Fallece el actor y poeta guadalajareño Carlos Bernal

Su voz se escuchó en el último 'Versos a medianoche' el pasado martes en la plaza del Carmen, donde leyó dos de sus poemas. • Bernal era un activo participante en la cultura alcarreña, desde el Tenorio Mendocino al festival de Hita o el grupo de poesía Di.versos.  


El actor y poeta guadalajareño Carlos Bernal ha muerto este lunes a los 66 años -el 23 de noviembre cumpliría 67-. Arrastraba problemas de salud desde hace tiempo, pero se le pudo ver en la última edición de 'Versos a medianoche', el pasado martes en la plaza del Carmen, donde participó con dos de sus poemas. Este martes, será incinerado a las 21 horas.

Bernal, que nació en la localidad marroquí de Nador, es un rostro conocido en el mundo de la cultura guadalajareña por su implicación en numerosas actividades y eventos relacionados con el teatro, la poesía y el cine.

Participaba en el Tenorio Mendocino -en 2013, se metió en la piel del personaje de don Diego, el padre de don Juan-, pero también está ligado al Festival Medieval de Hita, donde fue auxiliar de dirección de Criado de Val y formó parte del reparto de algunas de las obras centrales que dirigía el profesor, como 'Jaque al Rey', 'La condesa traidora' o la comedia celestinesca 'Polandria'.

Por su afición y devoción a la poesía, era uno de los fieles al Festival Arriverso y miembro de la tertulia de poesía Di.versos.

También, era voluntario del Festival de Cine Solidario, donde participaba como auxiliar de producción. Como actor, participó y apoyó diferentes cortometrajes realizados por guadalajareños como 'Un turista entre un millón', de Julián de la Fuente, donde compartió planos con Poli Calle, Alberto Suárez y Carlos Jano o el corto 'La presa nº 7', la última producción de Cinefilia, que ha dirigido Luis Moreno.