje teatral popular y los ponen en escena en teatros, plazas, castillos, pórticos e interior de iglesias, universidades y otros espacios públicos que, en otro tiempo, fueron espacios escénicos.

A lo largo de tres décadas, la compañía ha representado 45 textos diferentes, algunos de ellos muy ligados a citas guadalajareñas como el Tenorio Mendocino o el Festival Medieval de Hita. Las obras más recientes son ‘Los locos de Valencia’, ‘Recuerdos de Cervantes’, ‘Cuentos de la vieja España’, ‘Yo, Quevedo, con perdón’ y 'Las aventuras de Sancho en Barataria', con la que actualmente giran por la provincia.