Una comitiva marciana pone en danza ‘Las noches son para el verano’

La compañía gaditana Vértigo desplegó un pasacalles entre la Plaza Mayor y la Concordia con una zancuda y cinco marionetas gigantes, unos ‘big-dancers’ coloridos y de aspecto alienígena que arrastraron a numeroso público.


Los ‘big dancers’ con unos seres de aspecto alienígena que bailan en son de paz y que necesitan de las palmas y del calor del público para ‘encenderse’. Su pasacalles de música tecno y luz eléctrica arrastró en la noche del jueves a numerosos guadalajareños que se arremolinaron en la Plaza Mayor para acompañarles en un trayecto animado hasta el Parque de la Concordia, donde estos marcianos bailarines mostraron su repertorio de coreografías.

Pasadas las diez de la noche, aún con las últimas capas de luz sobre el cielo, la maestra de ceremonia del pasacalles, sobre unos zancos, animaba al público a implicarse en el espectáculo. Los ‘big dancers’ estaban apostados junto al Consistorio, aunque apagados. Fue la contribución del público y de un animado payaso que les acompañaba la que enchufó a las enormes marionetas para que se iluminasen como farolas y empezasen a hacer sus primeros bailes de la noche.


Fotos: R.M.

Ahí se puso en marcha la ‘performance itinerante’ a través de la Calle Mayor, con una machacona música tecno y unas marionetas que de vez en cuando se inclinaban para dar la mano a los más pequeños. La comparsa ingresó en La Concordia y junto al templete se hizo un corro enorme donde las gigantescas criaturas luminosas se atrevieron con más bailes discotequeros, pero también unos pasos de flamenco. Cuando la energía parecía agotada, de nuevo las palmas del público y su insistencia en que los ‘big dancers’ hiciesen un bis dieron un último aliento a estos alienígenas a los que, tras echar el resto, se les acabó la batería.

Por segundo año consecutivo, un pasacalles inauguraba el programa de ocio estival ‘Las noches son para el verano’, que ya en la noche del jueves estrenó los habituales monólogos en la Plaza del Horno de San Gil y que continúa este primer fin de semana con la actuación del sexteto de música negra Troy Nahumko Band, Mary May & Julio Lobos.