Escenocam pide a la consejera recuperar la relación perdida

El presidente del colectivo de artes escénicas de la región, Joseba García, traslada a Reyes Estévez la preocupante situación que vive el sector y los costes de empleo que ha sufrido así como su interés en iniciar "un nuevo ciclo".


El presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), Joseba García, ha trasladado este jueves a la consejera de Cultura, Reyes Estévez, la preocupante situación en la que se encuentra el sector en la región. Lo ha hecho en el primer encuentro que la consejera mantiene con representantes de las artes escénicas de Castilla-La Mancha, que García ha aprovechado para transmitir a Estévez su interés por iniciar "un nuevo ciclo donde los protagonistas de la creación escénica tengan representación y participación real en la construcción de la política a través de las asociaciones y federaciones que los representan", informa la Consejería en nota de prensa.

Entre otras cuestiones, García ha hecho partícipe a la consejera del deterioro del tejido profesional y los costes en empleo que ha sufrido el sector en la pasada legislatura, así como el interés de la asociación por retomar el nivel de colaboración que hasta 2011 mantuvieron las compañías regionales y la Junta de Castilla-La Mancha.

La consejera Reyes Estévez ha recogido las peticiones planteadas por Escenocam, en su intención de potenciar la cultura promovida desde la región y la industria asociada a ella y ha recalcado no sólo su compromiso con las compañías teatrales y de las artes escénicas de Castilla-La Mancha sino también su intención de recuperar la senda de colaboración con este sector cultural.

La reunión con el presidente de Escenocam demuestra, según fuentes de la consejería, "la voluntad del Gobierno de Emiliano García-Page por impulsar iniciativas culturales que generen empleo y desarrollo económico".

Escenocam agrupa a nueve empresas del sector escénico, entre ellas, cuatro de Guadalajara: la distribuidora A Priori Teatral y las compañías Ultramarinos de Lucas y Tragaleguas Teatro, las tres con sede en la capital y UniversalMix Teatro, ubicada en El Casar.

Crítica a la gestión de la última legislatura

Durante el gobierno del PP en la región, Escenocam fue crítica con la gestión de la Dirección General de Cultura. Denunció, por ejemplo, el nivel de baremación aplicado por este departamento de la Consejería a la hora de evaluar los proyectos de ayudas a la actividad teatral presentados al Ministerio de Cultura por las compañías de la región. El colectivo entendía que no eran "objetivos" y que dificultaban "la entrada de esas ayudas económicas a la Comunidad Autónoma”. La Administración regional podía otorgar a cada solicitud, 15 puntos sobre un total de 100 pero ninguno de los proyectos obtuvo la máxima puntuación y la mayoría consiguieron 9, lo que, según Escenocam, ha afectado “negativamente” a los trabajos presentados por la región.

Escenocam también criticó "la arbitrariedad e inutilidad del Observatorio de las Artes Escénicas", cuyo único valor, entendían, era "el de esquivar, por parte de la Consejería, su responsabilidad evaluadora respecto a sus acciones políticas y respecto a los espectáculos y compañías que forman parte de los programas de promoción cultural de la Junta".

El colectivo también se sumó a la reivindicación de la plataforma estatal Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que dirige el empresario teatral y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, por la bajada del 21% de IVA cultural.