Lección sobre las tablas del Moderno

Medio millar de alumnos participarán hasta el 27 de mayo en la XIX edición de ‘El Teatro viene de la Escuela’, que ha vuelto al Teatro Moderno. • El ciclo se ha estrenado este martes con alumnos del IES 'Ana María Matute' y el Liceo Caracense. 


“Ha sido una experiencia enriquecedora”, reconoce Juan Carlos después de bajar del escenario del Teatro Moderno donde ha representado a uno de los personajes de Peter Pan. La historia del eterno niño que no quería ser adolescente, viviendo en el País de Nunca Jamás jugando con sus amigos y huyendo de sus enemigos han inaugurado este martes la muestra escolar ‘El Teatro Viene de la Escuela’ que cumple su XIX edición en casa: en el Moderno, hoy con todas sus butacas llenas. Después de Peter Pan, otros compañeros han subido a representar una adaptación de ‘Sonrisas y lágrimas’. Todos son escolares de ESO del IES Ana Mª Matute, de Cabanillas, y todos han actuado en inglés, con el plus de dificultad que supone “porque tienes que vocalizar más para que la gente te entienda”, dice Aruca, que ha sido uno de los Niños Perdidos de Wonderland.   

El de Cabanillas y el IES Liceo Caricense, que cerrado la actuación de hoy, son dos de los 19 centros educativos que participarán en esta edición, donde 500 alumnos se subirán a las tablas para representar montajes en español e inglés hasta el próximo 27 de mayo. Respecto a la última edición, “son dos obras y un centro escolar más”, según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que ha acudido a la inauguración junto al alcalde, Antonio Román y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles.

“Habrá también representaciones en Cabanillas, Sigüenza, Marchamalo y Brihuega”, ha añadido el delegado, que ha querido remarcar “la doble satisfacción” que supone “presentar una nueva edición y hacerlo en un escenario que fue su origen, el Teatro Moderno, ya rehabilitado y que se incorpora de nuevo a la actividad cultural de la ciudad”. El alcalde, Antonio Román, a su lado, recibía las felicitaciones del delegado por ser “el impulsor de que este evento vuelva al sitio que le vio nacer”.

El primer edil ha querido destacar en su intervención la importancia de este ciclo, porque supone “sembrar el amor por el teatro y por la cultura en los colegios”. Ambos responsables políticos han entregado el premio a la ganadora del cartel anunciador de la muestra escolar, la joven Alicia Monreal, alumna del IES Ana Mª Matute de Cabanillas. Después, han abandonado el teatro. 

Un teatro repleto hoy de alumnos adolescentes y profesores orgullosos, como Elsa y Paloma, profesoras del instituto cabanillero que han asistido desde segunda fila al estreno valorando como “positivo y bueno para los colegios” esta muestra escolar: “se fomenta el teatro, que es algo fundamental y, en nuestro caso, el inglés. Gracias a ello, los chavales actúan, ven a otros institutos y aprenden el idioma, asi que es una idea estupenda”, destacaba Elsa. “Además, que haya vuelto al Teatro Moderno”, añadía Paloma, “hace que ellos se sientan importantes”. 

Los ensayos empezaron el pasado diciembre, dos horas todos los miércoles por la tarde: “un esfuerzo enorme para ellos, para todas las personas involucradas” aunque algunos, como Nerea y Jorge, hayan echado de menos más horas de ensayo: “a pesar de que no hayamos tenido bastante tiempo, lo hemos sacado adelante bastante bien”, reconocía él.

Fotos: E.C.

En ‘Peter Pan’ y ‘Sonrisas y lágrimas’ han participado 42 chavales, estudiantes entre 1º y4º de la ESO. Nerea González reconocía tras su actuación como sirena y pirata, que el proyecto de montar ‘Peter Pan’ en inglés había sido fácil al principio “porque había mucha gente para hacer papeles” pero luego admitía que hubo dudas: “a la gente, por los exámenes, le dejó de apetecer y se fueron quitando. Nosotros nos íbamos a quitar pero al final, hemos tirado para adelante y la experiencia ha sido divertida y ha salido bien”. Juan Carlos, de hecho, fue de los que se incorporó al proyecto por casualidad: “yo ya había participado en las dos anteriores ediciones y no me apetecía hacerlo este año. Pero acudí un día a un ensayo y al final, me animé. He disfrutado mucho con mis compañeros”.  

Quitarse el miedo escénico y hacer grupo son otras virtudes de este proyecto que incluso en la dirección ha contado con el respaldo de una de las compañeras de clase, Elena: “ella es la que se ha encargado de todo y lo ha dirigido”, dice honestamente Juan Carlos. La elección de ‘Peter Pan’ es, finaliza Nerea, toda una declaración de intenciones: “somos estudiantes de 4º de la ESO y vamos a pasar a primero de Bachillerato y es como un cambio muy grande, ya no somos niños y pasamos a las cosas serias, asi que elegimos Peter Pan como símbolo de seguir creciendo, no mirar atrás y seguir adelante”.  

Artículos Relacionados