Amigos del Moderno pide a la Junta que 'vigile' el teatro

El nuevo delegado, Alberto Rojo, se ha reunido con la Asociación de Amigos del Moderno, a quienes ha reconocido un "papel clave" en la reapertura del teatro. • Entre los temas abordados en el encuentro, la supervisión del convenio de cesión al Ayuntamiento, el futuro del Ateneo y el juicio contra los 'okupas'.


El nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mantenido esta mañana un primer contacto con la Asociación Amigos del Moderno. A su presidenta, Susana Martínez y a uno de sus portavoces, Isra Calzado, les ha trasladado el interés del Gobierno regional de que el Teatro Moderno sea un espacio abierto a la ciudadanía, participativo y en cuya programación tengan cabida los artistas de la provincia.

En este primer encuentro, el delegado ha puesto de manifiesto "el compromiso del Gobierno regional de mantener una relación fluida con esta asociación", integrada por más de 400 personas, y ha reconocido su "papel clave" en la lucha por la reapertura del teatro, que cerró el gobierno popular en julio de 2012 alegando razones económicas. Además, les ha agradecido “su compromiso en defensa de la cultura” y ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas culturales.

Al encuentro también ha asistido la nueva directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Rocío López, que ha subrayado el interés compartido con la Asociación de Amigos del Moderno de que el teatro -de gestión municipal desde enero de este año, aunque de titularidad regional- tenga una dimensión educativa y recupere las actividades dirigidas al alumnado de los centros: “la infancia", ha dicho López, "es un momento esencial para despertar el interés por la cultura”.

Asuntos sobre la mesa

Este primer contacto, que se ha producido tras cumplir su primer mes desde su nombramiento como delegado, ha permitido a Amigos del Moderno poner sobre la mesa algunos asuntos que les preocupan."La Junta sigue siendo el dueño del edificio y queríamos ver cuál puede ser su papel a la hora de supervisar el acuerdo de cesión [que mantienen con el Ayuntamiento], vigilar que la programación sea continuada y el mantenimiento del edificio porque en los tres meses que lleva abierto, ya ha habido goteras y problemas de mantenimiento porque no hay nadie que lo atienda. Hay una butaca rota, la pantalla de cine está mal... nos dijeron que la gotera estaba arreglada y que lo demás no depende de ellos", explica a Cultura EnGuada Susana Martínez, presidenta de la asociación. A su juicio, "el acuerdo de cesión es muy ambiguo y deja la responsabilidad del Ayuntamiento al mantenimiento... esperamos que el Moderno tenga otra vida, que el cambio haya sido para mejor que cuando se hacía desde Toledo".

Martínez y Calzado recordaron al delegado la situación del Ateneo, el edificio colindante al Teatro Moderno, que se quedó fuera del convenio de cesión y que, a juicio de Martínez, "necesita que alguien empiece a tomar medidas. A la Junta le corresponde planear cuál va a ser su futuro antes de que caiga en el deterioro total. La ciudad empieza a pedir que el espacio se vuelva a usar porque está en un momento crítico". Sobre este asunto, el delegado admitió, según Martínez, que "el Ateneo no es usable según está y que haría falta una inversión económica". 

En la reunión, también se puso sobre la mesa el juicio pendiente -fijado para el próximo 8 de octubre- contra las seis personas que okuparon el Ateneo el 14 de junio de 2014 y sobre los que pesa una multa de 35.000 euros por los daños causados además de seis meses de cárcel. "No es un asunto de Amigos del Moderno", reconoce Martínez, pero admite que el suceso sirvió "para poner atención" sobre su reivindicación como colectivo. El anterior equipo de gobierno regional (PP) denunció a los 'okupas' por usurpación y daños al inmueble y la asociación quiso recordar al nuevo delegado que la multa por daños no es entendible puesto que "el edificio ya estaba mal antes". "El delegado nos dijo que tenía que mirarlo despacio", afirma Martínez.

"Otra vida para el Moderno"

A esta reunión con el delegado, le seguirá otra la próxima semana con el concejal de Cultura, Armengol Engonga, a la que está previsto acuda el vicepresidente del colectivo, Joseba García. Entre otros asuntos, recordarán al edil "que hay cosas que antes funcionaban y que nos gustaría que se recuperaran" y "que no abra esporádicamente. El Moderno tenía antes cuatro días de programación a la semana y hemos esperado tres años para que sea mejor, no peor".

Al nuevo edil también le pedirán que "aclare cómo las asociaciones, colectivos y artistas de Guadalajara se van a vincular al teatro, no hablamos sólo de que se pueda usar sino de un paso más" y "qué tipo de programacion habrá en otoño, porque si es tan esporádica quizás tengamos que plantearnos a volver a usar la calle algún domingo. Es nuestra manera de decir que el teatro está abierto, sí, pero un poco y vamos a ver si lo abrimos un poquito más".

Los pasos a seguir por la asociación este curso los marcará la entrevista con el edil, reconoce Martínez. Quieren ver si sus planteamientos calan, aunque hay algunas actividades que les gustaría que tuvieran continuidad. Es el caso de la Escuela de Espectadores, "al menos, una vez al mes y dentro del teatro", dice. No obstante, se vuelven a ofrecer al Ayuntamiento para "colaborar en la programación y atraer nuevo público".

"Hay un nuevo interlocutor", admite Martínez, "pero no sabemos qué cosas podrán cambiar. Armengol Engonga fue responsable del Tyce y el recorrido que tuvo este espacio no es para albergar muchas esperanzas".

Artículos Relacionados