Marín confirma y defiende la privatización del Moderno

“Garantizo que continuará, pero no con el despilfarro que tenía y sí con una buena gestión y una buena programación”. • Justifica el cambio de modelo con que sólo se ha rentabilizado el 9% de la inversión pública. • La Consejería no ha decidido aún entre las tres opciones que baraja para reabrir la Cueva de Los Casares.


Lo ha confirmado la voz más autorizada: el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, ha asegurado esta misma mañana en Guadalajara que la gestión del Teatro Moderno será privada, como ya había adelantado la diputada provincial del ramo, Marta Valdenebro, en el Pleno de la semana pasada. De este modo, actualmente las puertas estarían selladas de forma transitoria: “Vamos a cerrar temporalmente”, ha dicho tras ser preguntado sobre las garantías de programación para este otoño.

“Puedo garantizar que continuará abierto, pero no con el ejemplo anterior de despilfarro y sí con una buena gestión y una buena programación”, ha asegurado el consejero a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa en Guadalajara sobre el inicio del curso escolar.

A su modo de ver, el cambio de gestión es necesario para que se lleve a cabo una gestión que sea “todo lo contrario de lo que se había hecho hasta ahora”, en palabras del titular regional de Cultura, para quien es necesario que “el público entre y valore” los espectáculos que se programarán.

Marín considera que hasta ahora este espacio escénico, singular en Castilla-La Mancha por ser de titularidad regional, estaba hasta ahora “más destinado a competir con otros teatros”, en una más que previsible alusión al Buero Vallejo, de titularidad municipal, a pesar de la notable diferencia de los formatos de los espectáculos que vienen acogiendo uno y otro.

Baile de cifras

El consejero ha recordado que se han invertido más de dos millones de euros en esta infraestructura y que del gasto total apenas ha sido rentabilizada una pequeña parte, en torno al 9%.

Preguntado de forma reiterada por varios periodistas sobre si la Consejería de Cultura no es capaz de garantizar la sostenibilidad del teatro con una gestión pública, Marín se ha limitado a contraponer la gestión privada a la gestión del anterior equipo de Gobierno, de signo socialista.

Sobre el coste de algo más de 50.000 euros durante el último año que traslada la Plataforma contra el Cierre del Teatro Moderno y los más de 500.000 de gestiones, 1,2 millones de cachés y más de 200.000 personal que ha sacado a relucir el consejero esta mañana, no ha aclarado si eran datos del último año y simplemente ha asegurado categórico: “soy el consejero de Cultura y le doy cifras oficiales”.

La cueva de los Casares

“Estamos en negociaciones y no hay nada decidido”. A diferencia de lo que ocurre con el Moderno, aunque también con el parque arqueológico de Recópolis y los centros de interpretación de los parques naturales, la Cueva de los Casares, el abrigo de La Riba de Saelices con pinturas rupestres, mantiene su futuro en el aire, aunque con la intención de una reapertura.

La jubilación del guía, Emilio Moreno, precipita esta situación de indefinición que está estudiando la Junta. Los informes valoran tres posibles vías, según ha explicado el consejero a culturaenguada.es: la sustitución del guía para mantener las mismas condiciones que hasta ahora; adjudicar la gestión a una empresa mediante una licitación; o cederla al Ayuntamiento.

Artículos Relacionados