Oleada teatral en la cartelera otoñal del Buero

Yllana, la versión teatral de ‘El hijo de la novia’, Valderrama en concierto, títeres para niños, ópera, 'Pinocchio' y el musical inspirado en ’50 sombras de Grey’, son algunos de los espectáculos programados para la cartelera de otoño en los dos teatros de la capital. • El coste de los montajes que se verán en el Buero roza los 54.000 euros.


El teatro y la ópera priman en la cartelera del Buero Vallejo para el último cuatrimestre del año. Al menos, en el diseño que han presentado esta mañana el concejal de Cultura, Armengol Engonga y el director del Buero, Julio Gómez, que alternará espectáculos del programa de Artes Escénicas regional y montajes del programa nacional Platea, que subvenciona el Instituto Nacional de Artes Escénicas Inaem y que permite traer a las compañías a taquilla y con coste cero -o muy bajo coste- para el Ayuntamiento.

El pregón oficial de Ferias, que se celebrará el 4 de septiembre, aún no cuenta con pregonero -en ello trabaja Engonga, ha dicho- pero sí se sabe ya el espectáculo internacional que acompañará el acto. El Ballet Estatal de Kiev interpretará 'Los Cosacos de Ucrania'. El día 9, será el turno para el teatro infantil de la mano de la compañía Títeres Sol y Tierra, que interpreta 'El Ratón de la Mancha', protagonizado por un roedor que vive las aventuras del famoso hidalgo.

La compañía teatral Yllana, una de las clásicas en el calendario del Buero, llegará en septiembre (18) para presentar su último montaje, ‘The Gagfather’, donde un honesto ciudadano se ve envuelto fortuitamente en una rocambolesca trama de corrupción, apuestas ilegales y dinero sucio. Él llevará al espectador hasta los mismísimos bajos fondos de una ciudad, llena de personajes disparatados y situaciones delirantes, que retratan siempre con humor pero también con reflexión y sarcasmo -con ese "toque Yllana"- el valor del dinero, el poder y la amistad.  

En septiembre, también está programado el espectáculo de teatro-danza 'Viaje al centro de la Tierra (19), en versión libre de la novela de Julio Verne a cargo de Roseland Musical. El día 25, la compañía de Antonio Gades interpreta 'Fuego', ballet flamenco que versiona la conocida pieza de 'El Amor Brujo', de Falla.

Y el día 26, Elegants presenta 'Cabaret Elegance', una propuesta de escenografía original, cuidada puesta en escena y una sucesión de números de gran nivel, combinando diferentes técnicas de circo como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y malabares, y la comicidad como lenguaje conductor, que culminará con un número de trapecio triple.

Octubre

La compañía Pérez y Goldstein presenta en Guadalajara el 9 de octubre 'Tamaño familiar', un montaje protagonizado por los actores Federico Aguado, Llum Barrera, Camila Viyuela y Alfonso Lara. Un espectáculo, fresco y divertido, donde el espectador asiste a una concatenación de diferentes piezas cortas que retratan múltiples relaciones de parentesco. Todas las historias están interpretadas por cuatro actores que van cambiando de personajes a gran velocidad, construyendo diferentes roles en el tránsito de una historia a otra. Estos actores representan a padres, hijos, primos, cuñados, yernos, suegros, sobrinos, hermanos…

El 10 de octubre llega el espectáculo de ballet español 'La Cenicienta', a cargo de la compañía Arena Teatro, que mezcla danza, teatro y música en este espectáculo sobre el clásico cuento. Y el día 17, más teatro con la comedia 'Mujeres y criados', de Lope de Vega. Una coproducción de Teatro Español y Fundación Siglo de Oro, en la que dos grupos de personas, en la sociedad del siglo XVII, ocupan una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento.  

También habrá hueco para los musicales: ‘Lari Poppins’ (día 23) es un espectáculo que, avisan, nada tiene que ver con la película de Mary Poppins pero sí algo con el personaje -Lari-Poppins es hijo de la adorable maga-. Durante una hora, la magia visual y participativa protagoniza este espectáculo “peligrosamente familiar”, que mezcla música y humor. Se trata de un show que reivindica la esencia de la magia, con trucos clásicos que evidencian las grandes habilidades técnicas del artista, y números con grandes aparatos inspirados en los espectáculos de gran formato de Las Vegas. 

Y de la mano -de nuevo- de Concerlírica llega al Buero el día 24 la Gran Gala de Ópera, con la orquesta y coro de la Ópera Nacional de Moldavia con solistas internacionales. Presentarán arias y dúos conocidos pero de gran dificultad, como el ‘Aria de la flor’, de Carmen; ‘Celeste Aida’ , ‘Vestí la giubba’ de la opera Pagliacci, ‘Exultate ‘de Otello ‘Ritorna Vincitor’, de Aida, ‘Un bell di vedremo’, de Madame Butterfly o el emocionante ‘Nessum dorma’, de Turandot.  

Noviembre

La compañía Pentación Espectáculos presentará en noviembre (11) ‘El hijo de la novia’, basada en la película dirigida por el argentino Juan José Campanella. En el reparto destacan los actores Juanjo Artero, Alvaro de Luna y Tina Sainz. La obra tiene como protagonista a Rafael, un hombre que no está conforme con la vida que lleva, una realidad compleja, inmerso en una terrible crisis económica y de valores, trabajando durante 24 horas, divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer. Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. 

Los amantes del género lírico disfrutarán el día 20 con la puesta en escena de ‘Madame Butterfly’, de la mano de Ópera 2000. Entre los cantantes-actores destacan Javier Galán, Paolo Ruggiero, Giuilio Boschetti e Hiroko Morita.

La ópera, de Giacomo Puccini, cuenta la historia de amor de un oficial de la marina norteamericana destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki y Cio-Cio-San, una joven geisha japonesa llamada Butterfly. Tras tres años de ausencia, criando su hijo sola, el oficial regresa con su esposa americana para llevarse al niño y criarlo en Estados Unidos.    

Y el 27 llega la comedia ‘Si la cosa funciona’, la versión teatral de la película homónima, dirigida por Woody Allen en 2009. En esta ocasión, el actor José Luis Gil (‘La que se avecina’) encarna al alter-ego de Allen, un misántropo malhumorado que se considera un genio y que conoce por casualidad a una mujer treinta años menor que él. Comienza entonces un romance de lo más particular. Pronto aparece la madre de ella, una mujer de provincias que quiere triunfar en la gran ciudad. Después, el padre, que necesita reconocer sus verdaderas pasiones amorosas. 

El musical ’50 sombras’, basado en el best-seller erótico ‘50 sombras de Grey’, llega al Buero el 28 de noviembre. Está protagonizado por Pam, Carol y Bea, tres amigas que forman un club de lectura. Pam, la anfitriona del club, decide llevar a una de sus reuniones el libro ‘50 sombras de Grey’.

Ella tiene una mentalidad abierta y disfruta, junto a Bea, de las escenas más calientes del libro. Carol debido a su situación personal es la más reticente de todas. Acaba de separarse de su marido y le cuesta encontrar su propia diosa interior... Mientras leen el libro, de la imaginación de cada una brotan las diferentes escenas, aderezadas con la visión particular de cada una de ellas sobre las figuras de Anastacia Steel, Christian Grey o Kate. 

Diciembre

El 18 de diciembre, el cantante Juan Valderrama presentará ‘Ambrosía’, su sexto disco de estudio, donde rinde homenaje a los artistas que siempre admiró, como Lucho Gatica, Amalia Mendoza, Antonio Machín y Charles Aznavour, además de presentar algunas composiciones propias. Arropado por músicos de jazz, Valderrama entrelaza en su concierto sonidos, ritmos y melodías de temas  conocidos, con su sello personal.

Y el 19 de diciembre, más ópera, esta vez con ‘L´elisir d´amore’, ópera cómica del siglo XIX, considerada un referente en la obra de Donizetti y del género.  ‘Una furtiva lágrima’ se convirtió en la pieza más conocida de la ópera y una de las joyas del repertorio belcantista para su cuerda. Esta historia sencilla e ingenua mezcla lo lírico y lo cómico, la emoción y la diversión, y un inagotable flujo melódico. 

Teatro Moderno

En el Teatro Moderno, la programación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha regresa en septiembre (18) con la función ‘La pandilla de Drilo: en busca del tesoro perdido’, de Baviera Producciones. El espectáculo, dirigido a niños hasta 8 años de edad, recrea una aventura de esta pandilla, que se dirige a la selva para recuperar un fascinante tesoro, escondido en un lugar recóndito. Al encontrarlo, descubrirán que el pirata Barbanegra ha robado una parte del tesoro y para recuperarlo, tendrán que superar pruebas y acertijos que el pirata ha ido dejando entre los animales y varios lugares de la selva.

En octubre (25) continuando con la programación del IV Centenario de la edición de la 2ª parte del Quijote, se ha programado el espectáculo de marionetas ‘Las locas aventuras de don Quijote de la Mancha’. La compañía UniversalMix Teatro se pregunta en este montaje ¿quién es Don Quijote?, un viejo que se llamaba Alonso Quijano de 50 años que vivía en la Mancha y gran apasionado de los libros de caballeros. Desde la propuesta escénica con títeres y actores en vivo, la compañía da una explicación sencilla del personaje para niños como introducción a la novela para motivar la lectura de este clásico. 

Más marionetas, las que propone la compañía Titiriguiri en noviembre (15), en la ‘La historia de Martin’ llegarán al Moderno. Un cerdito que lucha contra lo que un día le dijeron que tenía que ser su destino protagoniza esta historia de superación, donde afrontará sus propios miedos y emprenderá un viaje en busca de lo que más le gusta… un buen lodazal. Propuesta innovadora donde títeres, teatro, dibujos animados y audiovisuales confluyen. 

El mejor espectáculo infantil del año

La compañía Baldufa presenta en el Moderno el 29 de noviembre ‘Pinocchio’, Premio Mejor Espectáculo y Mejor Dirección 2015 en Feten, la primera feria del sector teatral infantil en España. Pinocchio es la historia de un niño libre, sin prejuicios ni complejos, desobediente y travieso, pero, a la vez, ingenuo, muy ingenuo. Geppetto, con el instinto protector de un padre, intenta velar por su educación. En cambio, Pinocchio, desobediente, se verá inmerso en diversas aventuras, que le harán crecer y madurar como persona hasta acabar extenuado y con un final sorprendente. Se trata de la interpretación que La Baldufa hace del texto original de Carlo Collodi y donde papel y madera se ponen a disposición de la historia para conseguir una propuesta versátil y muy orgánica a partir de la que los espectadores se sumergen en el imaginario de un niño-títere.  

Finalmente, el 20 de diciembre, Dubbi Kids propone salvar al Ratoncito Pérez. Garabato y Mariflor son los ‘Guardianes de los Cuentos’ y su trabajo consiste en cuidar de todos y cada uno de los personajes del mundo de los cuentos. Un día reciben un encargo muy importante. Los niños están comiendo muchísimas chucherías, lo que ha provocado que el Ratón Pérez, encargado de su recogida, sufra exceso de trabajo. El señor Pérez está agotado y su vida corre peligro. Garabato y Mariflor, junto con otros amigos de los cuentos como Caperucita, la Bella Durmiente o la Ratita Presumida ayudarán a que el Ratón Pérez vuelva a ser el mismo de siempre.

Exposiciones

Como adelantamos hace unos días, el Buero acogerá en septiembre una exposición en homenaje al pintor Carlos Santiesteban, entre los días 3 y 24. También los alumnos de las Escuelas Municipales de La Cotilla protagonizarán la exposición 'Un paseo por Guadalajara', que se exhibirá en el Buero entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre.

Artículos Relacionados