Pastrana se rinde ante la 'Santa Teresa' de Diosdado

Lleno en el Palacio Ducal para ver la obra 'El cielo que me tienes prometido', que protagonizan las actrices Irene Arcos y María José Goyanes. • La obra supone la vuelta al teatro de Ana Diosdado, autora del texto, tras 20 años sin escribir.


La dramaturga y actriz Ana Diosdado ha vuelto al mundo del teatro después de veinte años de ausencia con 'El cielo que me tienes prometido', una obra donde se revive la tensa relación que mantuvieron Santa Teresa y la princesa de Eboli. Este fin de semana, ambas, interpretadas por las actrices María José Goyanes e Irene Arcos, volvieron al tiempo -aquel verano de 1569- y al lugar que fue testigo de sus diálogos, el Palacio Ducal, en la Plaza de la Hora, con lleno de público, puesto en pie, que tributó un larguísimo aplauso a las actrices, bravos incluidos.

Ha sido realmente emotivo para mi representar esta obra Pastrana”, aseguró la joven actriz Irene Arcos, que da vida sobre las tablas a la princesa de Eboli y que por primera vez en su carrera interpreta "un personaje real en el lugar en el que vivió y murió”. La actriz afirmaba haber pisado antes de empezar la función el "famoso Balcón de la Hora" y sentir una "gran emoción desde el minuto uno de mi llegada a Pastrana" así como "la energía de esta mujer intensa”.

Diosdado ha querido reflejar en esta obra un periodo muy concreto en la vida de la princesa de Eboli, después de la pérdida de su marido, Ruy Gómez de Silva. “Es un momento de locura, de pérdida, pasional, como era ella, y la autora lleva el texto por ese lado en una obra en la que no hay buenos ni malos, simplemente una mujer que está sufriendo, que no entiende las normas de Santa Teresa y se rebela contra ellas”, valoró la actriz.

Arcos aseguró en Pastrana que la obra -que pretende estar en la cartelera madrileña en el último tramo del año- está funcionando muy bien y están "sorprendidos" con el éxito del montaje, que atrae a público variopinto. La actriz tuvo palabras de elogio para su compañera, María José Goyanes: “Es un lujazo trabajar con una Santa Teresa como ella, una actriz con un enorme bagaje y experiencia, de la que tanto mi compañera Elisa Mouliaá como yo, estamos aprendiendo un montón”. Por último, Arcos recordó a Diosdado: “Esta obra ha significado la vuelta de una gran autora, una mujer muy importante para el teatro, que hacía veinte años que no escribía una obra”.

Para María José Goyanes fue muy conmovedor representar la función en Pastrana: “El público ha estado tan entregado, que ha sido emocionante para nosotros recibir el aplauso final con la platea puesta en pie y gritando bravo", dijo tras la representación. "Por encima de todo, se ha producido la magia del teatro, de la mano de un texto conmovedor. Emociona mucho pensar que todo sucedió aquí. Para nosotros Pastrana era una piedra de toque”, valoró. Goyanes calificó el texto de Diosdado como maravilloso: “Ha hecho un ejercicio de estilo para acercarlo al lenguaje de Santa Teresa, pero al mismo tiempo es muy fácil hacerlo propio y la gente entra en la convención del lenguaje perfectamente”.

Artículos Relacionados